_
_
_
_

Si no sabes cómo comértelo, empánalo

Si hay una máxima en toda cocina con recursos es esa que dice que, cuando no se sabe cómo cocinar algo, se reboza

Aitor Marín
Ocho formas diferentes de cocinar alimentos empanados.
Ocho formas diferentes de cocinar alimentos empanados.Santi Sallés

Hay muchas comidas que hay que comerlas lo más puras posibles. Y hay otras que necesitan ayuda para que sean más sabrosas. Como una buena capa de... rebozado. Nos vamos de viaje para ver cómo se reboza por el mundo. 

Schnitzel (Austria)

Schnitzel.
Schnitzel.Santi Sallés

Qué empanamos. Para este escalope vienés, necesitamos un filete de ternera fino y un mazo para aporrear la carne, cual pulpo, hasta que se ablande (o grite).

Con qué empanamos. Se sumerge el filete en huevo batido y se pasa por harina de trigo y pan rallado. Según el tamaño, se necesitan dos humanos para la operación.

Con qué freímos. Los austriacos utilizan mantequilla clarificada (sin agua ni proteínas), pero el schnitzel no se queja si se le hace un anchluss y se utiliza mantequilla normal.

Tonkatsu (Japón)

Tonkatsu.
Tonkatsu.Santi Sallés

Qué empanamos. Una chuleta de cerdo bien hermosa y simpática, de al menos un centímetro de grosor.

Con qué empanamos. Tras pasarla por huevo, se hace lo propio por harina de trigo y panko, el pan rallado típico de los nipones. Después salpimentamos.

Con qué freímos. Fueron los portugueses quienes llevaron los empanados a Japón, pero en el viaje se olvidaron el aceite de oliva. Por eso, se usa el de girasol.

Pollo frito.
Pollo frito.Santi Sallés

Pollo frito (EE. UU.)

Qué empanamos. Pollo cortado y marinado con pimentón, curry, pimienta, sal, cebolla, perejil y ajo en polvo, tomillo, azúcar y mostaza. Ni más ni menos.

Con qué empanamos. Podemos usar harina de trigo o copos de avena molidos y, si somos de los que piden siempre la penúltima, añadir cayena.

Con qué freímos. Déjese seducir por la némesis de la dieta mediterránea y utilice manteca de cerdo. Estas cosas, o se hacen bien o no se hacen.

Fish and chips.
Fish and chips.Santi Sallés

Fish & chips (Reino Unido)

Qué empanamos. Bacalao, abadejo, platija o, en general, cualquier pescado blanco tan torpe como para dejarse pescar por un británico.

Con qué empanamos. Hay que sumergirlo en una masa hecha de harina de trigo y maíz, miel y, como son ingleses, cerveza.

Con qué freímos. El mismo aceite de girasol en el que, previamente, hemos frito las patatas. Los ingleses las usan de acompañamiento hasta para ir al callista.

Bienamese.
Bienamese.Santi Sallés

Bienmesabe (España)

Qué empanamos. Cazón cortado en dados y adobado en una salerosa mezcla de laurel, ajo, pimentón, orégano, comino, vinagre blanco, agua y sal.

Con qué empanamos. Hay cierto debate: o se pasa por una mezcla de harina de trigo y de maíz o por harina especial para fritos. Así es la España de los pactos.

Con qué freímos. Aquí ya no hay discusión posible: todo lo que no sea aceite de oliva puede ser considerado un delito.

Falafel.
Falafel.Santi Sallés

Falafel (India)

Qué empanamos. Albóndigas preparadas a base de garbanzos triturados, ajo y cilantro. Mejor del tamaño de una pelota de ping pong que de una de tenis.

Con qué empanamos. Pasamos las pelotillas por pan rallado. Así de sencillo. No da ni para media broma.

Con qué freímos. Lo suyo es utilizar aceite de oliva, aunque siempre está la opción de bajar a por un kebab en vez de poner perdida la cocina.

Cordon bleu.
Cordon bleu.Santi Sallés

Cordon bleu (Francia/Suiza)

Qué empanamos. Un filete de pechuga de pollo abierto para introducir una loncha de jamón york y otra de queso. La tradición y la etiqueta exigen Comté.

Con qué empanamos. Lo pasamos por huevo batido y pan rallado con cuidado de que no se nos salga el relleno.

Con qué freímos. El cordon bleu se fríe en mantequilla porque estamos en Francia, y aquí frotan con esto hasta los postes de las porterías en los campos de fútbol.

Milanesa.
Milanesa.Santi Sallés

Milanesa a la pizza (Argentina)

Qué empanamos. Lomo o falda de ternera, como obliga La Pampa. Es importante que el filete sea bien fino pero robusto, pues va a tener que soportar cierto peso.

Con qué empanamos. Lo pasamos por huevo batido y pan rallado. Sin complicarnos la vida, que enseguida empieza el fútbol.

Con qué freímos. Freímos en aceite de oliva; luego, como si fuera una base de pizza, ponemos encima salsa de tomate, mozzarela y orégano... y al horno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aitor Marín
Es redactor de EL PAÍS. Antes ejerció cargos de diversa responsabilidad en Man, Interviú, Maxim y Quo, entre otras publicaciones. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra. Escribe a veces de cómics porque le hubiera gustado dibujar. Además, es autor de la novela Conspiración Vermú (Suma de Letras).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_