Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Atención: Mark Zuckerberg responde

El fundador de Facebook contestó desde su perfil a preguntas de usuarios, entre ellos de Shakira y Zoe Saldana

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. REUTERS

No había ni preaviso ni precedente para lo que ocurrió el martes en Facebook cuando, durante la tarde californiana y la noche española, Mark Zuckerberg anunció a través de su perfil que iba a pasar una hora contestando a cuantas preguntas pudiera de sus casi mil millones y medio de usuarios. Era una versión de lo que Zuckerberg lleva años realizando y llamando Townhall Q&A –traducible como Asamblea abierta, ese espacio en los pequeños municipios donde los votantes se reúnen con sus gobernantes–, solo que, en lugar de anunciarse y emitirse en vídeo desde un lugar concreto, esta vez se improvisó para que cualquiera pudiera participar. Y dentro de ese gran espectro poblacional, la novedad más llamativa fueron los famosos: la cantante Shakira, que ya cenó con Zuckerberg durante su visita al Mobile World Congress de Barcelona este año, postuló la cuestión con más Me gustas de todas: “¡Hola Mark! ¿De qué formas crees que puede usarse la tecnología para educar quienes viven en comunidades menos aventajadas?”. La respuesta del creador de Zuckerberg se basó lo que el ingeniero y creciente referente intelectual de Silicon Valley lleva años repitiendo: aprendizaje personalizado.

For the next hour, I’ll be answering your questions here on Facebook about whatever’s on your mind. We’ve held a few...

Posted by Mark Zuckerberg on Martes, 14 de abril de 2015

Tras varios periodistas estrellas del mundo de la tecnología, de Josh Cosntine a Hermione Way, y después de que la actriz Zoe Saldana (Avatar, Star Trek, Guardianes de la Galaxia) agraciara la iniciativa con un Me gusta, intervino el presidente de Virgin Galactic, Sir Richard Branson: “Estoy de acuerdo con que es crucial conectar a los dos tercios del mundo que ahora mismo no tienen Internet. ¿Cuáles creen que son los beneficios de esto?”. Zuckerberg inició en 2013 una cruzada para llevar a Internet a las zonas del mundo que aún no lo tienen: de los 100 países que componen su proyecto, ya ha pasado por India, Ghana, Colombia, Kenia, Tanzania, y, el mes pasado, en Filipinas. Su respuesta se puede resumir en la frase: “Por cada mil millones de personas que conectemos a Internet, estaremos sacando a más de 100 millones de la pobreza”.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en la Cumbre de las Américas. EFE

Un experimento así estaba, por otro lado, condenado trufarse de la mala baba de muchos de los usuarios, que pasaron por preguntarle al cofundador de Facebook cuestiones del orden de: “¿Por qué nunca se ve a un gótico conduciendo un coche?”, “¿Crees que te quedaría bien el flequillo?”, o “¿Por qué no pones en Facebook un botón para cuando estás siendo sarcástico?” (la respuesta de Zuckerberg: “Claro, ahora mismo”). Pero también cupieron varias pinceladas de interés, como que el exestudiante de Harvard trabaja entre 50 y 60 horas semanales, que Facebook necesita cientos de servidores para manejaras docenas de teras (mil gigas) por segundo, y que dentro de poco se podrá pagar sin salir de la red social. Si algún se repetirá este colorido baño de masas es algo que, como siempre con los actos públicos de Zuckerberg, solo se sabrá si vuelve a ocurrir.

Más información