Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El léxico más rico

El idioma español es la suma de las maneras de hablarlo, como dejó escrito el filólogo mexicano Antonio Alatorre. Pero ¿conocemos todas sus variedades? La inmensidad del léxico hispano y su distribución por zonas tiene pendiente todavía un trabajo enciclopédico: el ‘Diccionario del español universal’. Algunos están ya en ello. Este es un viaje por los retos del futuro de nuestra lengua.

  • Desde 1997, coordinadas por el lingüista mexicano Raúl Ávila, 26 universidades de todo el mundo colaboran para crear un 'Diccionario del español universal'. En la foto, escena en Ushuaia, Tierra de Fuego, Argentina.
    1Desde 1997, coordinadas por el lingüista mexicano Raúl Ávila, 26 universidades de todo el mundo colaboran para crear un 'Diccionario del español universal'. En la foto, escena en Ushuaia, Tierra de Fuego, Argentina.
  • Las palabras conflictivas entre países pueden ser de tres tipos: las que uno de los dos no reconoce como parte de su léxico pero sí reconoce, las que se desconocen por completo, y los términos que se conocen pero cuyo significado varía de una zona a otra. Foto tomada en Argentina, con una escultura de León Ferrari.
    2Las palabras conflictivas entre países pueden ser de tres tipos: las que uno de los dos no reconoce como parte de su léxico pero sí reconoce, las que se desconocen por completo, y los términos que se conocen pero cuyo significado varía de una zona a otra. Foto tomada en Argentina, con una escultura de León Ferrari. Magnum
  • El futuro diccionario incluirá miles y miles de palabras comunes ("cabeza", "bosque"), así como las variantes con mayor número de usuarios cuando el mismo concepto tenga varias opciones ("computador"). En la foto, escena en Ciudad Juárez (Chihuahua, México). La palabra 'desponchadora' (recauchutados) pintada en el neumático anuncia un taller mecánico.
    3El futuro diccionario incluirá miles y miles de palabras comunes ("cabeza", "bosque"), así como las variantes con mayor número de usuarios cuando el mismo concepto tenga varias opciones ("computador"). En la foto, escena en Ciudad Juárez (Chihuahua, México). La palabra 'desponchadora' (recauchutados) pintada en el neumático anuncia un taller mecánico.
  • El diccionario ayudaría a cualquier gran empresa que necesitara elaborar textos destinados a un público internacional, desde una farmacéutica hasta un subtitulador de películas, para que solo tuviera que emitir una versión. En la foto, indicaciones sobre la calzada de una carretera al sur de España.
    4El diccionario ayudaría a cualquier gran empresa que necesitara elaborar textos destinados a un público internacional, desde una farmacéutica hasta un subtitulador de películas, para que solo tuviera que emitir una versión. En la foto, indicaciones sobre la calzada de una carretera al sur de España. Magnum (Contacto)
  • Según varios estudios, más del 90% del vocabulario que se emplea en periódicos, emisoras y televisiones se entiende en cualquier país hispano. Escena tomada en Cuba en 2002.
    5Según varios estudios, más del 90% del vocabulario que se emplea en periódicos, emisoras y televisiones se entiende en cualquier país hispano. Escena tomada en Cuba en 2002. Magnum (Contacto)
  • Raúl Ávila recurre a un antiguo aforismo: "Todo lo que no es universal es folclórico". En la foto, una mujer sentada delante de una pared con pintadas, en una calle de Tarija, Bolivia.
    6Raúl Ávila recurre a un antiguo aforismo: "Todo lo que no es universal es folclórico". En la foto, una mujer sentada delante de una pared con pintadas, en una calle de Tarija, Bolivia. Magnum (Contacto)
  • El conocimiento de términos alternativos puede significar que lleguen a asumirse como propios. Así sucede, por ejemplo, en España entre "juerga" y el americanismo "farra". En la foto, pintadas sobre la pared del interior de una plaza de toros de León, en Guanajuato (México).
    7El conocimiento de términos alternativos puede significar que lleguen a asumirse como propios. Así sucede, por ejemplo, en España entre "juerga" y el americanismo "farra". En la foto, pintadas sobre la pared del interior de una plaza de toros de León, en Guanajuato (México). Magnum (Contacto)