Ícaros 2015
Los aeropuertos de la red de AENA registraron 207,4 millones de pasajeros durante 2015, un 5,9% más que el año anterior. Sabemos que los vuelos comerciales contribuyen extraordinariamente al calentamiento global del planeta, que es, según la ONU, la principal amenaza para el desarrollo humano. A lo mejor el interés colectivo exigiría reducir el número de vuelos de forma inmediata en todos los aeropuertos. ¿Acaso no deberían ser la reducción del consumo energético y de la contaminación los nuevos parámetros para calibrar el éxito de las políticas económicas? Si somos menos dependientes de la energía, que compramos a los especuladores, tendremos menos deuda. Además el mundo está virtualmente interconectado, los desplazamientos físicos podrían reducirse al mínimo, pero volar sigue otorgando prestigio y distinción a consumidores privilegiados.
El negocio es el negocio y contribuir a romper el equilibrio ecológico del planeta les sale gratis. Personalmente, a pesar de todo, intento ahorrar energía, el presupuesto familiar me obliga, y además han conseguido que el cambio climático me acongoje.— Luis Fernando Crespo Zorita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.