_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

Maderas que son violines

"¿Y si un trozo de madera descubre que es un violín? / Que cegado por el miedo, / no escuchaba su música interior. / ¿No merece el empeño de ser tallado? / ¿No debe ser moldeado / y encontrar así su propia felicidad? /..." (Atribuido a Arthur Rimbaud, poeta francés: 1854/1891)

Inmaculada Contreras Sedes, profesora de dibujo en el Instituto Público de Educación Secundaria "Antonio Calvín" de Almagro en Ciudad Real, nos explica que...

"...al iniciar en el aula este tipo de proyectos, mi idea de partida fue la de conseguir una buena educación para mis estudiantes, entendiendo el aprendizaje de un modo global, totalizador... tratando de incorporar el carácter emocional de toda actividad humana en el aprendizaje de lo más académico..."

Para lograr este propósito Inmaculada sustenta su práctica docente en un desarrollo curricular diferente, complejo e innovador: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este método de enseñanza y aprendizaje ─según manifiesta Inmaculada─ le permite sentar las bases de un aprendizaje 'en profundidad', en el que la realidad de cada estudiante y los contenidos propios de cada materia tejen un auténtico entramado con sentido.

La curiosidad del estudiante hacia el mundo que le rodea, hacia sus congéneres, y la emoción que este acercamiento le supone, se convierten en auténtico motor de aprendizaje. Esta posibilidad de aproximarse a lo cercano, mediada por el currículo, sitúa al estudiante en inmejorables condiciones para comprender, implicarse y colaborar en la transformación de su entorno.

Para Inmaculada Contreras, la emoción y el contexto social y psicológico más próximo que le proporcionan sentido a la vida y comportamientos del estudiante, son rasgos definitorios de su identidad profesional.

La tarea docente se desarrolló en dos niveles de profundidad y con grupos diferentes de estudiantes. Un primer nivel, con alumnos y alumnas de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un segundo nivel, con alumnado del 3er curso.

Las dos propuestas curriculares formaron parte de un Proyecto de Colaboración entre docentes de distintos centros, que adoptó el sugerente nombre de Maderas que son violines. Con esta iniciativa se pretendía trabajar en las aulas, emociones como la autoestima, la empatía... Se trataba de hacer posible que los estudiantes participaran afectivamente de una realidad ajena, generalmente relacionada con los sentimientos de otra persona.

Se planteaba el necesario análisis, elaboración y superación de las propias adversidades y se quería evitar la justificación fácil o a la permanente huída, aludiendo a las propias limitaciones. Esta propuesta curricular aspiraba a construir un entorno de aprendizaje, con un tipo de actividades que capacitaran a los estudiantes a enfrentarse a sus circunstancias vitales... Entrenar, formar y educar su capacidad de resiliencia.

Todos estos propósitos, debían ser abordados desde el sistema escolar, con el currículo establecido y valiéndose, de manera creativa e inspiradora, de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y del Arte como herramientas de comprensión y expresión.

Estudiantes de 3º de ESO en la asignatura de Educación Plástica, realizando la actividad: Diferente es excepcional: empatizando, creada por la profesora Inmaculada Contreras, formando parte del Proyecto 'Maderas que son violines'

La inclusión fue otro de los conceptos presentes en cada uno de los escenarios y ámbitos de trabajo. La labor de Inmaculada, como docente, trata siempre de mostrar, en sus relaciones con los estudiantes, una actitud de cuidado y respeto que promueva sentimientos de empatía entre el alumnado y hacia los colectivos más desfavorecidos. Este conjunto de ideas, que definían el marco del proyecto y sus finalidades, conferían sentido a la labor docente de esta profesora de dibujo.

"Recuerdo muy bien los proyectos que hicimos y todo lo que trabajé por algo que realmente me motivaba. Trabajar con motivación e ilusión siempre es mejor que por obligación; trabajando por buenas causas y por cosas que crees que deberían ser y no lo son. Aparte de aprender mucho sobre la materia en sí, aprendí muchas cosas nuevas. Gracias al proyecto Maderas que son violines, experimenté la satisfacción de empatizar y mirar las cosas no como si fueran blanco o negro, sino desde otro punto de vista. A verme, a mí misma, como una madera que podría ser un violín, y tratar a los demás como si lo fueran". (Estudiante de 3er de curso de Educación Secundaria Obligatoria, del IES "Antonio Calvín" de Almagro)

El instrumento de trabajo con el que cuenta Inmaculada para abordar esta forma de entender la educación es la asignatura de la que es especialista. En este caso, 'Educación Plástica, Visual y Audiovisual'. De hecho, siempre que planifica el trabajo con sus estudiantes trata de equilibrar el tratamiento de los aspectos curriculares específicos de la asignatura, ─como... educar la mirada y promover la creación y la recreación de las obras plásticas...─ con el fomento y desarrollo de sentimientos de igualdad, empatía, solidaridad... dirigido a las personas con capacidades distintas.

En los grupos sociales y en las propias instituciones existe el riesgo de aparición de prejuicios y comportamientos agresivos hacia los diferentes; de ahí, el valor educativo de trabajar este tipo de actitudes y sentimientos (recordemos la reciente tragedia de Alan, un estudiante de 17 años que padeció varios episodios de acoso por parte de sus camaradas de instituto).

de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Esta tensión programática se actualiza todos los días en las tareas de aula que diseña, desarrolla, evalúa y publica Inmaculada y que podemos conocer visitando su blog.

Se acercaron a la Realidad Aumentada creando códigos QR

La primera de las tareas que vamos a describir, la que se desarrolló con alumnado de 1º y 2º de ESO, se tituló Loving everybody and loving the difference (amando a todo el mundo y amando la diferencia) y se inicia con una visita al Museo del Prado, en la que los estudiantes tuvieron la oportunidad de acercarse a la pintura clásica, a los grandes maestros... de manera divertida, a la vez que analítica y con cierta profundidad.

Esta actividad, que formaba parte del bloque de contenido: "Descubrimiento del entorno real y artístico" de la asignatura de 'Educación Plástica, Visual y Audiovisual', supuso el arranque de un aprendizaje motivado y con sentido, al contar con una definición previa y fundamentada de la tarea y del proyecto de referencia.

Situados en el aula, a la vuelta de la salida didáctica, después de que se hicieron los correspondientes comentarios, aparecieron las primeras impresiones, valoraciones artísticas, etc., se organizó una reflexión colectiva, una 'lluvia de ideas', sobre los comportamientos a desplegar, en el día a día, para mejorar la inclusión de personas con diversas habilidades... Esta preocupación acompañaría, a partir de este momento, toda la actividad plástica desarrollada por los estudiantes a lo largo del curso.

Construyeron frases, manifestaron emociones... tomando conciencia de las circunstancias que podrían provocar, en ellos mismos, su incorporación al mundo de 'lo diferente'. Un accidente ocasional o cualquier otra situación que podría afectar a un familiar, a un compañero del centro... les acercaba a esa realidad. Se trababa de sensibilizar, valorar e interactuar con las personas indistintamente de sus condiciones diferentes. La aproximación conseguida fue muy útil para percibir y vivir, con intensidad y con otro sentido, la diferencia.

Sentadas estas bases, se continuó con el desarrollo de actividades más académicas, en la convicción de que era posible teñirlas emocionalmente, además de conseguir integrar relevantes situaciones familiares, de amigos y conocidos en las experiencias de aprendizaje. "Es fundamental acercar e incorporar a las familias a los procesos y reflexiones que hacen sus hijos, es parte de la labor de enseñanza, desarrollar conjuntamente acciones que integran realidades y agentes educativos: docentes y familias". Afirma Inmaculada.

Éste fue el escenario en el que se propuso una actuación propia de la Educación Plástica, como fue el acercamiento al trabajo de Guido Reni y al hermoso cuadro de Hipómenes y Atalanta. Se trataba de reinterpretar la escenificación y los personajes de la pintura, acercarla en su configuración a nuestra realidad y familiarizarnos con algunos conceptos, relatos y secuencias mitológicas e históricas.

Hipómenes y Atalanta de Guido Reni - Museo Nacional del Prado, Madrid. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons Trabajos de estudiantes de 1º de ESO. Reinterpretación de obras de arte clásicas

El trabajo pretendía aproximar al estudiante a un conocimiento más manipulativo y reinterpretativo de las obras de arte clásicas, acercarse y tratar el color y la proporción. Emplearon la técnica de 'collage' para recrear esta obra del siglo XVI, con una visión contemporánea, definiendo escenarios y paisajes cercanos a su vida, ideas y formas de mirar.

Utilizaron además otras técnicas gráfico-plásticas, organizando grupos de trabajo y 'sin morir en el intento' -comenta Inmaculada- llevaron a la práctica los acuerdos de aceptación de la diferencia. "Costó, en algunos casos, que comprendieran y admitieran distintos comportamientos, visiones, ideas diferentes y distintos ritmos de trabajo...".

Se acercaron a la Realidad Aumentada creando códigos QR, dispusieron de ocasiones para exponer y expresar oralmente y por escrito, en español e inglés, los trabajos realizados... y activaron su imaginación, creando diálogos supuestos de escenas cinematográficas, siempre con sentido inclusivo.

<div >En grupo, hemos aprendido, de las dificultades y alegrías de colaborar con otros, a solventar los problemas y a sentirnos orgullosos del trabajo bien hecho. <div >  <div > <div >Se inventaron conversaciones, diálogos en los que hablaban con personas con diversas capacidades. Esta actividad sirvió para tomar conciencia de la diferencia y ejercitar la lengua inglesa. Utilizaron herramientas digitales y aplicaciones para 'smartphone' que simulan capturas de pantalla.

<div > Subtitularon películas clásicas con resultados a veces jocosos y reflexiones de interés

Dieron vida a sus aprendizajes saltando con sus mensajes los muros de la escuela; utilizando, para ello, redes sociales como Twitter e Instagram, en donde relataban los distintos pasos de su trabajo.

Cada grupo contaba con un estudiante responsable de esta difusión del proceso creativo. Se pretendía hacer conscientes a los estudiantes del trabajo realizado..., del desarrollo del viaje, más que del destino, del producto final.

Con los estudiantes de 3º de la ESO, la actividad adoptó otro título: Diferente es excepcional: empatizando. En este caso, la actividad comenzó contactando con la asociación de discapacitados de Almagro (AMFISA), con el fin de que ayudaran en la labor de sensibilización positiva hacia este colectivo; amablemente se brindaron a colaborar con una exposición-coloquio, que contó, además, con el apoyo de todo el instituto. Posteriormente los estudiantes reflexionaron en pequeños grupos, y culminaron su trabajo con una puesta en común de iniciativas, actividades... de acercamiento a las personas con discapacidad o a sus más allegados, para mostrarles su apoyo y disponibilidad.

Cada grupo disponía del 'rol' de 'Community manager', que documentaba el proceso de trabajo desde principio a fin y lo publicitaba en Twitter, usando el hashtag #maderasqsonv.

El trabajo que llevaremos a cabo...

Otro más, encargado de la edición de la revista, otro estudiante que geolocalizaba lugares y servicios para personas con discapacidad...; y todos, elaboraron artículos de reflexión y análisis. Crearon cuñas radiofónicas, cómics... en defensa de la inclusión, anuncios con la técnica de 'stop motion'.

Trabajaron el color, usando las técnicas húmedas, en concreto témperas, para crear los paisajes y personajes del vídeo de anuncios. Para dibujar los escenarios se basaron en el estilo y el modo de pintar de Van Gogh y para crear los personajes en Modigliani, Gauguin o Matisse. Todo esto les sirvió, además, para afianzar determinados contenidos curriculares propios de la asignatura, referidos al bloque temático de 'Publicidad' que, de esta manera, pudo trabajarse con sentido.

El producto final de esta actividad fue la elaboración de un conjunto de Revistas on-line, que compilasen todo cuanto habían trabajado, tanto con esta actividad con otras realizadas, en este Proyecto o en otros en los que habían participado. Por ejemplo, el Proyecto 'El sonido que habito', con el que habían aprendido a geolocalizar lugares, edificios... o el de Semana Europea de la robótica en el que realizaron grabaciones de voz utilizando la red social 'Soundcloud'.

Cada revista multimedia incorporaba un anuncio audiovisual, creado con stop motion, cuñas radiofónicas de sensibilización; cómics...; un mapa en el que han geolocalizado puntos de interés, asociaciones, etc. para atender a discapacitados, y artículos sobre diferentes tipos de necesidades especiales.

"El trabajo con los dos niveles ha sido igualmente enriquecedor, si bien es cierto que la sensibilización caló más hondo en los pequeños. Me parece que ha sido una experiencia de vida y de aprendizaje que no sólo ha servido para implementar conocimientos del área de la educación plástica ─con el mobile learning y las TIC─ sino una vivencia que les ha ayudado a acercarse a la comunidad educativa, al contexto y a una realidad que, si bien no les era ajena, ahora les es más cercana. Hemos llevado al aula la emoción de aprender en la red y en el aula, y la de comunicar con los demás empatizando con personas diversamente hábiles, que considero una contribución a la formación de la persona en un sentido más global y completo, y al desarrollo de unos valores éticos sobre los que, quizás, no hubiesen reflexionado en este momento de su formación.Ha mejorado el clima entre los alumnos, pues han debido ponerse de acuerdo para el trabajo colaborativo, y tomar decisiones conjuntas, a pesar de que lógicamente, esto ha costado un poco." (Inmaculada Contreras)

En el siguiente Storify se recogen algunas aportaciones del grupo de docentes del Proyecto "MesaNEE", que junto a los colegas del Proyecto "Maderas que son violines" reflexionaron sobre la 'necesidad de favorecer la empatía y la inclusión en clase'. Partían de una posición compartida: "Considerar el componente emocional verdadero motor de aprendizaje".

<div >   

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_