Internet acaba con las colas de clientes del Viernes Negro
El 90% de los consumidores de EE UU harán estos días alguna compra a través de la Red
La cita, lo más parecido a una Nochebuena sin credo religioso, invita a reunir familias. Los desplazamientos en coche y avión colapsan aeropuertos y carreteras. Todo el que puede, viaja para verse con los suyos aprovechando los cuatro días. Jueves de Acción de Gracias, el Viernes Negro y el fin de semana posterior. Todo el mundo libra, salvo los empleados de los comercios que, tradicionalmente, atienden en el día con mayor nivel de ventas del año. Lluvia de ofertas para arrancar la campaña navideña.
Las fotos de colas para comprar el producto rebajado daban la vuelta al mundo, hasta hace poco. El comercio a través de Internet ha ido cambiando paulatinamente la costumbre.
Primero fue con la creación del Ciber Monday, el reflejo de estas oportunidades impactantes, pero en el comercio electrónico. La premisa era clara, reflejar la efervescencia del viernes anterior en las tiendas de Internet. Lo veían como una fórmula para aprovechar la corriente y subir la facturación.
La nueva costumbre de comprar a golpe de click evidencia cambios que se reflejan en la calle y en la red. Un estudio de Deloitte al respecto apunta a que el 90% de los clientes de EE UU comprarán durante el fin de semana en Internet. Prácticamente todas las tiendas que operan en el mundo virtual han dejado de lado la cita del lunes. Se basaba en una premisa que ya ha pasado a la historia. Los clientes, después de pasar de jueves a domingo fuera, arrancaban la semana posterior a las fiestas en la oficina, ávidos de ofertas. Con la popularización del móvil y las tabletas como la gran culpable de muchas ventas entre las cinco y las ocho de la tarde, cuando se llega a casa y se ven escaparates desde la comodidad del sofá.
La desaparición de colas en la puerta de las tiendas es cada año más palpable. El consejero delegado de REI, cadena de tiendas deportivas donde los empleados son cooperativistas, ha tomado una decisión acorde a la nueva situación. En una carta a toda la empresa les dice que ellos van a cerrar el Viernes Negro, que aprovechen para pasar tiempo con los suyos y hagan actividades al aire libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.