El documental "alterconsumista" que arrasa en Francia
En 2012 se publicó un estudio científico que anunciaba la posible desaparición de una parte de la humanidad hacia el 2100 como consecuencia de las crisis ecológica, económica y social. Esta «profecía» apocalíptica es el punto de partida de la película Demain, que esta noche podría ser galardonada con el César al mejor documental del año. El film lo firman Cyril Dion, escritor, realizador, poeta y activista francés; y Mélanie Laurent, actriz, realizadora y cantante francesa muy sensibilizados ambos por el medio ambiente. Los dos directores del film decidieron recorrer 10 países acompañados de un equipo de 4 personas a la búsqueda de las personas y las iniciativas que puedan evitar la catástrofe.
Su periplo les lleva a entrevistar a personas que con su acción individual están reinventado la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación, precursores que empiezan a ver lo que podría ser «le monde de demain» (el mundo de mañana). Entre los entrevistados, Rob Hopkins, iniciador del movimiento Transition Towns (Ciudades en transición); Pierre Rabhi, el pionero de la agricultura ecológica en Francia, promotor del movimiento de los Colibris ; o Vandana Shiva, líder ecologista y feminista india.
Más de 500.000 espectadores han visto ya la película en Francia desde su estreno el 2 de diciembre. Pero su éxito empieza antes de la exhibición en las salas de cine. Para financiarla lanzaron una campaña en la plataforma de crowdfunding KisskissBankbank. Querían reunir 200.000 euros en 2 meses. Consiguieron esa cantidad en sólo 2 días. Al finalizar el período de captación, los 2 meses previstos, habían recaudado 444.390 euros gracias a la contribución de 10.266 personas. Demain es hasta la fecha récord mundial de captación colaborativa para un documental.
Según Rob Hopkins «nos dedicamos a hacer películas donde somos atacados por zombis, o somos las víctimas de bombas nucleares, epidemias, robots, extraterrestes... Pero ¿dónde están las películas que hablen de lo contrario? ¿Las películas donde los ciudadanos nos reunimos y donde resolvemos los problemas? No las hacemos. El ser humano es tan ingenioso, tan creativo... Podríamos hacer cosas extraordinarias, pero para ello tenemos que explicarnos estas historias. Tener una visión, explicar una historia es como crear un torbellino que se te lleva». Hopkins resume así la voluntad última de la película : no sólo contar qué están haciendo algunas personas sobresalientes sino poner en marcha un movimiento de cambio en los hábitos de los espectadores.
Con este objetivo en mente Demain propone 5 cambios a escala individual, colectiva y política, que si fueran adoptados por una gran mayoría producirían un gran impacto planetario.
Individual
comer bio y poca carne
optar por un proveedor de electricidad de renovables
comprar en comercios locales e independientes
cambiar de banco
reducir, reutilizar, reciclar, reparar, compartir
Colectivo
Transformar el barrio, el pueblo, la ciudad en una huerta
Crear una cooperativa ciudadana de producción de energía renovable
Crear una moneda complementaria (local, de empresa, de tiempo)
Crear una escuela alternativa
Presentarse a las elecciones y retomar el poder
Político
Reorientar las subvenciones agrícolas para permitir la conversión hacia la agricultura biológica, la agroecología, la permacultura...
Dar un vuelco a la fiscalidad del trabajo hacia el carbono
Liberar la creación de moneda
Crear una segunda cámara parlamentaria (estilo Senado), donde los representantes serían ciudadanos escogidos al azar.
Integrar el estudio de la pedagogía y la formación «in situ» en el currículum de los profesores.
Demain se estrenará en los cines españoles el próximo 29 de abril.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.