_
_
_
_
EL ACENTO
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Microestafas por SMS

Los mensajes de texto que tienen tarifa extra se han convertido en un instrumento para timar a los usuarios

SOLEDAD CALÉS

Existen grandes timos y estafas a pequeña escala, pero en ambos casos las cantidades defraudadas pueden llegar a ser millonarias como ha demostrado una banda que operaba en la Comunidad Valenciana que, euro a euro, se ha hecho con un botín que ronda los cinco millones. Aunque algunos ingenuos han donado involuntariamente a la trama hasta 2.000 euros.

El instrumento para cometer este fraude masivo son los SMS Premium, esos mensajes de texto que tienen tarifa extra (habitualmente 1,20 euros más IVA) y que se utilizan, por ejemplo, para el televoto, los sorteos o la solicitud de contenidos. El cebo para que las víctimas picaran eran textos de este tenor: “Ponte en contacto conmigo para una segunda entrevista de trabajo”, “Te estoy buscando en Facebook y no te encuentro”, “Dime si te llegan mis mensajes”. Los incautos que contestaban los SMS lo hacían ignorando que la respuesta llevaba asociada un sobrecoste en la tarifa telefónica.

Al amparo de las tecnologías de la sociedad de la información florecen microestafas como estas. Muchos afectados ni siquiera las denuncian, en parte por la pequeña cuantía del perjuicio económico que suponen. Pero, sumadas las miles de víctimas que suelen ser objeto de este engaño, el beneficio puede alcanzar millones de euros. Esta pereza a la hora de denunciar es, precisamente, la que da oxígeno a organizaciones criminales como la desarticulada esta semana por la Guardia Civil dentro de la Operación Telemensaje, en la que han sido detenidas 11 personas.

Cualquier usuario familiarizado con la tecnología móvil puede percatarse de que tras este tipo de SMS se esconde un timo. Pero los menos diestros pueden caer fácilmente en la trampa. Para evitarlo, los usuarios pueden solicitar a su compañía telefónica que cancele cualquier servicio de tarificación adicional, como son los mensajes Premium. No estaría de más que las autoridades de la Competencia extremen las medidas para perseguir y bloquear los números creados para delinquir e imponer sanciones ejemplares a quienes usan tramposamente los SMS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_