Conferencia de París
Los 195 países participantes en la Conferencia de París han aprobado el que se considera el primer acuerdo universal sobre el clima. En esta última cumbre han surgido las confrontaciones que se vienen arrastrando de las anteriores: ¿quién se hará cargo de los costes?, ¿cuál será el reparto de las responsabilidades?, ¿cómo deben ser las medidas?, ¿cuándo se deberán aplicar? Para conseguir salvar las distancias entre los intereses de los diversos países, el texto del acuerdo se ha visto recortado y modificado hasta ser satisfactorio para todos. Propongo un ejercicio de memoria histórica, especialmente para aquellos que se manifiestan escépticos con la necesidad de emprender las acciones adecuadas. Situémonos a finales del siglo XV. La cultura Rapanui, en la isla de Pascua, había alcanzado su máximo esplendor, era una sociedad aparentemente compleja y avanzada. Sin embargo, la superpoblación y la sobreexplotación de su medio ambiente les llevó al colapso; la consecuencia fue el inicio de un largo periodo de decadencia.
A diferencia de los Rapanui, nosotros somos conscientes de las razones que desencadenan el desequilibrio con el medio ambiente y sabemos qué acciones debemos emprender, ¡es hora de actuar! Debemos ser más responsables con nuestras acciones y llevar este acuerdo de mínimos a uno que sea realmente consecuente con las necesidades actuales.— Jaume Ramon Guiu Trilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.