Tarifas confusas
El Gobierno ha diseñado un nuevo cálculo del recibo de la luz antes de disponer de contadores
Aunque la tarifa eléctrica horaria, en vigor desde el pasado día 1 de octubre, se ha explicado como un cambio drástico en el pago de la luz, lo cierto es que las bondades del nuevo sistema no son en ningún caso evidentes, al menos en un primer momento. El consumidor pagará cada hora un precio diferente, definido por el mercado mayorista, y podrá elegir entre diversos modelos de tarifas que le permitirán ahorrar si consume en periodos señalados; pero eso sucederá si tiene un contador inteligente y telegestionado, es decir, que almacene la información del consumo de cada hora y día. Por el momento, la mayoría de los hogares carecen de tales contadores. Las estadísticas, confusas en este caso, dicen que hay casi 12 millones de estos contadores, pero no todos pueden realizar lecturas horarias remotas.
Editoriales anteriores
Mientras la red de contadores inteligentes no alcance una densidad crítica, los usuarios que no dispongan de tales artefactos seguirán pagando según los artificiosos tres perfiles de consumo estimado que aplican las compañías.
Conviene saber además qué grado de compromiso tiene el regulador (Industria) para evitar que la venta de contadores se convierta en un oligopolio, en el que cada compañía obligue a comprar un modelo. Y el Gobierno todavía no ha aclarado un aspecto de la nueva tarificación, anclada en el mercado mayorista, que vulnera aparentemente el código mercantil; porque el usuario consume kilovatios de electricidad cuyo precio no conoce de antemano.
La nueva tarificación permitirá algún tipo de ahorro a las familias cuando puedan registrar consumos en horas valle y abaratar el coste mensual. Quizá contribuya a racionalizar el consumo. Pero ni mejorará la transparencia del recibo —si el usuario quiere conocer el detalle de su factura deberá trillar en Internet millares de datos— ni reducirá el precio de la electricidad que, por cierto, sigue estando entre los tres más elevados de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Naufragio en Indonesia: rescatan el cuerpo sin vida de una niña española desaparecida
Rusia amenaza con romper las negociaciones con Kiev: ¿qué ha pasado?
El precio de la vivienda sigue escalando... y ya crece a ritmos de la burbuja inmobiliaria
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































