Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué es el Banco Mundial?

La institución es el prestamista más importante del planeta en créditos al desarrollo. Aquí explicamos su funcionamiento

¿Qué es el Banco Mundial?

El Grupo Banco Mundial es el prestamista global más influyente para el desarrollo. Su misión es ambiciosa: combatir la extrema pobreza y promover la prosperidad compartida mediante el préstamo de dinero a los gobiernos para la financiación de grandes proyectos de servicios sociales, construcción de sistemas de transporte público, centrales eléctricas, presas y otros planes que ayuden a mejorar la calidad y los medios de vida de los habitantes locales.

¿Qué es el Banco Mundial?

Entre 2004 y 2013 el Banco Mundial se comprometió a prestar o a dar al menos 338.000 millones de dólares (315.000 millones de euros), de acuerdo con los datos de BM. Por su parte, su filial privada, la IFC se comprometió a invertir al menos 116.000 millones de dólares durante el mismo periodo en corporaciones y otros bancos para conseguir el objetivo final de aliviar la pobreza.

El dinero prestado por el Banco Mundial han llevado agua potable y electricidad a pueblos remotos y aislados. Pero las inversiones ambiciosas de muchas instituciones han tenido un coste elevado. Mega presas, centrales eléctricas y minas de oro financiadas con dinero del Banco Mundial o la IFC le han costado su casa a millones de personas que han visto sus tierras arrasadas y ocupadas y sus medios de vida destruidos.

¿Qué es el Banco Mundial?

¿Cómo los países votan los Proyectos del Banco Mundial?

El Grupo del Banco Mundial es la organización matriz de cinco instituciones. Dos de ellas, El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) son normalmente referidas como Banco Mundial y están diseñadas para invertir en proyectos internacionales de desarrollo. En general, sus préstamos son favorables al usuario, ofreciendo bajas tasas de interés y condiciones de pago flexibles.

La tercera institución que funciona bajo el paraguas del Banco Mundial, la Corporación Internacional Financiera (IFC, por sus siglas en inglés) invierten en compañías que operan en países empobrecidos con fines lucrativos.

¿Qué es el Banco Mundial?

Para determinar qué proyectos van a conseguir una financiación, los miembros del Banco Mundial los someten a una votación. La mayoría de los proyectos de la institución se encuentran en países en desarrollo, pero gran parte de los votos están determinados por las contribuciones monetarias, que suelen estar controladas por los países desarrollados. Un cambio introducido en 2010 en la política de votos otorgó votos adicionales a los países en desarrollado en un esfuerzo por garantizar que su participación en el proceso de decisión fuera más real.

Estados Unidos es el mayor donante del banco y conserva la mayor influencia en la votación. La lista de los diez países más influyentes en el Banco Mundial es la siguiente, calculada su influencia por el porcentaje de votos que cada uno tiene en los tres brazos crediticios del banco: El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Asociación Internacional de Fomento y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

¿Dónde invirtió el BM en 2013?

El BM se comprometió a prestar 32.000 millones de dólares a cerca de 400 proyectos en 2013, según sus datos. Algunos proyectos son continentales o regionales. En esos casos, los proyectos no están mapeados.

¿Dónde invirtió la IFC en 2013?

La IFC invierte en pocos proyectos y ofrece pocas cantidades para la financiación. En 2013 se comprometió a invertir 14.000 millones de dólares en compañías privadas que operan en su mayoría en países en desarrollo. Algunos proyectos son continentales o regionales. En esos casos, los proyectos no están mapeados.

Tres instituciones en una

Estas son tres de las instituciones que forma en Grupo Banco Mundial.

BIRF El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

Es uno de los dos brazos crediticios originales del Banco Mundial. Ofrece préstamos y otro tipo de asistencia a países de ingreso medio. Se fundó en 1944 con el objetivo de ayudar a la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

AIF Asociación Internacional de Fomento

Es la entidad del Grupo del Banco Mundial que brinda asistencia y da préstamos a los países más pobres del mundo. Fue creada en 1960, su objetivo es reducir la pobreza otorgando créditos sin intereses y donaciones para programas que fomenten el crecimiento económico, reduzcan las desigualdades y mejoren las condiciones de vida de la población. Y es el segundo brazo original del BM.

IFC Corporación Financiera Internacional (siglas en ingles)

Es el brazo crediticio privado del Banco Mundial. Entre sus objetivos está ayudar a los países en desarrollo a conseguir un crecimiento sostenible mediante la financiación de inversions y la movilización de capital privado. Fue fundada en 1956. Da préstamos a companies privadas de países en desarrollo de ingresos bajos a medianos.

Fuentes: Congressional Research Service, World Bank Annual Report