_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Objetivo yihadista

El probable atentado contra el avión ruso en el Sinaí es un recordatorio de la amenaza terrorista contra Europa

Cientos de viajeros tratan de tomar un avión para abandonar la localidad egipcia de Sharm el Sheij.
Cientos de viajeros tratan de tomar un avión para abandonar la localidad egipcia de Sharm el Sheij.MOHAMED EL-SHAHED (AFP)

Si finalmente se confirman las sospechas —cada vez más abundantes — de que el avión ruso precipitado en el desierto del Sinaí fue objeto de un atentado islamista, la amenaza yihadista habrá dado un salto significativo en su ofensiva contra Europa y Occidente. Las imágenes de miles de turistas británicos tratando de salir de la localidad egipcia de Sharm el Sheij, mientras Rusia ordena la suspensión de vuelos con Egipto y otros países, como España, piden a sus ciudadanos que no viajen a la zona, son por sí mismas una victoria de los terroristas y un recordatorio contundente de que absolutamente todos los ciudadanos de los países democráticos se encuentran bajo una amenaza real, no importan cuáles sean sus ideas, creencias individuales o circunstancias. Para la amenaza yihadista no hay inocentes.

Editoriales anteriores

Y este es un hecho que es muy peligroso ignorar. Desde hace más de un año la península del Sinaí se encuentra prácticamente fuera del control del Estado egipcio. Si ahora grandes partes de Egipto se convierten en terreno vedado para cualquier visitante extranjero y peligroso para quien no abrace el yihadismo, será un golpe muy duro a la estrategia de seguridad europea. En este contexto, conviene no considerar como un simple ejercicio para la galería las masivas maniobras militares que la OTAN acaba de realizar en España, Italia y Portugal. Las más grandes realizadas en una década.

Guste o no, nuestro país se encuentra en el punto de mira del radicalismo islámico y es constantemente citado y amenazado en los comunicados de las diversas organizaciones terroristas. Y no son bravatas, como lo muestran la detención en Madrid de tres individuos que se disponían a atentar de forma inminente y de otros dos adoctrinadores en Cataluña. Hay que felicitarse, una vez más, por la actuación de los cuerpos de seguridad y ser conscientes de que, en cualquier momento, nuestra sociedad puede verse golpeada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_