Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compromiso y música (110): Camino en solitario

Compromiso y música (110): Camino en solitario

Foto Itswhatiminto.

La propuesta musical que presentamos hoy viene de la mano de cinco jóvenes que empiezan a abrirse camino en solitario en el panorama musical africano. Algunos ya tenían experiencia como parte de proyectos anteriores, pero han decidió dar nuevos aires a sus vidas. Algunos de ellos tienen la suerte de poder echar mano de artistas consagrados para que le acompañe y, así, su trabajo tenga más repercusión. Estos cinco artistas nos van a hacer viajar por Kenia, Ghana, Tanzania, Lesoto (por primera vez visitamos ese reino), Camerún y Togo.

La rapera y compositora keniana Xtatic acaba de presentar el vídeo de su tema Let me xplain, que da título a su nuevo álbum, un trabajo independiente. En este tema, la artista residente en Nairobi reflexiona sobre su propia vida y algunos de los acontecimientos que la han marcado, y eso que parece que no le guste mucho hablar sobre ella misma, o al menos eso dice. Su nombre real es Gloria Edna Mecheo y empezó a ser conocida en el mundo de la música en 2012 cuando lanzó su primer disco, Wild. Hasta ese momento se movía por circuitos alternativos de la capital de Kenia, sin conseguir triunfar. Justo en 2011, cansada de no lograr que se reconociera su talento estuvo a punto de dejar la música para volver a la universidad y hacerse abogada. Pronto su suerte cambió y no tuvo que regresar a los estudios. Para el tema que escuchamos a continuación ha contado con la colaboración del cantante tanzano Iddi Singer.

El dúo Fonk Bois ha sido uno de los grupos más polémicos del panorama musical ghanés y en los últimos tiempos se ha especulado mucho sobre su separación. Ahora, uno de sus componentes, Mensa Ansah, conocido artísticamente como M3nsa, ha confirmado los rumores y anunciado que ha decidido comenzar un nuevo proyecto en solitario bajo el nombre de RedRed. Para esto cuenta con la colaboración del DJ residente en Budapest, ELO. El nombre elegido para este nuevo camino proviene de uno de los platos típicos de la cocina ghanesa confeccionado a base de judías carillas, chile rojo y aceite de palma. El artista reside en la actualidad entre Londres y Accra. El primer sencillo que RedRed lanza se titula Ghetto y cuenta con la colaboración de uno de los grandes de la música en Ghana, Sarkodie.

Ahora pasamos a una historia de amor y desamor que tiene lugar en Tanzania, nos la trae el Linex. Este artista nació en Dar es Salaam y desde joven se inclinó por la carrera musical. De unos años a hoy se está convirtiendo en un cantante bastante conocido, sobre todo en su propio país. Hoy nos presenta su último tema, Salima, en el que cuenta con la colaboración del que es, sin duda, el artista más conocido del país, Diamond Platnumz.

Maleh (Malehloka Mary Hlalele) nació en las montañas del reino de Lesoto. Su carrera musical comenzó en su último año del instituto cuando se unió al grupo de afropop Kaya que publicó un álbum muy premiado, en 2005. Pronto dejó aquella aventura para ir a Johannesburgo a estudiar en la universidad donde se graduó en cinematografía. Tras terminar sus estudios empezó a trabajar coordinando eventos musicales, sobre todo grandes festivales.

En 2013, sacó su primer álbum en solitario, Step Child, que dejó muy buen sabor de boca. En noviembre de 2014 salió su segundo trabajo, You make my heart go. Ahora presenta el vídeo del tema que da título al álbum.

En 2014, el rapero camerunés Jovi presentó el tema Et P8 Koi, en el que critica el tribalismo y los estereotipos de su propio país. Quizás por eso, la canción consiguió un gran éxito, sobre todo en los zonas de influencia francófona, a pesar de estar cantado en francés y pidgin. Desde entonces muchos grupos han lanzado versiones del tema adaptándolas al contexto de sus propios países. El último en hacerlo ha sido el rapero togolés KanAa. Escuchamos su tema.