Jude Law acude en ayuda de los refugiados en Calais
El actor, junto a 150 artistas más, ha enviado una carta al primer ministro británico reclamando ayuda para las personas que se hallan en este campamento
Una decena de celebridades británicas, incluyendo a Jude Law y al dramaturgo Tom Stoppard, acudieron a Calais, en el norte de Francia, el pasado domingo para brindar su apoyo a las asociaciones de migrantes y llamar la atención sobre la difícil situación de los refugiados, que se enfrentan a un desahucio inminente. También quiso alertar de la situación de los menores no acompañados.
La estrella británica, que ha actuado en filmes como A.I., Sherlock Holmes o El Gran Hotel Budapest, atravesó el vasto descampando a escasos kilómetros de la ciudad norteña francesa, abriéndose camino entre las chabolas en las que malviven unos 3.700 migrantes, según fuentes oficiales, con la esperanza de poder cruzar a Reino Unido. En el interior de una gran caseta convertida en el teatro del campamento, se subió al estrado junto a una decena de personalidades británicas donde leyeron testimonios de migrantes.
“Hay que encontrar una solución, en particular para los niños. Resulta chocante pensar que a tan poca distancia de Londres y de París vive gente en una situación tan espantosa, sobre todo los cientos de niños sin acompañantes. Quieren evacuar los dos tercios de este lugar y no sabemos lo que van a hacer con ellos”, declaró Law a la prensa, según recoge el diario Libération. A continuación se subió al escenario, junto al humorista Shappi Khorsandi, los actores Matt Berry y Toby Jones, el cantante Tom Odell, y el cineasta Tom Stoppard y las actrices Harriet Walter y Juliet Stevenson. Allí leyeron testimonios de migrantes, acompañados por música tradicional afgano y traducidos en directo en árabe, kurdo, pastún y farsi.
Law también leyó una carta abierta al primer ministro británico, David Cameron, publicada días antes y firmada por 145 famosos, entre los cuales el actor Colin Firth y los cantantes Bob Geldof, Peter Gabriel, Cat Stevens. Reclaman al jefe del gobierno acoger a los niños no acompañados con vínculos familiares en Reino Unido, asegurarse de que los que se queden Francia dispongan del apoyo necesario y reclamar el aplazamiento del desmantelamiento del campamento.
"Se trata de niños inocentes, vulnerables capturados en la burocracia con la aterradora perspectiva de la demolición que se cierne sobre ellos", dijo Jude Law. Y añadió: "David Cameron y el gobierno británico deben trabajar urgentemente con las autoridades francesas para aliviar esta crisis humanitaria".
Las autoridades locales han dado de plazo a los migrantes hasta este martes por la noche para evacuar la zona sur del descampado. La medida afectaría a entre 800 y 1.000 personas, según la delegación del gobierno. El censo de la asociación local L’Auberge des Migrants indica sin embargo que son casi 3.500 los migrantes que viven en esa zona, entre los cuales 293 menores, 90 de los cuales tendrían familiares en Gran Bretaña.
La decisión de demoler parte del campo está siendo impugnada en los tribunales y la resolución se sabrá mañana. La presencia de miles de inmigrantes en el campo que están tratando desesperadamente de llegar a Gran Bretaña se ha convertido en una patata caliente política tanto dentro de Francia y entre París y Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.