Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El uso de antibióticos

En relación al artículo del Dr. Jesús Martínez, pediatra, publicado el pasado día 19 en el diario que usted dirige sobre su opinión acerca de las dificultades que entraña no utilizar los antibióticos cuando no son necesarios, me gustaría hacerle alguna puntualización. Considero que es una reflexión interesante, desde el punto de vista de la práctica diaria de un profesional sanitario para conocer las dificultades a las que estos profesionales se enfrentan para utilizar de forma adecuada los antibióticos en una consulta de pediatría, algo necesario frente al grave problema de salud que representan las resistencias a los antibióticos . Sin embargo, al final del mismo, cuando el Dr. Martínez se pregunta por qué Sanidad no hace nada, parece desconocer que España cuenta con un Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos 2014-2018, que fue aprobado por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud en junio de 2014 y por la intersectorial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su sesión plenaria de julio de 2014. España fue de los siete primeros países europeos en tener un plan nacional de resistencias a los antibióticos.

Dicho Plan –que está en línea con los planes de la OMS y de los países de la Unión Europea- está coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y en él participan seis ministerios, todas las comunidades autónomas, varias universidades, comités y sociedades científicas, sumando más de 200 profesionales que representan la totalidad de especialidades y profesiones implicadas –entre ellos la Asociación Española de  Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP)-, o los Consejos Generales de Farmacéuticos, Veterinarios, Médicos y Odontólogos, entre otros. Los últimos dos años se han celebrado sendas jornadas divulgativas coincidiendo con el día para el uso prudente de los Antibióticos (el 18 de noviembre). Y sí, entre los objetivos del plan está, por ejemplo, el estudio de los determinantes que llevan a sobre utilizar los antibióticos aun cuando no sean necesarios, la monitorización del consumo de antibióticos tanto en el ámbito de la salud humana como animal, y el control de la prescripción en el ámbito público y privado, en la atención primaria y especializada, en niños y adultos. Solo con el concurso de todos será posible esquivar la amenaza que suponen las resistencias a los antibióticos. Como reza el lema del Plan: Tú tienes algo que aportar. Únete al Plan.

Para más información puede consultarse la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: http://www.aemps.gob.es/publicaciones/publica/home.htm#plan_estrategico_Antibioticos.—   Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga. Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.