Tres apuestas seguras
Una retrospectiva, un libro y un documental exploran el genio de Robert Mapplethorpe. ‘Los vecinos de arriba’, primera obra de teatro de Cesc Gay, desembarca en Madrid. Y otros planes para disfrutar del tiempo libre.
1. Clásico y moderno
Una retrospectiva, un libro y un documental exploran el genio de Robert Mapplethorpe.
FRENTE a las fotografías de Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946-1989) conviene no perder de vista la historia del arte en su forma más pura: Miguel Ángel, primero; después, Edward Steichen, Man Ray y Edward Weston. El fotógrafo norteamericano fue un sujeto y un objeto apropiacionista: en sus retratos y naturalezas muertas abstractas copió los temas de la escultura clásica; pero también los museos se apropiaron de sus desnudos, abriéndose a proyectos artísticos de temática homosexual que hasta fechas relativamente recientes se habían equiparado de manera explícita con la obscenidad y con la explotación de menores. Mapplethorpe fue un fotógrafo casual que vivió con naturalidad sus influencias, pero, al contrario que su admirado Weston, sus modelos no fueron niños (su hijo Neil), sino hombres y mujeres adultos. Su trabajo proporcionó imágenes excepcionales y míticas a la fotografía posmoderna: la domesticación del cuerpo erotizado.
Por Ángela Molina
2. El cometa Else
‘Tú no eres como otras madres’ narra la deslumbrante historia de una mujer singular
ANGELIKA Schrobsdorff (Friburgo, 1927) tardó 15 años en urdir Tú no eres como otras madres, el relato real de su singular progenitora, una “niña regordeta y divertida” nacida en el seno de una familia burguesa judía de Berlín que se transformó en una inconformista joven. Las cartas de Else sirvieron a su hija para hilar sin sentimentalismo la deslumbrante historia de una mujer que gobernó su existencia a partir de dos promesas: vivir con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. En la novela, Schrobsdorff –un dato biográfico: es la exmujer de Claude Lanzmann, célebre director del documental Shoah– escribe: “Imagino los años veinte como un cometa que, en una noche breve y sin estrellas, deja un rastro ancho y luminoso entre dos guerras mundiales”. Precisamente, el principal mérito del libro consiste en permitirnos asomarnos a esa época fascinante de cabarets y novelas de Stefan Zweig que el nazismo truncaría para siempre.
Por Virginia Collera
3. Unos ruidos extraños
‘Los vecinos de arriba’, primera obra de teatro de Cesc Gay, desembarca en Madrid
EL cineasta Cesc Gay (en la imagen) debutó como dramaturgo y director teatral la temporada pasada e hizo diana por partida doble con Els veïns de dalt, protagonizada por Pere Arquillué, Àgata Roca, Jordi Rico y Nora Navas. Fue un gran éxito en el Teatre Romea barcelonés y el próximo 7 de abril llega a La Latina en versión castellana y con nuevo reparto. Su premisa: una pareja liberada y efervescente (Pilar Castro, Andrew Tarbet) irrumpe en la vida de un matrimonio en las últimas (Candela Peña, Xavi Mira) para poner patas arriba su existencia. Los vecinos de arriba es una comedia muy bien armada, muy francesa (línea Jaoui-Bacri), repleta de réplicas brillantes y situaciones inesperadas, con sutiles dosis de melancolía, marca del autor de Truman. Los visitantes escapan del cliché previsible y están dibujados con alegre naturalidad, pero quienes se llevan la función son Julio (Mira), el marido ácido y burlón, y Ana (Peña), la esposa delicada y harta de sarcasmos.
Por Marcos Ordóñez
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.