_
_
_
_
_

Una vida y tres décadas de moda

Grace Coddington reúne en un libro su trabajo como directora creativa de la revista ‘Vogue’, un manual para coleccionistas

Naomi Campbell en una imagen tomada por Peter Lindbergh en 1990.
Naomi Campbell en una imagen tomada por Peter Lindbergh en 1990.Courtesy Grace Coddington

Mientras que Anna Wintour es el cerebro de la moda, Grace Coddington es el corazón. A sus 74 años, la directora creativa de Vogue USA desde 1988 reedita Grace: Thirty Years of Fashion at Vogue (Ed. Phaidon). Un manual para conocer de cerca el trabajo de una figura ya imprescindible en la historia de la moda que, de la mano de 30 fotógrafos y a lo largo de 408 páginas, despliega una imaginación digna de estudio. El libro, que llevaba más de 10 años descatalogado, se publicará la tercera semana de noviembre (todavía no hay una fecha concreta) y desde la editorial avisan de que habrá pocas copias en circulación (aunque tampoco han podido concretar cuántas).

Grace Coddington y, a la derecha, Anna Wintour en la semana de la moda de Milán en 2010.
Grace Coddington y, a la derecha, Anna Wintour en la semana de la moda de Milán en 2010.cordon press

Cecil Beaton, Irving Penn, David Bailey, Annie Leibovitz, Ellen Von Unwerth o Peter Lindbergh, entre otros, se ponen detrás de la cámara para que Coddington conciba realidades prêt-à-porter y paraísos de alta costura. Uno de los motivos por los que se publica de nuevo este libro es la creciente popularidad que ha tenido la estilista desde su aparición en el documental The September Issue. En la cinta dirigida por RJ Cutler desvelan cómo se piensa, se produce y se cierra el número más importante del año para las revistas de moda (el de septiembre) mientras un montón de gente trabaja, se divierte y toma un soplo de aire cada vez que sale ileso al solucionar un problema.

Coddington, a quien el peluquero Vidal Sassoon le dedicó su corte de cinco puntas, recondujo su carrera de modelo en 1968. Tras recuperarse de un accidente de coche que le mantuvo alejada de la industria algunos años regresó al mundo de la moda como estilista junior en la edición británica de Vogue. En Londres comenzó la carrera entre bambalinas de esta galesa originaria de la isla de Anglesey que siente pasión por los gatos.

Además de las producciones de moda, el libro contiene más de 300 ilustraciones. Y es que lady Coddington también dibuja: sus adorados gatos, vestidos, personajes como Karl Lagerfeld, compañeros de profesión como la estilista norteamericana Tonne Goodman o periodistas como Suzy Menkes. Y por supuesto a Anna Wintour, la editora del Vogue USA con la que desembarcó prácticamente a la vez en la cabecera de moda estadounidense y consiguió difuminar las líneas que acotaban entre la moda de la calle y de la pasarela.

Portada del libro: 'Grace: Thirty Years of Fashion at Vogue'.
Portada del libro: 'Grace: Thirty Years of Fashion at Vogue'.

Grace Coddington ha firmado reportajes tan memorables como el que le dedicó al grunge en 1992. Casi por primera vez, entre las páginas de una revista de moda para masas, se colaba el estilismo grunge. Hecho que causó bastante revuelo por lo transgresor del atuendo puesto que Vogue se había distinguido hasta esa fecha por crear tendencias glamurosas y no seguir las que otros habían puesto encima de las aceras. Y sí, en el libro también están supermodelos como Christy Turlington, Kate Moss o Naomi Campbell.

Para ver su trabajo inspirado en Alicia en el País de las Maravillas, protagonizado por Natalia Vodianova (su modelo favorita), habrá que esperar hasta el otoño de 2016; fecha en la que se publicará la segunda parte de este Grace… que abarcará desde 2002 hasta el presente. Otra oportunidad de oro para conocer a este ser humano talentoso que no se le olvida que es una simple mortal, tal y como escribía en la última página de sus memorias: “Haga lo que haga tendré siempre la cabeza pegada al cuerpo”.

Una producción de Bruce Weber en 1991.
Una producción de Bruce Weber en 1991.courtesy Grace Coddington

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_