_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

Ecozine: el latido de la Pachamama como motor de cambio

Por Lidia Ucher, de Ecooo_

"Casa, iglesia, trabajo, casa, iglesia, trabajo… Querida mía… el trabajo… Jamás perdí un domingo…. nunca, nunca, nunca!" Así cuenta su vida Lina, una campesina del norte de Italia, a la cineasta Maite Vitoria Daneris, en su documental "El lugar de las fresas". El testimonio de Lina, recogido en Porta Palazzo, el mercado al aire libre más grande de Europa, en el centro de Turín, recoge en un mismo personaje el ideario de la 9ª edición de EcoZine, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, que se presenta hoy en el espacio Ecooo de Lavapiés, en Madrid. 

EcoZine en esta edición habla, a través de los films que se proyectarán del 3 al 21 de mayo en Zaragoza, del necesario freno a cómo los seres vivos nos estamos relacionando entre nosotros y con la tierra que nos alimenta y nos da la energía para vivir. "Queremos llevar un mensaje de transformación a la sociedad, reflexionar colectivamente, a través del cine, sobre el mundo en el que queremos vivir", nos cuenta Pedro Piñeiro, director del Festival Internacional. 

EcoZine quiere ser parte de esa transformación que logre resituar a la humanidad y los seres vivos en el centro, anteponer la vida a un mercado "que solo busca enriquecerse a costa del planeta y las personas", sostiene Piñeiro.

Lina es campesina, mujer, trabajadora de la tierra, a la vez que títere de un mercado que solo la explota como mano de obra, y títere de un sistema patriarcal que no le concede ni un domingo para su cuidado, su descanso y su vida más allá del mercado, la casa, o la iglesia, como ella relata en "El lugar de las fresas". EcoZine también profundiza en las consecuencias del cambio climático, "que nos abocan a buscar fuentes renovables de energía con las que iniciar un camino de decrecimiento", apunta Piñeiro.

Refugiados: Recogemos lo que sembramos

Y es que se hace perentorio enfrentarnos a lo que significa el calentamiento de la Tierra: hay signos evidentes y cada vez más cercanos de una transformación que va a cambiar nuestra manera de vivir. Y lo peor, que no va a afectarnos a todos de la misma manera: lo estamos viendo en el caso de las personas refugiadas, o más bien "abandonadas", como ya se tilda en las redes, a las puertas de nuestro "mare mortum".

Ante este panorama devastador, se impone el decrecimiento, la vuelta al latido de la pachamama, la reutilización, la reducción: "Nunca fue necesario consumir tanto y ahora aún es más patente este abuso de los recursos, es necesario saber qué se consume, cómo y cuando, de lo contrario, el cómo nos afecta a todos será cada vez más desigual: a los que más tienen, menos, a los que menos tienen, más".El festival de cine también pone el enfásis, un año más, en las mujeres de todo el mundo, "que son las que sufren con mayor brutalidad los efectos del capitalismo salvaje, un capitalismo que unido al patriarcado ataca especialmente a las mujeres". Y aquí, Pedro Piñeiro recuerda a Berta Cáceres, cuyo asesinato "como mujer, indígena y luchadora contra las grandes multinacionales no debe quedar impune"EcoZine renace cada año para visibilizar todas estas causas, con un compromiso firme desde la cultura por la defensa de los pueblos indígenas y de las gentes que luchan por su territorios, la conservación de sus relaciones en las comunidades y unas formas de vida que debemos proteger y recuperar si no queremos abandonarnos a un sistema depredador de la tierra y la propia humanidad.

Con motivo de la celebración de la 9ª edición de EcoZine Film Festival, "los Oscar del Cine Medioambiental", el viernes 1 de abril, tendrá lugar la presentación del Certamen en el espacio Ecooo, en Madrid. En el acto participarán Fernando Rivarés, Consejero de Economía y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Zaragozay Pedro Piñeiro, director del Festival EcoZine. Además, contará como invitada especial con la presencia de Maite Vitoria Daneris, candidata a varios Goya como directora y productora de "El lugar de las Fresas", película queinaugurará el Festival el próximo 3 de mayo.

Asistirá también Arturo Hortas, documentalista, Premio Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca en la categoría "Medios de Comunicación Social" por el documental Discovering LindanoEl documental trata la problemática del lindano en el Pirineo aragonés y las acciones del proyecto europeo DISCOVERED LIFE para avanzar en la descontaminación.

Afianzado como festival de cine medioambiental de referencia en el sur europeo, EcoZine tiene por finalidad divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental, además de promover actividades paralelas relacionadas con los audiovisuales y el Medio Ambiente. En la 9ª edición Ecozine Film Festival se proyectarán un total de 96 películas, de las que 25 son de producción española. De nuevo en esta edición tienen especial protagonismo las mujeres realizadoras: 35 de las películas vienen firmadas por ellas.

La procedencia de las películas es muy diversa: España, México, Venezuela, Canadá, EE.UU., Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, Portugal, Italia, República Checa, Francia, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Polonia, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria, Grecia, Turquía, Filipinas, Singapur, Corea, Taiwan, China, Irán y Madagascar.

EcoZine este año viaja a México (en abril) y Brasil (en octubre), dentro del marco de festivales internacional de cine enfocado en el medio ambiente, con una muestra de producciones nacionales vistas en Ecozine en 2014 y 2015. El Festival otorga cada año el Premio EcoZine al compromiso con el Medio Ambiente, concedido en las últimas ediciones a la plataforma de periodismo ambiental EFE Verde y laPlataforma por un Nuevo Modelo Energético. En esta edición, el Premio EcoZine será un homenaje al activismo medioambiental de las mujeres que lideran luchas en los cinco continentes para proteger los derechos de las comunidades frente a la acción devastadora del medio ambiente de las multinacionales.

Eolo

El cartel anunciador de la 9ª edición lleva por nombre Eolo: “Un proyector de cine que funciona mediante una de las fuentes de energía más limpia, el viento", según su diseñador, Javier Ramírez, ganador del concurso de carteles de este año. Paralelamente a la proyección de los films, el Festival acogerá mesas redondas sobre arquitectura y sostenibilidad, el lindano y otros pesticidas, y alternativas en agricultura y movilidad en las ciudades.

Fotos: Ecooo

Comentarios

Ni pachamamas ni peyoteras
En los llamados países en desarrollo, las jóvenes generaciones se están dedicando al reciclado , aplicado a todo tipo de materiales: telas, cartones, papeles, fibras textiles, cueros, etc. etc. Hay verdaderos diseñadores profesionales creando a partir de esos materiales, donde la labor del artesano realmente se luce. Como en esos países existen los latifundios, la gente del medio rural vive vidas no tan sacrificadas, porque las maquinarias hoy resuelven casi todo en materia de producción agraria y alimenticia de la ganadería y / otras especies.Y al llegar el fin de semana, la familia en pleno se dedica a socializar con sus vecinos, a reunirse en el pueblo mas cercano igual que acá, las señoras de cualquier urbe se reunen todas las tardes en unas y otras confiterías del casco céntrico.
Quiero destacar que en nuestra plural Europa y un poco mas allá, en la Eurasia, hay infinidad de actividades que desarrollan las mujeres. Tengo amigas en Rusia y Siberia que han adoptado los perros basenji, que son una raza mediana, de pelo corto. Tejen para sus perros unos abrigos de lana, que ni nuestros niños aquí los tienen! Y abrigos de tela, pues bien pueden hacer un desfile de moda canina. Quiero compartirlo con vosotr@s, porque hay infinidad de actividades que nos permiten convertirnos en emprendedor@s. Cordiales saludos .

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_