_
_
_
_
Crónica
Texto informativo con interpretación

62,72 euros

Los españoles corren a comprar lotería, como si ésta fuese la última oportunidad de conocer una suerte que les ha sido esquiva durante el año

Patricio Pron

Una vez más, y como todas las Navidades, los españoles corren a comprar lotería, como si ésta fuese la última oportunidad de conocer una suerte que les ha sido esquiva durante el año: según la previsión de Loterías y Apuestas del Estado, cada español gastará en 2015 una media de 62,72 euros en el sorteo de Navidad; sólo unos pocos recuperarán algo.

No se trata de un fenómeno exclusivamente español, por supuesto: en Francia, la agencia estatal de loterías ofrece incluso un servicio de asesoramiento a ganadores (uno de sus cursos más populares es acerca de la ópera, e incluye una introducción al género así como una instrucción acerca de cómo debe uno vestir y comportarse durante las interpretaciones). Según Olivia Miray-Jacta, responsable del servicio, lo primero que hacen los ganadores de la lotería es comprarse una casa y un auto: sólo un 8% de ellos invierte lo obtenido en su educación y/o su salud.

Un año atrás, Vicente Verdú escribía en este periódico acerca del “Gordo”, cuya esencia (afirmaba) se basa en “la codicia sin mediaciones”, “la fe en el azar sin competencia divina” y “la destrucción de la secuencia sacrificio y recompensa, abnegación y placer”. Naturalmente, esto es cierto. En Alemania, unos 20 millones de personas juegan semanalmente a la lotería, pero el 92% no cree que vaya a ganarla nunca; en España, por el contrario, se deposita en ella una esperanza de mejora que (equivocadamente o no) los jugadores no cifran en otros ámbitos, por ejemplo en el de la política. Quizás esto diga más acerca de la sociedad española que muchos estudios al respecto; pero, en cualquier caso, parece evidente que nuestra suerte no depende de un bolillero, sino del restablecimiento de “la secuencia sacrificio y recompensa” rota por una sociedad que, ingenuamente, todavía cree en los milagros.

elpaissemanal@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_