Sanar tras un aborto
Muchos embarazos termina de forma espontánea, aún no comprendemos que es una pérdida dolorosa para la pareja
Tengo una suerte inmensa. Cuando quise tener hijos, me quedé embarazada bastante rápido, y tuve tres embarazos normales y fáciles, y tres hijos sanos. Pero estadísticamente, no es tan usual. Uno de cada cinco embarazos termina en aborto espontáneo en las primeras semanas. Y es cierto que sumando amigas, familiares y otras conocidas, conozco a bastantes mujeres que han pasado por esta experiencia.
Caras de circunstancias, incomodidad, comentarios como "eres joven, ya tendrás más hijos" o "es lo mejor, porque venía mal", la propia actitud de la embarazada, que muchas veces trata de minimizarlo, demuestran que aún no acabamos de comprender que es una pérdida dolorosa para la pareja, y sobre todo para la mujer, que necesita de un proceso de duelo para recuperarse. Aunque cada vez hay más recursos de ayuda, como el foro Superando un aborto. En esa línea, me llega este corto, Unborn (No nacido), que expresa a través del baile los sentimientos de una mujer tras un embarazo malogrado.
"El aborto espontáneo es muy común, y los efectos psicológicos y la angustia que puede producir son conocidos y pueden durar para toda la vida", me explica el director del corto, Oliver Tellechea. Pese a su frecuencia, "no recibe mucho apoyo por parte de los sistemas sanitarios. Además, familiares y amigos cercanos desconocen en su mayoría la mejor manera de ayudar", dice. "Para que las mujeres que hayan sufrido abortos involuntarios puedan recuperarse y aprender a vivir con esta experiencia, es necesario que entendamos que se trata de una pérdida y no de un simple suceso clínico", me cuenta por correo electrónico este canario, investigador en Salud Pública en la Universidad de Oxford.
"Este tema se trata muchas veces como tabú y con miedo. Los sentimientos de culpabilidad suelen estar presentes, lo que también dificulta el proceso de recuperación. Ocurre además que muy a menudo la mujer no sabe cómo expresar la pérdida, o dar a entender la tristeza que realmente siente", afirma. “Unborn expresa el sufrimiento de una madre como un grito de ayuda interior pero que es necesario que oigamos todos. Nuestro objetivo, es intentar reflejar lo que puede sentir una mujer en esta situación y que se pueda utilizar como medio para comunicar a seres queridos cómo se siente".
La protagonista del corto, que tiene el respaldo de la Miscarriage Association británica, es su esposa, la bailarina cubana Sissi Tellechea. "La idea de Unborn nace de un trabajo que Sissi preparó para una audición en 2008. Grabamos en vídeo la coreografía para corregir errores con el objetivo de mejorar la pieza. Mientras editaba las secuencias y veía el dolor que expresaban los movimientos, pensé que la coreografía podía ser el corazón de un interesante corto", recuerda Tellechea.
"En ese momento, conversamos sobre lo que había motivado a Sissi a preparar la pieza y utilizar la pérdida de un bebé como tema. Durante esas fechas, mi hermana y mi cuñada habían tenido abortos involuntarios y habían sido momentos duros para la familia. Incluso a día de hoy cuando hablo con ellas sobre el tema, noto ese sentimiento entre culpabilidad e impotencia sobre lo ocurrido. Y siempre hay lágrimas… La experiencia familiar fue fundamental a la hora de darle forma a la pieza final", cuenta su director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.