Un primer paso
Ante la apertura de relaciones diplomáticas entre EE UU y Cuba, sería inaceptable esconder la deplorable situación de los derechos humanos que en la actualidad se mantiene en Cuba. Pero también sería absurdo no reconocer que este restablecimiento de relaciones diplomáticas, en el que tan decisiva ha sido la mediación de la Santa Sede, puede favorecer pasos concretos indispensables para el futuro de la población cubana. Es preciso mirar lo que está sucediendo hoy, pero también hay que reflexionar sobre los cimientos que se pueden poner para el escenario que se abrirá cuando la tiranía de los hermanos Castro ya sea historia. Y en este medio-largo plazo es en el que se deben emplear a fondo los países democráticos, especialmente Estados Unidos y los países europeos, como España, que mantienen estrechas vinculaciones con Cuba, para ponerse a remar todos juntos en la transición hacia la libertad, que es, estoy seguro, lo que verdaderamente desean la mayoría de los cubanos.— Domingo Martínez Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.