Europa le ayuda a dejar de fumar

La campaña ‘Los Ex-Fumadores son Imparables’ 2015 arranca en 28 países, entre ellos, España

Europa quiere que todo el mundo deje de fumar y, gracias a una campaña, vuelve a poner especial atención en los jóvenes. Bajo el lema, Los Ex-fumadores son Imparables 2015 (Ex-smokers are Unstoppable 2015, por su traducción en inglés), la iniciativa arranca en 28 países de la Unión Europea, entre ellos España, en el que un tercio de la población es fumadora. La iniciativa consiste en el relanzamiento de iCoach, aplicación móvil de salud, gratuita y "muy sencilla".

"iCoach 2015 ha mejorado su apariencia y su navegación, e incorpora funciones adicionales para el usuario, como el generador de retos. Estos son algunos ejemplos: 'Mantén un registro de los cigarrillos que fumas cada día, ya que puedes estar subestimando tu hábito (para fumadores en Fase 2)' o 'Pospón 10 veces el 'mejor' cigarrillo durante 10 minutos y después posponlo durante 20 minutos (para fumadores en Fase 3)".

En esta edición, la primera campaña se lanzó en 2011, la Comisión Europea recalca los beneficios de dejar el hábito como son el aumento de la calidad de vida del exfumador y de conseguir hacer más llevadera la situación financiera de los sistemas sanitarios y las economías de la región, según se explica en una comunicado. "El coste total del tabaquismo en Europa es de 544.000 euros", según estimaciones del año 2009.

Y España no se va a quedar atrás. "Siempre hemos tenido muy buenos resultados. Uno de cada tres de los más de 30.600 españoles registrados en campañas anteriores dejó de fumar después tres meses con el asistente de salud digital. Con nuevas funciones, esta herramienta online y móvil está previsto que ayude incluso a más fumadores a apagar su último cigarrillo. Animará a los fumadores a ponerse un reto personal y dar un cambio gradual hacia una vida más saludable sin tabaco", explican los organizadores.

El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, el lituano Vytenis Andriukaitis asegura que "cerca de 700.000 personas mueren por causas relacionadas con el tabaco cada año en la Unión Europea. Mueren más personas a causa de los cigarrillos que las que suman los accidentes de tráfico, la criminalidad y el abuso de drogas. Por eso estoy tan comprometido con impulsar una acción en el marco de la Unión Europea".

Ponte un reto para el Día Mundial Sin Tabaco

La campaña surge dentro del marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el próximo 31 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) conciencia, durante esta jornada, sobre los efectos dañinos del tabaco en la salud y reducir el consumo de tabaco en todo el mundo.

"¿Por qué no unirse a iCoach y ponerse el primer reto para el Día Mundial Sin Tabaco?", rezan los organizadores.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS