George y Amal Clooney visitan a los refugiados sirios en Berlín

El matrimonio se reúne con tres familias desplazadas para concienciar sobre la crisis humanitaria en Europa

George Clooney y su mujer, Amal Clooney, se reunieron el martes con tres familias de refugiados sirios en Berlín para escuchar sus historias y para crear conciencia sobre la mayor crisis migratoria y humanitaria que está teniendo lugar en Europa como consecuencia de la guerra de Siria. "Hace 100 años todos éramos refugiados en Estados Unidos", explicó el actor a las familias. "Todos estábamos en vuestra situación y creo que no estamos haciendo lo suficiente por recordar eso".

El encuentro fue organizado por el Comité Internacional de Rescate —una ONG creada por Albert Einstein en 1933—, que también ha grabado la reunión y la ha publicado en su cuenta de Facebook. Mientras hablaban, un hombre les contó que había sido torturado en una prisión, en la que estaba encarcelado como preso político. Una de las madres presentes les explicó cómo había ocultado a sus hijos en casa durante un bombardeo. Mientras contaba la historia, su hija lloraba sentada en el suelo. "El número de refugiados es abrumador y, aun así, es muy fácil que se convierta en poca cosa en tu cabeza. Pero ver llorar a una niña mientras recuerda su historia, resulta imposible de ignorar", dijo el actor de una de las lecciones que la estrella de Hollywood ha sacado de esta reunión. George Clooney también manifestó su postura y declaró que Estados Unidos debería ser un país más tolerante con los inmigrantes.

Ángela Merkel recibe al matrimonio Clooney para hablar sobre la crisis de los refugiados.
Ángela Merkel recibe al matrimonio Clooney para hablar sobre la crisis de los refugiados.Reuters

Su mujer, Amal Clooney, que es abogada de derechos humanos, también aprovechó la ocasión para explicar a las familias presentes cuál es su historia y que ella también es una refugiada: "Mi familia y yo huimos de la violencia de Líbano en los años ochenta para llegar a Europa".

Hace unas semanas, el matrimonio Clooney se reunió con la canciller alemana Angela Merkel en la sede del Gobierno germano para tratar este mismo tema. El intérprete de la saga Ocean's Eleven o Malditos bastardos dijo que deseaba preguntarle a la mandataria lo que él podía hacer y en qué podía ayudar. “Estoy absolutamente de acuerdo con la política de refugiados que está llevando a cabo la canciller”, dijo el actor, que volvió a insistir en que su país debería comprometerse más en el drama de los refugiados.

Angelina Jolie visita uno de los centros de refugiados del Líbano.
Angelina Jolie visita uno de los centros de refugiados del Líbano.Cordon Press

La guerra civil en Siria ha dejado más de 270.000 muertos y cinco millones de desplazados y numerosos famosos han alzado su voz para defender a las víctimas de esta crisis humanitaria. La más reciente, Angelina Jolie, que en los últimos días ha viajado hasta Líbano para visitar los centros de refugiados del país. El pasado febrero, el actor Jude Law junto a una decena de celebridades británicas acudieron a Calais, en el norte de Francia, para brindar su apoyo a las asociaciones de migrantes y llamar la atención sobre la difícil situación de los refugiados en un campo que acabó siendo desahuciado. Su objetivo principal, como el de muchas otras caras conocidas, es llamar la atención de la comunidad internacional para que no cierren sus fronteras ni traten de manera distinta a los exiliados.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS