Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

100 años de Relatividad; 76 de intensa vida personal

Repasamos la vida y las aportaciones científicas de Albert Einstein en 13 fotos históricas, en el centenario de su teoría más conocida

  • Repasamos la vida y las aportaciones científicas de Albert Einstein en 13 fotos históricas, en el centenario de su teoría más conocida. Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879 en la ciudad alemana de Ulm. Durante sus primeros años de vida, le resultó más difícil que a otros niños expresarse: no empezó a hablar hasta los tres años. Albert era paciente y metódico y no le gustaba llamar la atención. Solía sacar buenas notas, especialmente en las asignaturas de ciencias naturales. La rigidez y la disciplina militar de los institutos de su época se lo hicieron pasar mal: cuando tenía 15 años, un profesor le dijo que "nunca conseguiría nada en la vida". Su tío Jacob Einstein, que era ingeniero, le regalaba libros de ciencia e incentivaba sus inquietudes científicas. Además, el colegio no le motivaba, así que a los 15 años, de manera totalmente autodidacta, comenzó a estudiar el cálculo infinitesimal. Esta imagen data de 1883, cuando tenía 4 años.
    1Repasamos la vida y las aportaciones científicas de Albert Einstein en 13 fotos históricas, en el centenario de su teoría más conocida. Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879 en la ciudad alemana de Ulm. Durante sus primeros años de vida, le resultó más difícil que a otros niños expresarse: no empezó a hablar hasta los tres años. Albert era paciente y metódico y no le gustaba llamar la atención. Solía sacar buenas notas, especialmente en las asignaturas de ciencias naturales. La rigidez y la disciplina militar de los institutos de su época se lo hicieron pasar mal: cuando tenía 15 años, un profesor le dijo que "nunca conseguiría nada en la vida". Su tío Jacob Einstein, que era ingeniero, le regalaba libros de ciencia e incentivaba sus inquietudes científicas. Además, el colegio no le motivaba, así que a los 15 años, de manera totalmente autodidacta, comenzó a estudiar el cálculo infinitesimal. Esta imagen data de 1883, cuando tenía 4 años.
  • Albert Einstein se casó dos veces y tuvo tres hijos. Su primera esposa fue Mileva Maric, una compañera de clase serbia de la que se enamoró en 1896. Seis años después, tuvieron una hija en secreto, llamada Lieserl. Las cartas que aparecen en la foto son las que intercambiaron Albert Einstein y Mileva Maric (en la imagen) en esa época. En ellas hablan de la existencia de esta hija. Fueron vendidas en la casa de subastas Christies (Nueva York) en 1996. A día de hoy nadie sabe qué fue de la niña. Albert y Mileva se casaron en 1903. Al año siguiente tuvieron su primer hijo, Hans Albert Einstein y, siete años después, tuvieron el segundo, Eduard Einstein, que sufría esquizofrenia y fue internado. En 1919, Albert se divorció de Mileva tras un matrimonio de 16 años. Algunos meses después, ese mismo año, se casó con una prima suya, Elsa Einstein. Albert y Elsa nunca tuvieron hijos.
    2Albert Einstein se casó dos veces y tuvo tres hijos. Su primera esposa fue Mileva Maric, una compañera de clase serbia de la que se enamoró en 1896. Seis años después, tuvieron una hija en secreto, llamada Lieserl. Las cartas que aparecen en la foto son las que intercambiaron Albert Einstein y Mileva Maric (en la imagen) en esa época. En ellas hablan de la existencia de esta hija. Fueron vendidas en la casa de subastas Christies (Nueva York) en 1996. A día de hoy nadie sabe qué fue de la niña. Albert y Mileva se casaron en 1903. Al año siguiente tuvieron su primer hijo, Hans Albert Einstein y, siete años después, tuvieron el segundo, Eduard Einstein, que sufría esquizofrenia y fue internado. En 1919, Albert se divorció de Mileva tras un matrimonio de 16 años. Algunos meses después, ese mismo año, se casó con una prima suya, Elsa Einstein. Albert y Elsa nunca tuvieron hijos.
  • Esta es la primera página del manuscrito de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, de 1915. En noviembre de ese año, durante una conferencia en la Academia Prusiana de las Ciencias, Einstein presentó la ecuación que desafió a la Ley de la Gravedad de Newton. La nueva teoría permitía comprender las características esenciales del Universo. Para formularla, Einstein utilizó razonamientos y deducciones matemáticas y experimentos hipotéticos, sin contar con una base experimental. Aún así, las ecuaciones permitían deducir fenómenos comprobables: el 29 de mayo de 1919, Arthur Eddington fue capaz de medir, durante un eclipse, la desviación de la luz de una estrella al pasar cerca del Sol, una de las predicciones de la Relatividad General. Desde entonces, la teoría se ha comprobado en todos los experimentos y verificaciones realizados hasta el momento. Albert Einstein consiguió el Premio Nobel de Física en 1921.
    3Esta es la primera página del manuscrito de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, de 1915. En noviembre de ese año, durante una conferencia en la Academia Prusiana de las Ciencias, Einstein presentó la ecuación que desafió a la Ley de la Gravedad de Newton. La nueva teoría permitía comprender las características esenciales del Universo. Para formularla, Einstein utilizó razonamientos y deducciones matemáticas y experimentos hipotéticos, sin contar con una base experimental. Aún así, las ecuaciones permitían deducir fenómenos comprobables: el 29 de mayo de 1919, Arthur Eddington fue capaz de medir, durante un eclipse, la desviación de la luz de una estrella al pasar cerca del Sol, una de las predicciones de la Relatividad General. Desde entonces, la teoría se ha comprobado en todos los experimentos y verificaciones realizados hasta el momento. Albert Einstein consiguió el Premio Nobel de Física en 1921. Biblioteca Nacional de Israel
  • Esta es una foto del pasaporte original de Albert Einstein, exhibido durante una exposición sobre el científico en el museo de Berna, Suiza. El documento está sellado en Suiza, en 1923. En él se pueden leer datos como su fecha de nacimiento o su altura, 1,75 metros. A lo largo de su vida, Einstein tuvo tres nacionalidades. Nació en Alemania, pero a los 16 años renunció a su ciudadanía alemana para evitar el servicio militar e inició entonces los trámites para naturalizarse como suizo. Antes del ascenso del nazismo, se trasladó a Estados Unidos, donde solicitó también la nacionalidad estadounidense, que se le concedió en 1940, a la edad de 61 años.
    4Esta es una foto del pasaporte original de Albert Einstein, exhibido durante una exposición sobre el científico en el museo de Berna, Suiza. El documento está sellado en Suiza, en 1923. En él se pueden leer datos como su fecha de nacimiento o su altura, 1,75 metros. A lo largo de su vida, Einstein tuvo tres nacionalidades. Nació en Alemania, pero a los 16 años renunció a su ciudadanía alemana para evitar el servicio militar e inició entonces los trámites para naturalizarse como suizo. Antes del ascenso del nazismo, se trasladó a Estados Unidos, donde solicitó también la nacionalidad estadounidense, que se le concedió en 1940, a la edad de 61 años. AFP
  • Esta fotografía de grupo del 5º congreso de Física de Solvay (Bruselas, 1927) es famosa por reunir a científicos históricos de reconocido prestigio: Albert Einstein, Erwin Schrodinger, Marie Curie (la única mujer), Paul Dirac o Paul Langevin. El tema principal del congreso fue  Electrones y Fotones , donde los mejores físicos mundiales discutieron sobre la teoría cuántica, recientemente formulada. Ganaron el Premio Nobel 17 de los 29 asistentes.
    5Esta fotografía de grupo del 5º congreso de Física de Solvay (Bruselas, 1927) es famosa por reunir a científicos históricos de reconocido prestigio: Albert Einstein, Erwin Schrodinger, Marie Curie (la única mujer), Paul Dirac o Paul Langevin. El tema principal del congreso fue Electrones y Fotones, donde los mejores físicos mundiales discutieron sobre la teoría cuántica, recientemente formulada. Ganaron el Premio Nobel 17 de los 29 asistentes.
  • En esta foto, aparecen Albert Einstein y Charles Chaplin el 2 de febrero de 1931, en el estreno mundial de la película  Luces de la ciudad , que fue dirigida y producida por Chaplin. Esta reunión social en la que se conocieron se ha hecho famosa por el diálogo que mantuvieron: "Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira", confesó Einstein al cineasta. A lo que Chaplin respondió: "Lo suyo es mucho más digno de respeto; todo el mundo le admira y prácticamente nadie le comprende".
    6En esta foto, aparecen Albert Einstein y Charles Chaplin el 2 de febrero de 1931, en el estreno mundial de la película Luces de la ciudad, que fue dirigida y producida por Chaplin. Esta reunión social en la que se conocieron se ha hecho famosa por el diálogo que mantuvieron: "Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira", confesó Einstein al cineasta. A lo que Chaplin respondió: "Lo suyo es mucho más digno de respeto; todo el mundo le admira y prácticamente nadie le comprende".
  • En esta foto, Albert Einstein escribe la ecuación de la Teoría de la Relatividad Especial (anterior a la General), en la pizarra del Observatorio Wilson de Pasadena (California, EE UU) en 1931. Einstein alcanzó renombre mundial en 1905, cuando formuló por primera vez esta teoría, que propuso la ecuación de la energía atómica. Aún así, era un pacifista que advirtió sobre el poder destructivo de esta energía y de su posible uso armamentístico.
    7En esta foto, Albert Einstein escribe la ecuación de la Teoría de la Relatividad Especial (anterior a la General), en la pizarra del Observatorio Wilson de Pasadena (California, EE UU) en 1931. Einstein alcanzó renombre mundial en 1905, cuando formuló por primera vez esta teoría, que propuso la ecuación de la energía atómica. Aún así, era un pacifista que advirtió sobre el poder destructivo de esta energía y de su posible uso armamentístico. AP
  • Albert Einstein, fotografiado montando en bicicleta en Santa Bárbara, California (Estados Unidos). La imagen esta expuesta, junto a otras fotografías y documentos del genio, en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Fue tomada en 1933.
    8Albert Einstein, fotografiado montando en bicicleta en Santa Bárbara, California (Estados Unidos). La imagen esta expuesta, junto a otras fotografías y documentos del genio, en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Fue tomada en 1933.
  • En 1946 se creó el Comité de Emergencia de Científicos Atómicos, con Einstein como presidente, compuesto de otros siete científicos, que aparecen en la foto. Estos ocho expertos iniciaron una campaña de concienciación y comenzaron a publicar el famoso  Bulletin of the Atomic Scientists , desde donde se desplegó una campaña contra el uso militar de la energía atómica. Años más tarde, en 1955, Einstein escribió su última carta: iba dirigida a Bertrand Russell, y con ella aceptaba el Manifiesto Einstein-Russell, que convocaba una conferencia para estudiar los peligros de la guerra y de la carrera armamentista. De esta iniciativa surgieron las Conferencias Pugwash que, desde entonces, reúnen a científicos de todo el mundo para avanzar en sus propósitos de desarme y paz.
    9En 1946 se creó el Comité de Emergencia de Científicos Atómicos, con Einstein como presidente, compuesto de otros siete científicos, que aparecen en la foto. Estos ocho expertos iniciaron una campaña de concienciación y comenzaron a publicar el famoso Bulletin of the Atomic Scientists, desde donde se desplegó una campaña contra el uso militar de la energía atómica. Años más tarde, en 1955, Einstein escribió su última carta: iba dirigida a Bertrand Russell, y con ella aceptaba el Manifiesto Einstein-Russell, que convocaba una conferencia para estudiar los peligros de la guerra y de la carrera armamentista. De esta iniciativa surgieron las Conferencias Pugwash que, desde entonces, reúnen a científicos de todo el mundo para avanzar en sus propósitos de desarme y paz.
  • Le Corbusier y Albert Einstein se conocieron en Princeton (EE UU) en 1946. El primero, arquitecto, ingeniero y teórico de la arquitectura, aprovechó el encuentro para exponer a Einstein su idea sobre el Modulor. Se trataba de un sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en el que cada magnitud se relacionaba con la anterior por el Número Áureo. El objetivo de Le Corbusier era poder aplicar estas medidas a la arquitectura. La respuesta de Einstein fue así de enigmática: "Es una escala de proporciones que hace lo malo difícil, y lo bueno fácil’.
    10Le Corbusier y Albert Einstein se conocieron en Princeton (EE UU) en 1946. El primero, arquitecto, ingeniero y teórico de la arquitectura, aprovechó el encuentro para exponer a Einstein su idea sobre el Modulor. Se trataba de un sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en el que cada magnitud se relacionaba con la anterior por el Número Áureo. El objetivo de Le Corbusier era poder aplicar estas medidas a la arquitectura. La respuesta de Einstein fue así de enigmática: "Es una escala de proporciones que hace lo malo difícil, y lo bueno fácil’.
  • En 1951, Arthur Sasse tomó la foto que acabaría convirtiéndose en una de las más emblemáticas de Albert Einstein. Fue tomada a la salida de un homenaje al científico en su 72 cumpleaños que, agobiado por el número de fotógrafos, decidió sacar la lengua para estropear las instantáneas. No imaginó que esta imagen lo convertiría en un icono pop y que, aún hoy, sigue apareciendo en camisetas, pósters y todo tipo de <i>merchandising<i>. Al científico también le gustó, y acabó pidiendo a Sasse nueve copias para su uso personal. Una de ellas, firmada y dedicada al fotógrafo, fue subastada en 2009 por 70.000 euros.
    11En 1951, Arthur Sasse tomó la foto que acabaría convirtiéndose en una de las más emblemáticas de Albert Einstein. Fue tomada a la salida de un homenaje al científico en su 72 cumpleaños que, agobiado por el número de fotógrafos, decidió sacar la lengua para estropear las instantáneas. No imaginó que esta imagen lo convertiría en un icono pop y que, aún hoy, sigue apareciendo en camisetas, pósters y todo tipo de <i>merchandising</i>. Al científico también le gustó, y acabó pidiendo a Sasse nueve copias para su uso personal. Una de ellas, firmada y dedicada al fotógrafo, fue subastada en 2009 por 70.000 euros.
  • Albert Einstein, que era judío, compró deuda pública del Estado de Israel por valor de 280 euros en el año 1951. En la imagen, aparece el ministro de Asuntos Exteriores del país haciéndole entrega de un certificado de la compra diseñado por el artista Arthur Szyk. Al año siguiente, tras la muerte de Chaim Weizmann, se le ofreció que ocupase la Presidencia de Israel. Einstein renunció, aunque siempre ha estado muy ligado a la causa israelí y, entre otras aportaciones, fundó la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1918.
    12Albert Einstein, que era judío, compró deuda pública del Estado de Israel por valor de 280 euros en el año 1951. En la imagen, aparece el ministro de Asuntos Exteriores del país haciéndole entrega de un certificado de la compra diseñado por el artista Arthur Szyk. Al año siguiente, tras la muerte de Chaim Weizmann, se le ofreció que ocupase la Presidencia de Israel. Einstein renunció, aunque siempre ha estado muy ligado a la causa israelí y, entre otras aportaciones, fundó la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1918.
  • Las teorías sobre el espacio, el tiempo y la materia de Albert Einstein ayudaron a desentrañar los secretos del átomo y el universo. Fue elegido  Persona del siglo  por la revista  TIME , el 26 de diciembre de 1999. Su nombre se acabó convirtiendo en sinónimo de genio científico. Según  TIME , ha llegado a representar, más que cualquier otra persona, el florecimiento del pensamiento científico del siglo XX, que sentó las bases para la era de la tecnología.
    13Las teorías sobre el espacio, el tiempo y la materia de Albert Einstein ayudaron a desentrañar los secretos del átomo y el universo. Fue elegido Persona del siglo por la revista TIME, el 26 de diciembre de 1999. Su nombre se acabó convirtiendo en sinónimo de genio científico. Según TIME, ha llegado a representar, más que cualquier otra persona, el florecimiento del pensamiento científico del siglo XX, que sentó las bases para la era de la tecnología.