Conflicto en Oriente Próximo, en directo | El director de la CIA viaja a Qatar para avanzar en la negociación de una tregua en Gaza
Hamás califica las conversaciones sobre un alto el fuego y la liberación de rehenes de “serias y positivas” pero Washington llama a la prudencia | Netanyahu asegura que las tropas israelíes permanecerán en el Monte Hermón “hasta que se encuentre otro acuerdo”
Momentos clave
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El director de la CIA, William Burns, se reunirá este miércoles en Doha con el primer ministro catarí, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, para las negociaciones sobre un alto el fuego en la Franja entre Israel y Hamás y la liberación de rehenes, según informaron el martes a Reuters fuentes conocedoras de las conversaciones. Hamás se muestra optimista sobre el avance de las conversaciones de los mediadores cataríes y egipcios, que califica de “serias y positivas”. “Alcanzar un acuerdo para un alto el fuego y un intercambio de prisioneros es posible si la ocupación deja de imponer nuevas condiciones”, afirmó ayer martes la milicia palestina en un comunicado. Se espera que se alcance un acuerdo “en los próximos días”, según recoge la agencia Reuters. Washington, sin embargo, llama a la prudencia. “Creemos —y los israelíes lo han dicho— que nos estamos acercando, pero también somos cautos en nuestro optimismo”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista con Fox News. Mientras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que el ejército de su país permanecerá desplegado en el estratégico Monte Hermón, en la frontera con Siria, “hasta que se encuentre otro acuerdo”. Tras la caída del régimen de Bachar el Asad, las tropas israelíes vulneraron el acuerdo de armisticio de 1974, invadiendo parte de la zona desmilitarizada del país y tomando el Monte Hermón.
Una azafata en el primer vuelo comercial entre Damasco y Alepo que ha despegado este miércoles de la capital siria. / Ammar Awad / REUTERS
El aeropuerto de Damasco reanuda las operaciones tras la caída de El Asad
El primer avión comercial ha despegado del Aeropuerto Internacional de Damasco hacia Alepo, desde la caída del régimen de Bachar el Asad, después de que cerrara durante los últimos días de la ofensiva insurgente que acabó derrocando al presidente.
Así, se reabre oficialmente el aeropuerto de la capital árabe con vuelos efectuados por la aerolínea nacional Syrian Air, aunque por el momento solo operarán vuelos domésticos dado que únicamente funcionan dos aparatos, según ha indicado la televisión siria controlada por la oposición.
En este primer trayecto había a bordo funcionarios de las nuevas autoridades sirias, según el canal, que no ha ofrecido más detalles. Así, también reabre el Aeropuerto Internacional de Alepo, que permanecía cerrado desde el pasado 28 de noviembre, poco antes de que los insurgentes controlaran la segunda ciudad más grande de Siria. (Efe)
Netanyahu asegura que las tropas israelíes permanecerán en el Monte Hermón “hasta que se encuentre otro acuerdo”
El ejército israelí permanecerá desplegado en el estratégico Monte Hermón, en la frontera con Siria, “hasta que se encuentre otro acuerdo”, ha asegurado el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Tras la caída del régimen de Bachar el Asad, las tropas israelíes vulneraron el acuerdo de armisticio de 1974, invadiendo parte de la zona desmilitarizada del país y tomando el estratégico Monte Hermón, poniendo la capital a tiro de artillería. Las autoridades han descrito el traslado como una medida limitada y temporal para garantizar la seguridad de las fronteras de Israel, pero no han dado ninguna indicación de cuándo podrían retirarse los soldados. La semana pasada, el ministro de Defensa, Israel Katz, ordenó a los militares que se prepararan para permanecer en el monte durante el invierno. (Reuters)
El director de la CIA viaja a Qatar para avanzar en la negociación de una tregua en Gaza
El director de la CIA, William Burns, se reunirá este miércoles en Doha con el primer ministro catarí, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, para las negociaciones sobre un alto el fuego en la Franja entre Israel y Hamás y la liberación de rehenes, según informaron el martes a Reuters fuentes conocedoras de las conversaciones.
Hamás se muestra optimista sobre el avance de las conversaciones de los mediadores cataríes y egipcios, que califica de “serias y positivas”. “Alcanzar un acuerdo para un alto el fuego y un intercambio de prisioneros es posible si la ocupación deja de imponer nuevas condiciones”, afirmó ayer martes la milicia palestina en un comunicado. Se espera que se alcance un acuerdo “en los próximos días”, según recoge la agencia Reuters.
Washington, sin embargo, llama a la prudencia. “Creemos —y los israelíes lo han dicho— que nos estamos acercando, pero también somos cautos en nuestro optimismo”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista con Fox News. “Ya hemos estado antes en esta situación, en la que no fuimos capaces de superar la línea de meta”, añadió.
La entrada en Raqa es fantasmagórica. Los esqueletos de los edificios destruidos durante la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), mezclados con estructuras nuevas aún por terminar, se vislumbran con la poca luz de la luna que marca sus siluetas de forma tétrica. Parece una escena de una película de terror. En la primera calle principal de esta ciudad siria, en territorio controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, milicias kurdo-árabes), han estacionado varias camionetas custodiadas por hombres con pasamontañas y sin uniforme. Levantan sus armas al ver el único coche que transita durante el toque de queda, que empieza cuando se pone el sol y termina al amanecer. “¿Quiénes sois?”, preguntan airados. El traductor responde: “Son periodistas extranjeros; tratan de llegar al hotel”, y los enmascarados permiten que el grupo prosiga la marcha. La tensión se respira por toda la ciudad por el temor de sus ciudadanos a una incursión a gran escala de Turquía, el enemigo acérrimo de las milicias kurdas de la región.
Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto en Oriente Próximo, en este miércoles 18 de diciembre.
En Siria, el líder de la nueva administración, Ahmed al Sharaa, continúa los contactos diplomáticos con Occidente para legitimar su presencia en la comunidad internacional, mientras en el noreste del país se teme una ofensiva por rebeldes sirios proturcos contra los kurdosirios.
Mientras, siguen las conversaciones sobre un alto el fuego en la Franja. El director de la CIA, William Burns, viaja este miércoles a Qatar para las conversaciones.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) proponen establecer "zona desmilitarizada" en Kobani, en la frontera con Turquía
El comandante en jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazloum Abdi, ha anunciado en la noche de este martes una "propuesta para establecer una zona desmilitarizada en la ciudad de Kobani" como parte de los "esfuerzos por lograr un alto el fuego integral en toda Siria". A través de un mensaje en X, Abdi, líder de una alianza armada liderada por kurdos, ha indicado que dicha zona desmilitarizada, ubicada en la frontera siria con turquía, requeriría el "redespliegue de las fuerzas de seguridad bajo supervisión y presencia estadounidense".
A renglón seguido, el comandante de las FDS ha resaltado que la iniciativa "tiene como objetivo abordar las preocupaciones de seguridad de Turquía y garantizar una estabilidad duradera en la región". El 8 de diciembre, los grupos armados sirios respaldados por Turquía capturaron Damasco, lo que marcó el colapso del régimen del presidente Bachar al Asad. (EFE)
Varios ataques aéreos israelíes matan a decenas de personas en la franja de Gaza
Varios ataques aéreos de Israel han matado a decenas de personas en varias zonas del norte y sur de la franja de Gaza, según fuentes médicas. Los residentes han contado que los tanques israelíes avanzan hacia una zona humanitaria en la costa mediterránea, lo que obliga a las familias desplazadas a huir nuevamente.
Los servicios de emergencias han confirmado la muerte de al menos 10 personas en un ataque aéreo contra una casa en el suburbio de Daraj, en la Ciudad de Gaza, que ha destruido el edificio y dañado las casas cercanas. Más al norte, en la ciudad de Beit Lahiya, que ha estado bajo asedio israelí desde principios de octubre, se cree que al menos 15 personas están muertas o desaparecidas bajo los escombros de una casa alcanzada por un ataque aéreo. Al menos otros 10 palestinos han muerto en ataques separados en otras partes de la Ciudad de Gaza y Beit Lahiya. (Reuters)
Una mujer siria con un niño carga su equipaje mientras espera cruzar a Siria desde Turquía este martes en la puerta fronteriza de Oncupinar, cerca de la ciudad de Kilis, en el sur de Turquía. / KAZIM KIZIL / EFE
¿Qué ha pasado en las últimas horas?
Estas son las noticias más relevantes del conflicto en Siria a las 21:00 de este martes 17 de diciembre.
Los kurdos avisan de la intención de Turquía de “ocupar” todo su territorio al norte de Siria. La advertencia llega después de que facciones proturcas hayan tomado la ciudad norteña de Manbij y pretendan ahora hacerse con la de Kobani.
La ministra de Exteriores alemana pide a Turquía que no ataque a los kurdos de Siria. Annalena Baerbock se ha posicionado en contra de que Ankara lance una ofensiva a gran escala contra la región autónoma kurda en Siria, pues “Turquía tiene la responsabilidad de preservar la integridad territorial de Siria y la esperanza de paz”.
Las fosas comunes sirias exponen la “maquinaria de muerte” de El Asad, según un exembajador de crímenes de guerra de EE UU. El exembajador, Stephen Rapp, ha asegurado que una fosa común a las afueras de Damasco contiene los cuerpos de al menos 100.000 personas asesinadas por el gobierno de El Asad.
Israel y Hamás son “optimistas” sobre la posibilidad de alcanzar una tregua en Gaza. No obstante, reconocen que quedan algunos escollos.
Al menos 31 muertos por ataques israelíes en Gaza durante el último día. Así lo ha informado el Ministerio de Sanidad de Gaza, que controla Hamás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.