Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Robert Mapplethorpe, morfología e intimidad de una lente curiosa

El próximo 9 de abril la cadena HBO estrena documental sobre uno de los fotógrafos más controvertidos y admirados del siglo XX

Autorretrato de Mapplethorpe de 1983.

El sexo, la sensibilidad y la polémica caminaron de la mano durante la vida de Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946). El monocromo fue la pátina que cubrió cada una de las imágenes que tomó en las que las escenas eróticas y los seres vegetales se mezclaron con los imponentes retratos que tomó a las celebridades del star system estadounidense. En su guest list se podía encontrar a artistas como Louise Bourgeois, estrellas del rock como Iggy Pop, damas de la moda como Carolina Herrera; además de colegas de profesión como Lord Snowdon o escritores de la talla de William S. Burroughs –uno de los padres de la Generación Beat–, entre otros. Pero sin duda, ocupa un lugar especial Patti Smith: su amiga, su novia durante un tiempo, su musa y su confidente a la que fotografió numerosas veces. Pero entre todas esas instantáneas reluce la que Mapplethorpe tomó de ella vestida con una camisa blanca y un traje negro que sirvió como portada del álbum Horses (1975).

Portada de 'Horses' (1975).

Una vida en imágenes

El próximo día 9 de abril la cadena estadounidense HBO estrena Mapplethorpe: Look at the Pictures. El documental está dirigido por Fenton Bailey and Randy Barbato; realizadores estadounidenses especialistas en moda, música y sociedad que han firmado piezas como la majestuosa In Vogue: Inside the editor’s eye (una emotiva historia sobre las editoras de moda de la revista Vogue US), I am Britney (un retrato de la estrella del pop) o Party Monster: The Shockumentary (sobre los club kids de Nueva York).

En el documental se podrá conocer la obsesión y adoración de Mapplethorpe hacía el sexo desde distintas perspectivas: la erótica, la fetichista y la artística. En la erótica, el fotógrafo jugó con luces, sombras, volúmenes y curvas al más puro estilo Man Ray. En la fetichista, utilizó el cuero y el metal para subrayar un discurso en el que cuerpo es el principal vehículo de expresión. Y en la artística pareció buscar la gloria de cada milímetro de piel y de musculatura al igual que un alumno de dibujo busca ensalzar la anatomía en cada trazo. De esta forma creó un skyline muy personal en el que las siluetas –humanas y vegetales– se movían entre lo pornográfico y lo artístico para dar como resultado imágenes que él mismo denominaba "sexualmente sugestivas".

Fotografía incuída en la exposición de Robert Mapplethorpe de 2007 en la Fundación Canal (Madrid).

La enfermedad del artista

En Mapplethorpe: look at the pictures la trayectoria artística se trenza con la personal porque, quizá, no podría existir la una sin la otra. La mirada íntima y delicada del artista neoyorquino estuvo marcada por el sida, especialmente, durante sus último años de vida. Mapplethorpe falleció en 1989 en Massachusetts, con 42 años.

Próxima parada: el biopic de Mapplethorpe

Además de este documental, también se rodará una película sobre la vida del fotógrafo que girará en torno a su producción fotográfica y a su relación con Patti Smith. La cinta estará protagonizada por Matt Smith (Dr. Who) y Zosia Mamet (Girls). Todavía no hay una fecha de estreno anunciada ni se conocen, apenas, detalles del rodaje.


Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.