Mis particulares héroes parlamentarios
Laia Ortiz (i) e Irene Lozano, ganadoras del Premio Avizor en los últimos años.
Ya sabrán los lectores de este blog que en esta legislatura hemos tenido algunos problemillas con el compromiso internacional de España en la lucha contra la pobreza. Las políticas y programas orientados a la protección de las poblaciones más vulnerables han sido evaporados por razones a veces presupuestarias y siempre políticas. El período que ahora termina será recordado por sus consecuencias devastadoras y duraderas sobre los proyectos de cooperación internacional, la atención a los refugiados y tantos otros.
Pero también es bueno recordar que no todo el mundo tiró la toalla: algunos partidos políticos –y, muy particularmente, algunos individuos dentro de ellos- han trabajado duro desde el Parlamento para evitar esta deriva y proteger a los grupos vulnerables de sus peores consecuencias. Su esfuerzo ha sido recogido de forma meticulosa por el Proyecto Avizor, una iniciativa asombrosa de seguimiento de la actividad parlamentaria en materia de pobreza internacional y derechos humanos. Su análisis incluye ámbitos tan variopintos como la política fiscal, la de cooperación o las que establecen responsabilidad de las empresas españolas que operan en los países pobres.
Los resultados acumulados de la legislatura serán presentados en enero, pero los promotores de este proyecto han tenido la amabilidad de adelantarnos el ranking de los diputados y diputadas que han destacado en este ámbito a lo largo de los últimos cuatro años. La lista sorprende por dos razones: la primera es que quien la encabeza –la diputada de la Izquierda Plural Laia Ortiz- lleva cerca de un año fuera del Parlamento, y aún así dobla en puntos al diputado que le sigue. La segunda es que el podio amplio de esta competición tan particular está copado por los grupos más pequeños, precisamente los que menos recursos tienen y los que más dificultades han encontrado para hacerse oír durante esta campaña electoral.
Aunque en el ranking por grupos los socialistas entran en el segundo puesto, el esfuerzo personal de estos políticoses un testimonio al valor del buen desempeño parlamentario. Entre tanto diletante que vegeta en el Congreso o despliega desde allí sus negocietes,este grupo refleja la capacidad de un diputado de pie para impulsar iniciativas, pedir aclaraciones y exigir responsabilidades en temasque afectan a miles de seres humanos y que pasan perfectamente desapercibidos para la mayoría de nosotros. El empeño de alguno de ellos ha logrado situar en nuestro mapa asuntos como la pobreza energética, el riesgo que los recortes en cooperación han supuesto para la Marca Españao el modo en que Melilla se ha convertido en un estado de excepción en materia de derechos humanos.
Si en circunstancias tan hostiles como las de esta legislatura han encontrado la manera de mantener la agenda de la pobreza a flote, uno solo puede imaginar las posibilidades que ofrecen los próximos cuatro años.Ojalá veamos a muchos de ellos en el próximo Parlamento.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.