Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un proyecto fotográfico por el medio ambiente

En una batalla cada vez más global intervienen personajes internacionales como los que forman este proyecto fotográfico

  •   Modelo y embajadora de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).   “El cambio climático es real. Para cambiar esta realidad tenemos que ponernos todos manos a la obra. Una energía más limpia y sostenible es posible y puede transformar nuestras vidas, nuestras economías y nuestro planeta. Debemos conseguir que vivir en armonía con la Tierra sea una prioridad”.
    1Gisele Bündchen 
    Modelo y embajadora de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).
    “El cambio climático es real. Para cambiar esta realidad tenemos que ponernos todos manos a la obra. Una energía más limpia y sostenible es posible y puede transformar nuestras vidas, nuestras economías y nuestro planeta. Debemos conseguir que vivir en armonía con la Tierra sea una prioridad”.
  •   Director de cine   “Para mí, el cambio climático es un tema crucial porque soy padre y me siento responsable del futuro. Yo ya no estaré aquí para presenciar sus peores efectos, cuyo impacto tendrá lugar en las décadas de 2030, 2040 y 2050, pero mis hijos, sí. Cuando la civilización humana sufre un gran estrés debido al incremento demográfico y a la escasez cada vez mayor de recursos, la tensión se traduce en guerras y desplazamientos masivos de población”.
    2James Cameron 
    Director de cine
    “Para mí, el cambio climático es un tema crucial porque soy padre y me siento responsable del futuro. Yo ya no estaré aquí para presenciar sus peores efectos, cuyo impacto tendrá lugar en las décadas de 2030, 2040 y 2050, pero mis hijos, sí. Cuando la civilización humana sufre un gran estrés debido al incremento demográfico y a la escasez cada vez mayor de recursos, la tensión se traduce en guerras y desplazamientos masivos de población”.
  •   Enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para las Ciudades y el Cambio Climático y exalcalde de Nueva York.   “Las ciudades que tienen un aire limpio también consiguen ventajas económicas, ya que es allí donde la gente quiere vivir y trabajar, donde las empresas quieren invertir. Acelerando la transición a energías más limpias podemos mejorar las vidas de miles de millones de personas, y a la vez reducir los peligros a los que nos enfrentamos como consecuencia del cambio climático”.
    3Michael R. Bloomberg 
    Enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para las Ciudades y el Cambio Climático y exalcalde de Nueva York.
    “Las ciudades que tienen un aire limpio también consiguen ventajas económicas, ya que es allí donde la gente quiere vivir y trabajar, donde las empresas quieren invertir. Acelerando la transición a energías más limpias podemos mejorar las vidas de miles de millones de personas, y a la vez reducir los peligros a los que nos enfrentamos como consecuencia del cambio climático”.
  •   Enviada especial de la ONU para el Cambio Climático. Expresidenta de Irlanda.   “El cambio del clima es una amenaza para los derechos humanos. El modelo de desarrollo basado en los combustibles fósiles no ha sido favorable para todo el mundo, y los que menos beneficios han obtenido ahora están sufriendo grandes perjuicios a consecuencia del cambio climático. Pero afrontar esta cuestión se nos presenta como un punto de inflexión en la historia humana”.
    4Mary Robinson 
    Enviada especial de la ONU para el Cambio Climático. Expresidenta de Irlanda.
    “El cambio del clima es una amenaza para los derechos humanos. El modelo de desarrollo basado en los combustibles fósiles no ha sido favorable para todo el mundo, y los que menos beneficios han obtenido ahora están sufriendo grandes perjuicios a consecuencia del cambio climático. Pero afrontar esta cuestión se nos presenta como un punto de inflexión en la historia humana”.
  •   Músico.   “Para mí, las dos cuestiones más importantes son el cambio climático y el bienestar animal en relación con la producción ganadera. Según Naciones Unidas, el 25% del cambio climático está causado por la cría de animales. Todos los coches, autobuses, barcos, camiones y aviones juntos emiten menos dióxido de carbono que el sector ganadero. Una de las formas más fáciles de afrontar y quizá de resolver el problema del clima es acabar con las subvenciones a la ganadería”.
    5Moby 
    Músico.
    “Para mí, las dos cuestiones más importantes son el cambio climático y el bienestar animal en relación con la producción ganadera. Según Naciones Unidas, el 25% del cambio climático está causado por la cría de animales. Todos los coches, autobuses, barcos, camiones y aviones juntos emiten menos dióxido de carbono que el sector ganadero. Una de las formas más fáciles de afrontar y quizá de resolver el problema del clima es acabar con las subvenciones a la ganadería”.
  •   Actor, embajador de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).   “La colaboración, la asociación, la combinación óptima de talentos, pasiones compartidas y conocimientos son los principales ingredientes para conseguir las transformaciones. Unamos nuestras voces para combatir el cambio climático. Ahora es el momento”.
    6Ian Somerhalder 
    Actor, embajador de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).
    “La colaboración, la asociación, la combinación óptima de talentos, pasiones compartidas y conocimientos son los principales ingredientes para conseguir las transformaciones. Unamos nuestras voces para combatir el cambio climático. Ahora es el momento”.
  •   Música.   “Creo que los líderes del mundo tendrán que darse cuenta de que dedicarse al juego político y a amasar dinero no servirá de nada si no toman decisiones e invierten en un cambio drástico en nuestra forma de usar la energía y en la manera de pasar de una economía basada en los combustibles fósiles a otra sostenible. Hablar es gratis, pero actuar cuesta mucho, y estamos llegando a un callejón sin salida”.
    7Angelique Kidjo 
    Música.
    “Creo que los líderes del mundo tendrán que darse cuenta de que dedicarse al juego político y a amasar dinero no servirá de nada si no toman decisiones e invierten en un cambio drástico en nuestra forma de usar la energía y en la manera de pasar de una economía basada en los combustibles fósiles a otra sostenible. Hablar es gratis, pero actuar cuesta mucho, y estamos llegando a un callejón sin salida”.
  •   Actor, embajador de Buena Voluntad de UNEP.   “Ruego a nuestros líderes que dejen de apuntarse con el dedo y de entretenerse con el juego de la culpa y busquen una solución real por el bien del planeta y de los que lo habitamos. Los menos representados entre nosotros serán los que sufrirán primero las consecuencias más graves. Tenemos la responsabilidad moral de protegerlos”.
    8Don Cheadle 
    Actor, embajador de Buena Voluntad de UNEP.
    “Ruego a nuestros líderes que dejen de apuntarse con el dedo y de entretenerse con el juego de la culpa y busquen una solución real por el bien del planeta y de los que lo habitamos. Los menos representados entre nosotros serán los que sufrirán primero las consecuencias más graves. Tenemos la responsabilidad moral de protegerlos”.
  •   Director de cine, guionista y productor.   “Me temo que nuestros descendientes volverán la vista a los que vivimos en este momento, a la gente de los siglos XX y XXI, y se preguntarán en qué coño estábamos pensando. Todos tenemos que poner de nuestra parte, porque durante demasiado tiempo nosotros hemos cogido y la Tierra nos ha dado. Pero esta ley de la selva, esta barra libre se ha terminado. El bufé de ensaladas ha cerrado”.
    9Darren Aronofsky 
    Director de cine, guionista y productor.
    “Me temo que nuestros descendientes volverán la vista a los que vivimos en este momento, a la gente de los siglos XX y XXI, y se preguntarán en qué coño estábamos pensando. Todos tenemos que poner de nuestra parte, porque durante demasiado tiempo nosotros hemos cogido y la Tierra nos ha dado. Pero esta ley de la selva, esta barra libre se ha terminado. El bufé de ensaladas ha cerrado”.
  •   Diseñadora de moda.   “Los emigrantes no son una crisis temporal. El problema va a más. Hay muchos que huyen de la guerra y tres veces más refugiados del clima. Todos ellos son personas que ya no pueden vivir donde nacieron. Espero que afrontemos la realidad a tiempo para salvarnos. Pronto todos seremos emigrantes”.
    10Vivienne Westwood 
    Diseñadora de moda.
    “Los emigrantes no son una crisis temporal. El problema va a más. Hay muchos que huyen de la guerra y tres veces más refugiados del clima. Todos ellos son personas que ya no pueden vivir donde nacieron. Espero que afrontemos la realidad a tiempo para salvarnos. Pronto todos seremos emigrantes”.
  •   Fundador del grupo Virgin.   “Emprender acciones audaces a favor del clima en este momento puede liberar toda la potencia empresarial y, al mismo tiempo, sacar a millones de personas de la pobreza. Somos la primera generación consciente de ello y la última que tendrá la oportunidad de hacerlo”.
    11Richard Branson 
    Fundador del grupo Virgin.
    “Emprender acciones audaces a favor del clima en este momento puede liberar toda la potencia empresarial y, al mismo tiempo, sacar a millones de personas de la pobreza. Somos la primera generación consciente de ello y la última que tendrá la oportunidad de hacerlo”.
  •   Secretaria ejecutiva de UNFCC (Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático).   “El cambio climático es la cuestión que más afecta a la calidad de vida de todos y cada uno de los seres humanos que viven en la actualidad y de todos y cada uno de los que vivirán mañana y pasado mañana. En el mundo no hay ningún otro asunto común que tenga un impacto tan profundo en la calidad de vida en este planeta como el cambio climático”.
    12Christiana Figueres 
    Secretaria ejecutiva de UNFCC (Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático).
    “El cambio climático es la cuestión que más afecta a la calidad de vida de todos y cada uno de los seres humanos que viven en la actualidad y de todos y cada uno de los que vivirán mañana y pasado mañana. En el mundo no hay ningún otro asunto común que tenga un impacto tan profundo en la calidad de vida en este planeta como el cambio climático”.
  •   Actor.   “Vivimos una época revolucionaria. La buena noticia es que tenemos todo lo que necesitamos para dejar que los combustibles fósiles sigan en el subsuelo. Lo único que hace falta es que se sumen al resto del mundo para hacer realidad un futuro más limpio, estable y pacífico. Únanse a #SunlightRevolution, #100IsNow”.
    13Mark Ruffalo 
    Actor.
    “Vivimos una época revolucionaria. La buena noticia es que tenemos todo lo que necesitamos para dejar que los combustibles fósiles sigan en el subsuelo. Lo único que hace falta es que se sumen al resto del mundo para hacer realidad un futuro más limpio, estable y pacífico. Únanse a #SunlightRevolution, #100IsNow”.
  •   Consejero delegado de Unilever.   “El cambio climático y la respuesta a él están en el núcleo de las relaciones de los humanos entre sí y, desde luego, con la naturaleza. Tanto si lo que nos preocupa es la seguridad alimentaria como la escasez de agua, la desigualdad, los desastres naturales o, de hecho, nuestro sistema energético en conjunto, el cambio climático lo conecta todo, y la respuesta que le demos será lo que defina el progreso humano en el siglo XXI”.
    14Paul Polman 
    Consejero delegado de Unilever.
    “El cambio climático y la respuesta a él están en el núcleo de las relaciones de los humanos entre sí y, desde luego, con la naturaleza. Tanto si lo que nos preocupa es la seguridad alimentaria como la escasez de agua, la desigualdad, los desastres naturales o, de hecho, nuestro sistema energético en conjunto, el cambio climático lo conecta todo, y la respuesta que le demos será lo que defina el progreso humano en el siglo XXI”.
  •   Fundador y piloto de Solar Impulse, embajador de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).   “Dejemos de presentar el cambio climático como un problema enorme y caro que amenaza a las futuras generaciones. Necesitamos soluciones que inspiren, no problemas. Hablemos más bien de una fantástica oportunidad para la generación actual de crear empleo y obtener beneficios en el sector de la tecnología limpia”.
    15Bertrand Piccard 
    Fundador y piloto de Solar Impulse, embajador de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).
    “Dejemos de presentar el cambio climático como un problema enorme y caro que amenaza a las futuras generaciones. Necesitamos soluciones que inspiren, no problemas. Hablemos más bien de una fantástica oportunidad para la generación actual de crear empleo y obtener beneficios en el sector de la tecnología limpia”.
  •   Actriz.   “Innegablemente, la degradación del entorno es consecuencia directa de nuestra falta de consideración, compromiso y responsabilidad. Si no empezamos a reconocer nuestra verdadera posición como una mera parte del planeta en vez de percibirnos como seres superiores, no disfrutaremos de él mucho más. A menos que actuemos ahora, nos enfrentamos a una existencia sumamente turbulenta, desgarrada y devastada”.
    16Nikki Reed 
    Actriz.
    “Innegablemente, la degradación del entorno es consecuencia directa de nuestra falta de consideración, compromiso y responsabilidad. Si no empezamos a reconocer nuestra verdadera posición como una mera parte del planeta en vez de percibirnos como seres superiores, no disfrutaremos de él mucho más. A menos que actuemos ahora, nos enfrentamos a una existencia sumamente turbulenta, desgarrada y devastada”.
  •   Director ejecutivo de UNEP (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).   “Nos encontramos en un momento crucial de nuestra historia común. Los objetivos globales de un planeta limpio, igualdad social y oportunidades económicas para todos están al alcance de la mano. Pero no podemos responder con evasivas. Nuestra visión de un futuro sostenible solo se hará realidad a través de las acciones que emprendamos ahora”.
    17Achim Steiner 
    Director ejecutivo de UNEP (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).
    “Nos encontramos en un momento crucial de nuestra historia común. Los objetivos globales de un planeta limpio, igualdad social y oportunidades económicas para todos están al alcance de la mano. Pero no podemos responder con evasivas. Nuestra visión de un futuro sostenible solo se hará realidad a través de las acciones que emprendamos ahora”.
  •   Actriz y productora de Bollywood.   “Tenemos que cambiar nuestra manera de entender el significado del éxito. Tenemos que decir a la gente que una sociedad movida por el consumo nos da a todos ideas muy falsas de lo que es el éxito”.
    18Dia Mirza 
    Actriz y productora de Bollywood.
    “Tenemos que cambiar nuestra manera de entender el significado del éxito. Tenemos que decir a la gente que una sociedad movida por el consumo nos da a todos ideas muy falsas de lo que es el éxito”.