_
_
_
_
_

No eres nadie sin un documental

Rihanna y su ex, el rapero Chris Brown, son los últimos famosos que suman a esta tendencia que ya siguieron Katy Perry, Justin Bieber, One Direction y U2

Fotograma del documental de Rhianna
Andrea Morales Polanco

Se da por hecho que hacer documentales está en auge cuando la chica de moda decide protagonizar uno. Hace apenas un par de semanas el director Peter Berg soltaba la primicia en su cuenta de Instagram: Rihanna tendrá su propio largometraje. La pieza promete mostrar a la cantante más allá del mito, quiere desnudar al personaje y enseñarle al mundo cómo es, “sin filtros”, la también llamada bad girl.

La estrella de Barbados está que no para. Acaba de lanzar nuevo disco, se atreve con la industria del diseño y lo mismo crea una línea de ropa con Puma que calzado de lujo con Manolo Blahnik, maquillaje con Kendo o calcomanías de sus tatuajes. Con este nuevo proyecto —del que aún no hay fecha de estreno— apuesta por apoderarse de las salas de cine. No es la primera vez que Berg trabaja con la intérprete, en 2012 se puso en manos del director para la cinta Battleship: Batalla Naval, y ahora ha depositado su confianza en él para que descubra su faceta más personal. Según ha adelantado el cineasta, la idea es “acompañarla mientras se desenvuelve en su vida diaria como artista, mujer de negocios y como persona”. Como la mayoría de documentales sobre famosos, lo que busca es influir en la imagen que el público tiene de la diva de 28 años.

Y es que parece que a las celebrities no les basta con bombardear con fotos, vídeos y mensajes a sus seguidores en las redes sociales, también prefieren ser ellos quienes cuenten cómo llegaron a la cima, eso sí, revelando únicamente los detalles que quieren. En este caso el documental abordará la vida personal de la cantante dando una “visión global” de cómo la artista llegó a convertirse en el icono mundial que es hoy. Con Unfiltered la intérprete espera que los críticos olviden Rihanna 777, la cinta que documentó una gira que la llevó por siete ciudades en siete días, a bordo de un jet privado que llenó con fanáticos y 150 periodistas y que resultó ser todo un fracaso.

A veces los documentales no solo sirven para alimentar el ego de los famosos, hacer un repaso sobre su vida o calmar la curiosidad de los seguidores. Estos pueden limpiar la imagen de un artista o relanzar una carrera. Ese es el caso del nuevo filme de Chris Brown, Welcome to my life. Hace unos días se publicó el tráiler y la cinta ya ha dado mucho que hablar. En él, el músico habla por primera vez del día que golpeó a Rihanna, su expareja, y de las consecuencias psicológicas que le llevó enfrentarse con ese escándalo que casi acaba con su profesión y que incluso le provocó ideas suicidas. Sus seguidores más fieles también podrán conocer de primera mano cómo fue su vida antes de convertirse en una megaestrella del rap. Al final del adelanto, Brown envía un mensaje clave: aún tiene talento y tiempo para retomar la dirección de su vida. Y si de limpiar la imagen se trata, Believe, el segundo documental de Justin Bieber, se pelea con Tyson, el filme de Mike Tyson en el que el director James Toback intentó por todos los medios mejorar la percepción que el público tenía del boxeador.

Con cadenas como HBO y Showtime detrás de muchos de estos proyectos se confirma que la televisión estadounidense tiene una fuerte predilección por los documentales musicales. Películas como History of the Eagles, Beyoncé: La vida no es más que un sueño y Attenborough and Björk: the nature of music de la cadena británica Channel 4 son solo un ejemplo de las producciones que han contado con el respaldo de grandes empresas televisivas que vieron el tirón que podía tener un famoso dispuesto a mostrar su cara más privada. Otros famosos en cambio han apostado por la visión crítica de un documentalista como fue el caso de One Direction. La banda británica escogió al director Morgan Spurlock para que inmortalizara su segunda gira mundial. Katy Perry, Messi, Cristiano Ronaldo, Michael Jackson, The Doors, U2 y más recientemente Malú son solo algunas de las estrellas que también han querido documentar sobre su vida y carrera artística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_