Hacienda pide tres años de cárcel para Borja Thyssen
El hijo de Carmen Cervera está acusado de "simular" residir en Andorra
Hacienda pide tres años de cárcel para Borja Thyssen por defraudar 630.000 euros al fisco. Según publica este lunes El Confidencial, que cita fuentes próximas al juzgado de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que instruye en caso, la Abogacía del Estado en nombre de la Agencia Tributaria, presentó hace varios meses un escrito en el que solicitaba esta pena por fingir su residencia en Andorra y eludir así el pago de impuestos de la renta y de patrimonio en el ejercicio 2007. El domicilio fiscal de Thyssen es motivo de controversia con el fisco desde junio de 2013, cuando Hacienda le denunció por evasión fiscal.
Para mantener residencia fiscal en el extranjero, cualquier contribuyente debe demostrar que permanece en ese país más de la mitad del año: 183 días. Si, como parece es el caso de Thyssen, Hacienda sospecha o tiene indicios de que la persona vive en España y su residencia legal en el extranjero es una mera treta, puede acudir a todo tipo de recibos —desde facturas telefónicas o de gas hasta extractos de tarjetas o billetes de avión— para desmontarla. Andorra es, junto con Portugal o Suiza, uno de los países preferidos por muchos españoles para tributar en el exterior y aligerar así su factura fiscal.
La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), según la información de El Confidencial, requirió a la empresas que prestan el servicio de guardaespaldas de Thyssen sus estancias en España para intentar acreditar que no pasaba seis meses en el país pirenaico. El abogado de Thyssen, Pedro Mejías, ha negado todas las acusaciones.
La cuantía defraudada (630.000 euros) está muy por encima del umbral del delito fiscal (120.000 euros), por lo que todo aquel que lo infrinja podría enfrentarse a una pena de prisión de uno a cinco años y una multa económica que oscila entre un mínimo de la cuantía defraudada y un máximo de seis veces esta cantidad. En España solo se entra en prisión por penas superiores a los dos años de cárcel.
El año pasado la baronesa Thyssen y su hijo Borja compraron dos casas valoradas en 10 millones de euros, que se han convertido en su residencia. La adquisición se realizó semanas después de que Carmen Cervera vendieron su mansión de Villa Favorita en Suiza, una de las propiedades más importantes que heredó del barón, no solo por su valor económico (la operación se cerró en unos 65 millones de euros). Tras finalizar esa operación Tita y su hijo tomaron la decisión de trasladar su residencia fiscal a Andorra. La baronesa, que tiene nacionalidad suiza, ya había comprado un pequeño apartamento hace algunos años en el Principado.
Tanto Borja como su madre tienen propiedades en Barcelona y en Madrid. Blanca Cuesta, esposa del hijo de la baronesa, y sus cuatro hijos permanecen en la capital donde están escolarizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.