_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Las africanas más potentes de 2015

Ángeles Jurado

¡Con algo de retraso llega la Lista!

Esa que intentamos publicar siempre al cambiar de año y que ejerce de recapitulación y cierre de ciclo anual en nuestro blog. Es un espacio para recordar a las africanas que han marcado los últimos 365 días y que han puesto a su continente, de alguna manera, en el mapa. Se trata de una tradición que recordamos que hemos hecho nuestra desde que nació este blog y que se plasma en una serie de listados que se pueden consultar aquí: 2014, 2013, 2012 y 2011. También recordamos que se trata de una selección muy, muy subjetiva y breve que queda abierta para que cada lector aporte sus candidatas y en la que deberían repetirse nombres y mencionar nuevos nombres, como los que propone Sonia Fernández, por ejemplo.

En esta ocasión empezamos con una de las protagonistas del año pasado:

1. Mariam Sankara

Mariam Sankara, la viuda de Thomas Sankara, regresó a su país, Burkina Faso, en 2014. Lo abandonó tras el golpe de estado que depuso y asesinó a su marido en 1987 y una campaña de acoso de las nuevas autoridades del país, encabezadas por Blaise Compaoré. La revolución pacífica burkinesa consiguió derrocar al dictador Compaoré casi tres décadas después de que llegara al poder. También consiguió que la viuda del mito regresara al país y que se asuma como una prioridad del nuevo gobierno, formado a finales de diciembre del año pasado bajo el mandato de Roch Marc Christian Kaboré, la dignificación de la figura de Sankara y la investigación de su asesinato. Precisamente también en el pasado mes de diciembre, la justicia militar burkinesa lanzó una orden de arresto contra Compaoré acusándole de complicidad en el asesinato de Sankara.

2. Fatima Mernissi

La socióloga y autora marroquí murió el año pasado. El mundo entero le rindió tributo por su lucha en el contexto del feminismo árabe. Nos quedamos con el homenaje que le rindió Literáfrica y el obituario en The Guardian para conocerla mejor. Las palabras de Sonia Fernández sirven de pequeño retrato introductorio a su figura si es un nombre que no le resulta familiar:

Hija y nieta de analfabetas, sólo conoció el árabe hasta los veinte años pero casi siempre escribió en francés e inglés. Se licenció en Ciencias Políticas, completó sus estudios en Francia y Estados Unidos y fue profesora en la Universidad de Rabat. A su regreso a Marruecos se dio cuenta de que debía de revisar los textos coránicos para poder vivir en igualdad. No se casó ni tuvo hijos y se volcó en la tarea de defender los derechos de las mujeres. Mernissi se dedicó con ahínco a demoler y a descubrir. No en vano está considerada una de las más importantes escritoras marroquíes y un referente intelectual en el mundo islámico. “Para vosotros los occidentales el islam es extremismo y monocultura. Para nosotros es multiculturalismo”, afirmaba. Falleció el pasado 30 de noviembre en Rabat, a los 74 años.

3. Berta Vázquez

Se acaba de presentar la película que puede grabarla en nuestras memorias a fuego lento: Palmeras en la nieve. Filmada en parte en Canarias, con afrodescendientes y africanos de la diáspora entre los figurantes, y basada en el pasado colonial español en Guinea Ecuatorial, ha tumbado a Star Wars en la carrera por la taquilla española en estas Navidades. Berta Vázquez es una actriz y modelo ucraniana de padres etíopes que vive entre nosotros desde que tenía tres años. Afirma que tiene de negra y africana sólo la piel, pero se ha convertido en Bisila, ecuatoguineana, en su primera experiencia en el cine. Esperamos que esta afrodescendiente siga conectando con el continente de sus orígenes.

4. Aisha Dabo

Periodista y traductora de origen senegalés y gambiano, creció en estos dos países y la República Democrática del Congo y extiende sus raíces también hasta Mauritania, Mali, Sierra Leona y Guinea. Panafricanista, ahora trabaja en Dakar, donde organizó, junto a Cheikh Fall, Africtivistes, un gran encuentro de activistas digitales africanos. Le apasionan los derechos humanos, el género, las libertades, la gobernanza, el activismo online, los temas relacionados con la juventud, la cultura y las artes. Va a seguir dando que hablar durante 2016 y más allá.

5. Germaine Acogny

Pasó por España en el pasado mes de noviembre, mostrando su famosa técnica a nuevos y viejos adeptos. A sus 71 años, es la gran referencia de la danza contemporánea africana. Abrió la mítica Ecole des Sables, el centro en el que se forman sus bailarines e imparte sus clases, en 1998 en Toubab Dialaw, un pueblo de pescadores a 60 kilómetros de Dakar. Allí se vive la danza en conexión con la naturaleza.

6. Las empresarias y emprendedoras

Lo escribia Raquel Villaécija en el mes de junio pasado: "En África subsahariana las mujeres constituyen el 40% de la mano de obra no agrícola y el 50% de los trabajadores por cuenta propia, según el FMI. Según el índice de Género de Emprendimiento y Desarrollo (GEDI, en sus siglas en inglés), Sudáfrica es el país con una mayor tasa de emprendedoras (44%), seguido de Botswana (36%), Nigeria (32%), Zambia (29%), Angola (26%), Ghana (25%) y Etiopía (21%)". La economía africana es un territorio eminentemente femenino. Sobre todo, la informal, que es la que suele quedarse fuera de las estadísticas y también la mayoritaria.

Grace Obado es una de esas arquitectas de la economía africana y mundial. Keniana, lleva 25 años en España y ejerce de empresaria, profesora, emprendedora, mentora y muchas otras cosas. Cita a Obama para referirse al empoderamiento de las mujeres en el terreno económico, político y empresarial. "Es imposible que un equipo que tiene la mitad de los jugadores fuera del campo gane el partido. En África somos mayoría y las mujeres tienen que involucrarse en todas las áreas, luchar para conseguir ese objetivo”.

7. Mona Eltahawy y otras feministas árabes

Adicta a los tatuajes y a la provocación, con el pelo hecho pura llama y las gafas de pasta negra, Mona Eltahawy pasea su inconformismo entre El Cairo y Nueva York mientras escribe columnas incendiarias plagadas con palabras que son tabú en las sociedades patriarcales. Hímen, por ejemplo. Para conocerla mejor, aquí tiene esta entrevista en francés y esta otra.

Mona escribe su nombre, desafiante, junto al de Fátima Mernissi y otras activistas y feministas que llegan del contexto del Islam y el mundo árabe, algunas más discretas, otras de rompe y rasga, como ella. Planeta Futuro les dedicó un excelente especial hace nada.

8. Phumzile Mlambo-Ngcuka

Imagen de Russell Watkins/Department for International Development

El País Semanal le dedicó una entrevista en noviembre del año pasado. A ella y a su obesión por incluir a los hombres en la batalla por la igualdad. Comenzaba así:

Phumzile Mlambo-Ngcuka está convencida de que la solución al final de la violencia machista o la desigualdad salarial pasa también por los hombres. Involucrarlos fue uno de los primeros objetivos que se marcó cuando sucedió en el cargo a Michelle Bachelet como directora de ONU Mujeres, la agencia creada en 2010 para luchar por la igualdad entre sexos y el empoderamiento de la mujer. “Estamos ampliando el apoyo más allá de mujeres y organizaciones de mujeres; queremos incluir a chicos, a héroes deportivos, a músicos, a gente joven”, explica. En su despacho en Nueva York tiene una foto del resultado de estas alianzas para incorporar a los hombres en la conversación y en la acción. “Es una de las fotos más bonitas que tenemos”, dice orgullosa del acuerdo que firmaron en mayo para los próximos cuatro años. “El equipo del Valencia Club de Fútbol vistiendo la camiseta de ONU Mujeres”.

9. Africanas en activismos varios

Ya lo dijo Natacha Kumana en el encuentro hispano-africano de think tanks que organizó Casa África en noviembre. Y antes que ella, la periodista congoleña Caddy Adzuba. Las mujeres en general y las africanas en concreto no son víctimas. Hay miles de activistas en el continente, luchando en todos los terrenos posibles: ecología, derechos humanos, resolución de conflictos, reconciliación, agricultura, política, medios de comunicación. Hay una mujer en el Cuarteto de Túnez que recibió el Nobel de la Paz el año pasado. La ONU reconoció que hay que dar un empuje a la implicación femenina en temas de paz y seguridad con una nueva resolución que se aprobó en octubre de 2015. En la Cumbre de París ha brillado con luz propia la figura de la sudafricana Nozipho Mxakato-Diseko, embajadora de su país en esta negociación y quien encabeza la coalición de países G77 + China. En este blog, son multitud. Las mujeres son la espina dorsal, el cerebro, las manos, el corazón del planeta y en África, llevan el activismo y la capacidad de lucha en la sangre.

10. Otras mujeres

Éste es el huequito para que ponga su(s) propio(s) nombre(s). Quizás Zimasa Mabela. O Selma Al Majidi. Déjenos un comentario y explíquenos quién es su africana de 2015.

Comentarios

Madame Makalé Camara, nueva Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea. Una mujer que ha luchado contra la ablación de niñas, que ha representado a su país, y que ahora dirige la diplomacia guineana.
No tenía ni idea de que en África subsahariana las mujeres constituyeran el 40% de la mano de obra no agrícola y el 50% de los trabajadores por cuenta propia, me parece genial y gran avance para África que haya grandes mujeres responsables de muchos de estos puestos de trabajo. La representación de la mujer enriquece a los paises.
Que una mujer africana llegue tan lejos me parece de un mérito increible.
Increíble el papel de la actriz Berta Vázquez en Palmeras en la nieve, muy muy recomendable.
Yo a la única que echo en falta en la lista es a Amma Asante, la multi premiada directora que se encuentra detrás de la producción británica, "Belle" y que además desencadenó un gran debate acerca de la historia de la esclavitud en Gran Bretaña. Pero claro hay tantas grandes mujeres africanas que es imposible ponerlas a todas en una lista online.
Magnificent website. Plenty of helpful info here. I am sending it to several friends ans additionally sharing in delicious. And naturally, thanks in your sweat!
Madame Makalé Camara, nueva Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea. Una mujer que ha luchado contra la ablación de niñas, que ha representado a su país, y que ahora dirige la diplomacia guineana.
No tenía ni idea de que en África subsahariana las mujeres constituyeran el 40% de la mano de obra no agrícola y el 50% de los trabajadores por cuenta propia, me parece genial y gran avance para África que haya grandes mujeres responsables de muchos de estos puestos de trabajo. La representación de la mujer enriquece a los paises.
Que una mujer africana llegue tan lejos me parece de un mérito increible.
Increíble el papel de la actriz Berta Vázquez en Palmeras en la nieve, muy muy recomendable.
Yo a la única que echo en falta en la lista es a Amma Asante, la multi premiada directora que se encuentra detrás de la producción británica, "Belle" y que además desencadenó un gran debate acerca de la historia de la esclavitud en Gran Bretaña. Pero claro hay tantas grandes mujeres africanas que es imposible ponerlas a todas en una lista online.
Magnificent website. Plenty of helpful info here. I am sending it to several friends ans additionally sharing in delicious. And naturally, thanks in your sweat!

Sobre la firma

Ángeles Jurado
Escritora y periodista, parte del equipo de comunicación de Casa África. Coordinadora de 'Doce relatos urbanos', traduce autores africanos (cuentos de Nii Ayikwei Parkes y Edwige Dro y la novela Camarada Papá, de Armand Gauz, con Pedro Suárez) y prologa novelas de autoras africanas (Amanecía, de Fatou Keita, y Nubes de lluvia, de Bessie Head).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_