_
_
_
_
Tentaciones

Lory Money, el mantero convertido en 'youtuber' de éxito

El 'Ola ke ase' le dio la fama pero eso fue solo el principio. Ha decidido contar su historia en un libro, 'El youtuber que llegó en patera', y lanzarse al mundo de las bebidas energéticas

Abraham Rivera

Cuando le conoces en persona es igual que en los videos que han conquistado a media España. Lory Money es uno de esos personajes que irradia simpatía y buen humor allá donde va: el rey del buen rollo. Hace unos días estuvo en Madrid presentando su autobiografía, El youtuber que llego en patera (Ediciones Península), escrita con la colaboración de Juan Fernández, en la que cuenta su historia. Desde sus inicios en Senegal, donde se hizo popular corriendo descalzo, hasta su sufrido viaje en patera, su vida como inmigrante ilegal en el top manta y el ascenso al olimpo de Youtube.

Gracias a la plataforma de videos de Google arrasará entre los adolescentes, y no tan adolescentes, con unos videos en los que utiliza la actualidad para subir canciones llenas de ironía e ingenio. Temas como los del Ola Ke Ase, El Pequeño Nicolás o Santa Claus han revolucionado las redes y le han permitido darse a conocer. Posteriormente su buen ojo y una forma muy abierta de entender el negocio actual de la música han hecho el resto. Lory, junto a Christian Ramírez, su amigo y productor con el que forma el colectivo LOL XD Mafia, prepara ahora una bebida energética. En su mente, además, está la idea de rodar una película sobre su accidentada vida. “Solo hace falta un productor que ponga el cash”, comenta sin despeinarse.

¿Cómo surge escribir un libro sobre tu vida?

Tengo muchos aficionados que querían saber la verdadera historia de Lory, quien soy y como he conseguido llegar hasta aquí. Yo mientras tanto pensaba que sería guay explicarle a toda esta gente de donde venia. Yo tenia esa esperanza. Un día conocí a Juan Fernández en una entrevista como esta que estamos teniendo y le molo mi historia. En seguida le dije que si le gustaba que él mismo podía contarla y asi ha sucedido

Explícale a alguien, que quiera llegar hasta donde has llegado tú, qué debe hacer para conseguirlo

Para sacar un video no hace falta dinero. Solo necesitas tener voluntad y ser un luchador. Santa Claus, por ejemplo, lo grabe con un Iphone 4.No hace falta esperar para comprar una cámara guay. Yo tenia la idea, pero no tenía dinero. Luego solo fue hablar con mi amigo Chris, que también le mola el rap, y colgarlo en Youtube.

Portada del libro de Lory Money.
Portada del libro de Lory Money.

¿Y como has conseguido rentabilizar tu popularidad sin vender un solo disco?

Lo cuelgo en Internet y de ahí pasas a anuncios, conciertos, promociones. También vendo muchas camisetas y máscaras. Todo ha sido una idea nuestra. Cuando sacaba un video la gente no paraba de preguntarme por las camisetas que llevaba, asi que decidimos hacerlas nosotros. No hay ninguna empresa detrás. Nosotros gestionamos todo. También los conciertos.

Curioso que la música solo sea un canal más con el que relacionarte con tus fans

Esto es lo que hace que conectemos con la gente. Con las camisetas la gente consigue identificarse contigo y apoyarte. La música es el hilo conector.

Háblame de Senegal. ¿Sigues teniendo contacto con tu familia?

Hablo con mis padres mucho. Por las redes sociales, por Skype. Si hay suerte este verano ire a verlos. Ahora estoy esperando que se arregle todo el tema de los papeles.

¡Este partido lo vamos a molar!
¡Este partido lo vamos a molar!

¿Que gustos musicales tienes? ¿Escuchas solo rap?

Que va. Escucho de todo. Siempre hay un momento para cada cosa. Me gusta Celine Dion, Rachid Taha, el flamenco y mucho más.

¿Te ves colaborando con gente diferente a la del mundo del rap?

Depende como vengan las cosas y de cómo las tome. Hay mucha gente que quiere colaborar conmigo, pero de momento yo estoy siguiendo mi camino. Quiero llegar mucho más lejos de lo que he llegado. De momento no quiero colaborar con nadie. Me encuentro muy bien ahora mismo.

¿Crees que podría interesar una película sobre tu vida protagonizada por ti?

Hasta ahora lo he pasado muy bien. Me encantaría poder hacer una película. Solo necesito a un productor que ponga el cash. Estoy hablando con mucha gente y quien sabe si en un futuro habrá una película mía.

Cuéntame como es un día normal en la vida de Lory Money

Hemos pillado una oficina en Valencia y ahí vamos todos los días. Ahora estoy muy ocupado con una bebida energética que quiero sacar. Se llamara Suaj. Es una bebida que tendrá muy poca cafeína. No entiendo porque le ponen tanta, hace que te vuelvas loco. Si sacas una bebida con menos cafeína seguro que funciona. Quiero lanzarlo este verano y es mucho curro. Lo demás que hago en estar pendiente de la actualidad y comentarla con los amigos para hacer más temas. Ahora se pueden hacer más cosas que nunca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_