Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así cambiaría el mundo si el hombre tuviera la menstruación

¿Se imaginan a Messi anunciado tampones? ¿Cambiaría el orden mundial y económico si ellos tuvieran la regla?

¿Cambiaría la raza humana si el hombre tuviese la menstruación? Muy probablemente...
¿Cambiaría la raza humana si el hombre tuviese la menstruación? Muy probablemente... Istock

Son estampas que se pueden ver en la última campaña de WaterAid #ifmenhadperiod: dos hombres que coinciden en la fotocopiadora de la oficina y hablan de la consistencia de su flujo menstrual; o comentaristas deportivos hablando de si los goleadores están en el mejor momento del mes para marcar... La campaña busca llamar la atención sobre la necesidad de que haya baños a disposición de las mujeres menstruantes.

Hay 1.250 millones de mujeres sin acceso a condiciones sanitarias óptimas durante el periodo, en un mundo en el que pese a los 800 millones de mujeres que las tienen, la regla aún es un tabú.

Planteamos esta cuestión: qué pasaría si los hombres tuviesen la menstruación, cómo cambiaría el mundo. Mucho. Esta es la conclusión...

Si ellos tuvieran la regla el síndrome premenstrual estaría subvencionado con vales gratis para spas y dosis masivas de ibuprofeno. Y los tampax se regalarían en la Seguridad Social”

Isabel Coixet, directora de cine

 1. TENDRÍA IMPACTO EN LA ECONOMÍA GLOBAL
La regla se convertiría en algo cool, simplemente porque le sucede a un hombre. "Algo envidiable, digno, masculino", afirmaba en los años 70 la mítica feminista Gloria Steinem. Y tendría sin duda un impacto en la economía global: “Los hombres empezarían a competir por quién menstrúa más", imagina Steinem. Y añade: "El mundo prestaría más atención al tema, se crearían institutos de investigación de la menstruación, se destinarían recursos estatales, los médicos estarían menos preocupados por los ataques cardíacos (los hombres menstruantes tendrían menos riesgos) que por los cólicos o los calambres".

La directora de cine Isabel Coixet está segura de que si los hombres la tuvieran,“hace tiempo que el síndrome premenstrual estaría subvencionado con vales gratis para spas y dosis masivas de ibuprofeno. Y los tampax se regalarían en la Seguridad Social”. O al menos, “el IVA sería ultra reducido”, opina Laura Gaelx, periodista madrileña y una de las integrantes del colectivo Sangre Fucsia, promotor de la radio feminista del mismo nombre. "Si los hombres tuviesen la regla, el estatuto de los trabajadores recogería el derecho a disfrutar tres días al mes de libre disposición".

2. "Y JEOVAH SE APARECIÓ ANTE MOISÉS MIENTRAS ESTE MENSTRUABA"
El relato cultural cambiaría de cabo a rabo. Laura Gaelx cree que los libros sagrados de todas las religiones alabarían esos días como los más propicios para comunicarse con la divinidad. Y las santas escrituras serían algo así como: "Y Jeovah se apareció ante Moisés mientras éste menstruaba". O: "En verdad os digo que no hay nada más puro antes los ojos de Dios que un hombre menstruante". El canon literario, continúa la feminista, "incluiría poemas épicos sobre la sangre menstrual e intimistas reflexiones compuestas durante esos días. En lugar de con padres ausentes del partido de béisbol tendríamos miles de películas en torno al rito de paso menstrual".

Messi y Cristiano Ronaldo anunciarían tampones con rostros aliviados. Y la copa menstrual daría pie a todo tipo de chistes sobre “Copa, Liga y Champions”

3. LA PELÍCULA DE TERROR 'CARRIE' SERÍA PROTAGONIZADA POR UN CHICO Y SE LLAMARÍA 'HARRY'
Recordemos que en Carrie todo se desencadena cuando a la protagonista le viene la regla en el baño del colegio y sus amigas se burlan de ella y acaban nombrándola reina de la promoción solo para tirarle encima un cubo de sangre de cerdo durante la fiesta. Ahora bien, con los hombres –el 90% de los presidentes del mundo lo son– en posesión de ella, muy probablemente la regla sería visible por ley, ya no entraría en el ámbito de lo tabú, ni estaría asociado al estigma, a la vergüenza, ni al castigo. Y menos al terror. Ergo, rodar una película como Carrie no sería una buena idea, y menos un remake tan malo.

4. MESSI Y RONALDO HARÍAN ANUNCIOS DE TAMPONES

Mis ataques de mala leche pueden hacer miserable a toda la gente que me rodea. Pero si tuviese la regla, al menos tendría una razón para ello"

Santiago Roncagliolo, escritor

Casi un hecho es que se harían compresas con estampados del escudo del Barça y el Madrid. Futbolistas como Messi o Cristiano Ronaldo anunciarían tampones con rostros aliviados. La copa menstrual daría pie a todo tipo de chistes sobre “Copa, Liga y Champions”. Y, quizá, hasta existirían mujeres capaces de comprar en Internet calzoncillos manchados de sangre por puro fetichismo.

5. LOS HOMBRES JUSTIFICARÍAN SU MALA LECHE
Hay tíos que verían la regla como una forma (positiva) de justificarse a sí mismos. El escritor peruano Santiago Roncagliolo, por ejemplo, admite que al menstruar tendría un motivo para explicar su legendario mal humor. "Mis ataques de mala leche pueden hacer miserable a toda la gente que me rodea. Pero si tuviese la regla, al menos tendría una razón para ello.Y ciertas fechas predecibles en las que encerrarme en un armario. El único problema es que soy muy distraído y definitivamente me olvidaría de comprar compresas, de modo que llevaría mis manchas y mi olor a todas partes. Total, que sería una compañía muy poco apetecible. Admiro profundamente a todos los hombres que puedan llevar su menstruación con dignidad". Al cierre de esta edición, el escritor Rodrigo Fresán, que no sintió que pudiera aportar nada a este artículo, dijo saber por qué se despertaría gritando a las 3 de la madrugara.

6. LA REGLA MASCULINA SERÍA MÁS LARGA
En caso de que hombres y mujeres la tuviéramos y compartiéramos ese trance, se darían situaciones muy curiosas. Gracias a la Luna las parejas que viven juntas sincronizarían sus periodos y no faltaría el día en que él nos dijera saliendo del cine: “Mi amor, ¿tienes un tampax?”. Preguntamos a la modelo Alba Galocha sobre el tema: “No estoy segura de querer imaginarme a un hombre y a una mujer con la regla. Me hace pensar que no nos aguantaríamos, aunque… a lo mejor ellos nos comprenderían mucho más”. La cineasta Isabel Coixet es más contundente: “Seguro que los hombres se las arreglarían para quejarse más y dar más la lata. Porque seguro que la regla masculina sería más larga…”.

7. EXISTIRÍA "LA FLAUTA ROJA"
El sexo oral durante la menstruación tiene infinidad de nombres, entre ellos el conocido “beso del payaso”. Si fueran ellos los que menstruaran, ¿cómo se llamaría? ¿La flauta roja?, ¿el chupachup de fresa? Nuestra cómplice de predicciones, Laura Gaelx, profetiza que si los hombres tuviesen la regla: "Conocerían el inmenso placer de hacer el amor con ella".

8. MANCHARÍAN LAS SÁBANAS
Enfrentados cada mes a la visión de su propio líquido oscuro –a veces manchando las sábanas de la cama en la que duermen con alguien; otras su propia ropa (una huella en el pantalón caqui de explorador, otra en el de chaqué)– acaso habría menos guerras en el mundo. O todo lo contrario, y una vez al mes, tendríamos un pico en las estadísticas de violencia machista. En cualquier caso, la regla les serviría para victimizarse (más).

9. HIJO MÍO, YA ERES UN HOMBRECITO
Un buen día los hijos enseñarían escandalizados a sus padres sus calzoncillitos mancillados de cuágulos bermellón. Papá y el niño tendrían una conversación –la gran conversación–, llena de intimidad y confesiones, que acabaría con una sonora declaración entre lágrimas: "Hijo mío, ya eres un todo un hombrecito". Este rito de iniciación cambiaría profundamente las relaciones entre padres e hijos. No volverían a saludarse nunca más con un apretón de manos.

10. Y ELLOS TENDRÍAN LA POSIBILIDAD DE ENGENDRAR VIDA
Y vendrían, claro, las preguntas filosóficas. ¿Si los hombres menstruaran ya no serían hombres? ¿Qué serían? ¿Mujeres? ¿Otra raza de ser humano? “Eso significaría que los hombres tendríamos la habilidad de engendrar vida. Cosa con la que yo estaría encantado y solucionaría de un plumazo mis ansias de ser padre”, anuncia el director de cine Daniel Sánchez Arévalo. La modelo Alba Galocha apuesta: “Los tíos serían más independientes, tendrían menos mamitis…”. Aunque es probable que un simple cólico menstrual los llevaría al hospital. A esta utopía, la periodista especializada en cómic y feminismo Elisa G. Mc Causland prefiere oponer otra: “Sería interesante que tod@s fuéramos un poco 'Orlando', o que la tecnología nos dejara transitar todas las posibilidades durante la existencia. Sería delirante una biología en modo aleatorio, impredecible y cambiante a lo largo de la vida”.

Conclusión: definitivamente, sí, el mundo cambiaría mucho si los hombres tuvieran la menstruación. Como esto no es posible, empecemos preocupándonos porque absolutamente todas las mujeres tengan acceso a condiciones sanitarias durante el periodo. Y, luego, todo lo demás...

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información