Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pasolini, cuarenta años de cenizas

Se cumplen cuatro décadas del asesinato, nunca resuelto, del polifacético autor italiano, un militante comunista que dedicó un poemario a Antonio Gramsci

  • El polifacético Pier Paolo Pasolini, uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en Italia, frente a la tumba de Antonio Gramsci en 1970. Pasolini dedicó un poemario, 'Las cenizas de Gramsci', al histórico dirigente de la organización en la que militaba. Con esa obra ganó el Premio Viareggio en 1957.
    1El polifacético Pier Paolo Pasolini, uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en Italia, frente a la tumba de Antonio Gramsci en 1970. Pasolini dedicó un poemario, 'Las cenizas de Gramsci', al histórico dirigente de la organización en la que militaba. Con esa obra ganó el Premio Viareggio en 1957.
  • Pasolini nació el 5 de marzo de 1922 en Bolonia, una ciudad con tradición izquierdista. Su padre descendía de una familia noble de la Romaña, que decidió ser soldado, profesión en la que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini cuando el joven Anteo Zamboni atentó contra su vida. Su madre, con la que mantenía una estrecha relación, descendía de una familia campesina de Piamonte.
    2Pasolini nació el 5 de marzo de 1922 en Bolonia, una ciudad con tradición izquierdista. Su padre descendía de una familia noble de la Romaña, que decidió ser soldado, profesión en la que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini cuando el joven Anteo Zamboni atentó contra su vida. Su madre, con la que mantenía una estrecha relación, descendía de una familia campesina de Piamonte.
  • Pier Paolo Pasolini, durante el rodaje de la película 'El Decamerón de Boccaccio' (1971). Con esta obra el autor italiano inicia la llamada 'Trilogía de la vida', que completan las cintas 'Los cuentos de Canterbury' (1972) y 'Las mil y una noches' (1974). Las obras pasaron por los festivales de cine de Cannes, Berlín y Venecia con éxito crítico y comercial, aunque se criticaron los desnundos que mostraban.
    3Pier Paolo Pasolini, durante el rodaje de la película 'El Decamerón de Boccaccio' (1971). Con esta obra el autor italiano inicia la llamada 'Trilogía de la vida', que completan las cintas 'Los cuentos de Canterbury' (1972) y 'Las mil y una noches' (1974). Las obras pasaron por los festivales de cine de Cannes, Berlín y Venecia con éxito crítico y comercial, aunque se criticaron los desnundos que mostraban.
  • El poeta español José Agustín Goytisolo con Pasolini (izqda.), en 1966. El autor italiano comenzó a escribir versos con 7 años y publicó su primer libro a los 19, mientras estudiaba en la Universidad de Bolonia. Su obra polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba 'las dos iglesias' y reprochaba no entender la cultura de las bases proletarias y campesinas.
    4El poeta español José Agustín Goytisolo con Pasolini (izqda.), en 1966. El autor italiano comenzó a escribir versos con 7 años y publicó su primer libro a los 19, mientras estudiaba en la Universidad de Bolonia. Su obra polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba 'las dos iglesias' y reprochaba no entender la cultura de las bases proletarias y campesinas.
  • Pier Paolo Pasolini (con gafas, el segundo por la derecha), en un rodaje. El italiano dirigió 26 películas en su carrera. Destacan cintas como 'Mamma Roma' (1962); 'El evangelio según San Mateo' (1964); 'Teorema' (1967); 'El Decamerón' (1971) o 'Saló o los 120 días de Sodoma' (1975).
    5Pier Paolo Pasolini (con gafas, el segundo por la derecha), en un rodaje. El italiano dirigió 26 películas en su carrera. Destacan cintas como 'Mamma Roma' (1962); 'El evangelio según San Mateo' (1964); 'Teorema' (1967); 'El Decamerón' (1971) o 'Saló o los 120 días de Sodoma' (1975).
  • Pierre Paolo Pasolini nunca se mordió la lengua. En ‘Escritos Corsarios’, que reúne sus artículos de 1973 a 1975, el director italiano demuestra ser un analista brillante y combativo. Durante su vida, el italiano escribió múltiples obras de teatro, poesía, novela y ensayo, aunque su faceta más reconocida es la cinematográfica.
    6Pierre Paolo Pasolini nunca se mordió la lengua. En ‘Escritos Corsarios’, que reúne sus artículos de 1973 a 1975, el director italiano demuestra ser un analista brillante y combativo. Durante su vida, el italiano escribió múltiples obras de teatro, poesía, novela y ensayo, aunque su faceta más reconocida es la cinematográfica.
  • El cineasta en una imagen de la exposición 'Pasolini y Roma' en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en 2013. El artista italiano fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial, en la que fue capturado por los alemanes. Logró escapar y al finalizar la contienda se unió al Partido Comunista Italiano (PCI), del que fue expulsado en 1949. Aunque dejó la política, nunca abandonó la defensa del marxismo y las clases más desfavorecidas.
    7El cineasta en una imagen de la exposición 'Pasolini y Roma' en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en 2013. El artista italiano fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial, en la que fue capturado por los alemanes. Logró escapar y al finalizar la contienda se unió al Partido Comunista Italiano (PCI), del que fue expulsado en 1949. Aunque dejó la política, nunca abandonó la defensa del marxismo y las clases más desfavorecidas.
  • “Los deportistas están poco cultivados, y los hombres cultivados son poco deportistas. Yo soy una excepción”, reconoció en su día Pasolini. En 'Sobre el deporte', el genio italiano rememora, en un compendio de artículos, los días en los que jugó al fútbol. Fueron algunas de las tardes más bonitas de su vida, reconoce el intelectual mientras hace caer algunos tópicos.
    8“Los deportistas están poco cultivados, y los hombres cultivados son poco deportistas. Yo soy una excepción”, reconoció en su día Pasolini. En 'Sobre el deporte', el genio italiano rememora, en un compendio de artículos, los días en los que jugó al fútbol. Fueron algunas de las tardes más bonitas de su vida, reconoce el intelectual mientras hace caer algunos tópicos.
  • Pier Paolo Pasolini veranea junto a la soprano griega María Calas, con la que mantenía una estrecha amistad, en 1970.
    9Pier Paolo Pasolini veranea junto a la soprano griega María Calas, con la que mantenía una estrecha amistad, en 1970.
  • En una entrevista el 31 de octubre de 1975, la víspera de su asesinato, le preguntaron cuál era su calificación profesional preferida, a lo que Pasolini respondió: ‘En mi pasaporte yo escribo simplemente escritor’. Sin embargo es más conocido en el mundo del cine, al que accedió de la mano de Fellini en los años 50. Tuvo una obsesión por reflejar la realidad de la Italia profunda, volcado en su ideología (marxista) y sus profundas convicciones católicas, pero siempre defendiendo a los más desfavorecidos. En la imagen, Pasolini caminando con un niño por un arrabal de chabolas en Roma.
    10En una entrevista el 31 de octubre de 1975, la víspera de su asesinato, le preguntaron cuál era su calificación profesional preferida, a lo que Pasolini respondió: ‘En mi pasaporte yo escribo simplemente escritor’. Sin embargo es más conocido en el mundo del cine, al que accedió de la mano de Fellini en los años 50. Tuvo una obsesión por reflejar la realidad de la Italia profunda, volcado en su ideología (marxista) y sus profundas convicciones católicas, pero siempre defendiendo a los más desfavorecidos. En la imagen, Pasolini caminando con un niño por un arrabal de chabolas en Roma.
  • Pasolini, asistido por Davoli, realiza la obra 'Pali e reti del Safon'. Ninetto Davoli fue el actor fetiche del director italiano. Ambos mantuvieron una relación sentimental durante años, que terminó Davoli para casarse con una mujer, lo cual Pasolini quiso dejar plasmado de forma subliminal en la película 'Las mil y una noches' (1974).
    11Pasolini, asistido por Davoli, realiza la obra 'Pali e reti del Safon'. Ninetto Davoli fue el actor fetiche del director italiano. Ambos mantuvieron una relación sentimental durante años, que terminó Davoli para casarse con una mujer, lo cual Pasolini quiso dejar plasmado de forma subliminal en la película 'Las mil y una noches' (1974).
  • La carrera del cineasta se vio truncada cuando, en 1975, se estrena 'Saló o los 120 días de Sodoma', una película que convulsiona a toda la sociedad italiana y hace que el autor sea objeto de multitud de amenazas de muerte y presiones. En la cinta, Pasolini adapta al Marqués de Sade con toda crudeza y con la mayor libertad con la que un creador se haya dotado a sí mismo nunca, desdibujando los límites convencionales y cinematográficos que encierran el erotismo, pornografía, expresión, sadismo, provocación y degradación humanas.
    12La carrera del cineasta se vio truncada cuando, en 1975, se estrena 'Saló o los 120 días de Sodoma', una película que convulsiona a toda la sociedad italiana y hace que el autor sea objeto de multitud de amenazas de muerte y presiones. En la cinta, Pasolini adapta al Marqués de Sade con toda crudeza y con la mayor libertad con la que un creador se haya dotado a sí mismo nunca, desdibujando los límites convencionales y cinematográficos que encierran el erotismo, pornografía, expresión, sadismo, provocación y degradación humanas.
  • Fotograma de 'Las mil y una noches' (1974), una de las últimas películas del controvertido cineasta, que fue asesinato el 2 de noviembre de 1975, hace ahora 40 años en Ostia, a 20 kilómetros de Roma, por un joven con el que iba a mantener relaciones sexuales. Sin embargo, cuatro décadas después de su desaparición siguen abiertos los debates en torno a la autoría de su muerte. En 2005, Pelosi, el joven de 17 años acusado de matar a Pasolini, declaró que aquella noche tres personas atacaron al cineasta.
    13Fotograma de 'Las mil y una noches' (1974), una de las últimas películas del controvertido cineasta, que fue asesinato el 2 de noviembre de 1975, hace ahora 40 años en Ostia, a 20 kilómetros de Roma, por un joven con el que iba a mantener relaciones sexuales. Sin embargo, cuatro décadas después de su desaparición siguen abiertos los debates en torno a la autoría de su muerte. En 2005, Pelosi, el joven de 17 años acusado de matar a Pasolini, declaró que aquella noche tres personas atacaron al cineasta.