1981- Secretaria del director (33 años)
2015- Asistente personal en BDO Auditores
Nancy Abel vivió el golpe en el epicentro de las decisiones de la dirección y la redacción. Como secretaria de Juan Luis Cebrián asistió al momento en el que se decidió ir hacia adelante con la edición especial. “La discusión sucedió en el pasillo”, recuerda. Esta neoyorquina era una de las pocas personas de la casa que hablaba idiomas. Además de filtrar las llamadas que llegaban constantemente desde Prado del Rey, Zarzuela, embajadas y ministerios, se le encomendó la misión de informar al mundo de la gravedad de lo que estaba sucediendo en Madrid.
Entre ella, Juan Cruz y Jesús Hermida informaron a The New York Times, Financial Times y toda la prensa inglesa, Le Monde, la Radiotelevisión irlandesa etc. de que la democracia española estaba siendo secuestrada por un grupo de guardias civiles. “Era también un grito de ayuda, les pedíamos que no nos abandonaran”, recuerda. Nancy sólo interiorizó lo que estaba pasando cuando se oyó a ella misma contarlo en inglés en una emisora de radio en Los Ángeles. “Cuando me escuché decir, tanks in the street, military take over, todas esas palabras en inglés, me entró, con perdón, el acojone total”, ríe.
Nancy fue la secretaria de Juan Luis Cebrián durante 9 de los 14 años que trabajó en EL PAIS. “Viví la transición desde una butaca de primera fila”, comenta. En un momento de la noche, cuando todos estaban absolutamente enfangados en el trabajo de la redacción recuerda que Cebrián salió del despacho y le dijo: “Nancy, con lo bien que tú estarías en una empresa de importación exportación”.