_
_
_
_
CONVERSACIÓN GLOBAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El dinero llueve en Brasil desde la ventana

La policía encuentra fajos de billetes en la calle cuando iba a la casa de un presunto corrupto

Antonio Jiménez Barca

El miércoles 9 de diciembre, agentes de la Policía Federal brasileña acudieron al edificio Torres Gêmeas de Recife, en el Estado de Pernambuco, para interrogar a Rômulo Maciel Filho, presidente de la empresa pública Hemobras, sospechoso de haberse enriquecido a base de aceptar sobornos para hacer la vista gorda en determinados contratos. Los policías se quedaron pasmados cuando, al llegar a la entrada del rascacielos, vieron, diseminados a lo largo de la acera, fajos de billetes de 50 reales.

En Internet hay vídeos del asunto. Todo apunta a que Maciel Filho, al enterarse de que los policías iban de camino —o al verlos acercarse—, arrojó el dinero por la ventana para tratar de borrar huellas del delito.

Los agentes, integrantes de la Operación Pulso —la empresa Hemobras promueve la producción de medicamentos para la red pública de la sanidad brasileña—, no han acusado (todavía) a Maciel de haber tirado el dinero por la ventana porque no lo atraparon in fraganti. Pero en su casa encontraron —además de obras de arte de pintores renombrados brasileños, que han servido para lavar millones de reales— una caja fuerte con 15.000 reales (2.500 euros), casualmente dispuestos de la misma manera que los fajos de dinero volante. Por lo pronto ya ha sido apartado del cargo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La imagen de los fajos de billetes esparcidos en la acera de Pernambuco y la idea que todo el mundo se hizo de un alto cargo de una empresa pública tirando dinero atropelladamente por la ventana, para no ser incriminado por un pelotón de policías que te va buscando, se ha convertido estos días en una triste metáfora del Brasil actual: lastrado por un escándalo de corrupción —el de Petrobras— que parece no tener fin, por una crisis política cada vez más enconada (con decenas de diputados implicados en la red corrupta) y una crisis económica cada vez más profunda en el país. No hay dinero para nada, dicen los expertos financieros. Solo para tirarlo por la ventana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_