El Papa Francisco contra el genocidio
El Papa habló hace unos días del genocidio armenio, perpetrado y planeado minuciosamente por el Gobierno de los Jóvenes Turcos en 1915. Los armenios vivían en lo que ahora es Turquía desde mucho antes que los turcos llegaran a la zona. Convivieron durante siglos hasta que, durante la I Guerra Mundial, se decidió una solución final. Alrededor de un millón y medio de armenios fueron exterminados de forma organizada y sistemática. Muy pocos sobrevivieron. Desde el comienzo de la República en 1923, los sucesivos Gobiernos de ese país se han negado a reconocer que hubo un genocidio. Algunos intelectuales que se han atrevido a tratar ese tema han tenido que sufrir represalias o salir del país.
En Alemania hubo un Tribunal de Nüremberg para juzgar los crímenes de guerra de los nazis. Turquía, en cambio, ha jugado muy hábilmente con las rivalidades internacionales impidiendo que los responsables del genocidio se sentaran en el banquillo. Eso habría hecho de Turquía un país más en armonía con su historia y, sobre todo, más democrático. Confío en que Francisco no se deje amedrentar por aquellos que pretenden encubrir uno de los crímenes más horribles y vergonzosos del siglo XX.— Luis Ignacio Pérez Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.