_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Medicina predictiva

La decisión de Angelina Jolie anticipa un escenario próximo que plantea grandes desafíos

Dada su enorme popularidad y el respeto internacional que se ha ganado por su labor humanitaria, la decisión que ha adoptado Angelina Jolie para protegerse del cáncer tiene una gran repercusión pública. A los dos años de someterse a una doble mastectomía, ahora se ha sometido a una extracción de ovarios. Jolie es portadora de una mutación genética hereditaria por la que murieron su abuela, su madre y su tía. En virtud de esa alteración, ella tenía un 87% de riesgo de sufrir cáncer de mama y un 50% de sufrir cáncer de ovario. La decisión de Jolie es respetable y está médicamente justificada, aunque otras personas puedan preferir someterse a controles más exhaustivos en lugar de recurrir a una solución tan radical. En España, la mutación del gen BRCA que sufre ella es la causa del 5% de los 22.000 nuevos casos de cáncer de mama que se diagnostican cada año y el 10% de los de ovario.

El dilema que ha tenido que afrontar Jolie anticipa un escenario que será cada vez más frecuente. Conforme avance la investigación genética, la medicina predictiva permitirá determinar si una persona presenta mutaciones genéticas que implican un mayor riesgo de sufrir cáncer u otra patología. Pero como ocurre en el caso de Jolie, ser portador no significa que se vaya a sufrir necesariamente la enfermedad, lo que plantea dudas y tiene repercusiones, individuales y colectivas.

Por una parte, vivir sabiendo que se tiene encima una espada de Damocles no es fácil. Por otro, diagnosticar un riesgo exigirá por lo menos medidas de seguimiento de las personas afectadas, y en muchos casos intervenciones preventivas. Ahora existen pruebas genéticas que ofrecen determinar el riesgo de sufrir alrededor de 200 patologías. En muchos casos, la predicción no va más allá de lo que puede ofrecer la estadística de la enfermedad en función de los factores de riesgo. Pero cada vez habrá más conocimiento útil sobre alteraciones genéticas que comportan riesgos evaluables, que deberán ser canalizadas a través de las unidades de consejo genético.

Editoriales anteriores

Los sistemas sanitarios tendrán que afrontar este nuevo desafío de lo que será un importante avance, pues evitará muchas muertes prematuras; pero también implicará peligro de sobreactuación y en todo caso tendrá un coste que habrá que financiar. La valiente actitud de Angelina Jolie al explicar su dilema permite abrir una conversación pública muy necesaria sobre estas nuevas problemáticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_