Un suculento homenaje
El restaurante Pelotari, un referente en Madrid de la cocina vasco-navarra, celebra sus 25 años con dos menús especiales


El restaurante Pelotari está de fiesta. Celebra nada menos que un cuarto de siglo de vida, cinco lustros en los que se ha consolidado como referente de la cocina vasco-navarra en Madrid, aunque ninguno de sus dos propietarios viene de esas tierras. Pelotari (Calle de Recoletos, 3) nació como un guiño a la historia. “El nombre es un homenaje al frontón obra del ingeniero Eduardo Torroja que estaba justo detrás de aquí, una gran construcción de hormigón armado que resultó dañada durante la Guerra Civil y que se demolió en 1973”, comenta Enrique Fernández, jefe de sala y propietario del restaurante junto al cocinero Francisco López, formado en los fogones del Asador Frontón.
E historia, tan sólida como la de la arquitectura del siglo XX, es lo que ha hecho en los paladares de sus clientes este establecimiento que basa su carta en productos de primera cocinados de forma sencilla, para que lo más importante sea siempre la materia prima. Sin descuidar su bodega, con más de 280 referencias en las que priman los vinos españoles, pero también incluye del resto de Europa, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Carnes de vacuno de Galicia, Asturias y Alemania; pescados del norte y lo más granado de la huerta navarra no faltan en este establecimiento que durante todo 2015 ofrece dos menús por su 25 aniversario. Anchoas a la bilbaína, pastel de puerros, rape negro a la brasa o chuletón de vacuno mayor son algunos de los platos que pueden degustarse en ambos menús (45 euros, la comida y 35 euros, la cena).
Aunque Pelotari ha cambiado de propietarios —López y Fernández, entonces trabajadores del restaurante, lo adquirieron a sus fundadores en 2005—, nada parece haber cambiado en este local sobrio, con una carta sin alharacas que persigue no solo conquistar el paladar de sus comensales, sino también ofrecer una buena relación calidad-precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































