_
_
_
_
_

¿Me podré jubilar? Lo que debes saber antes de darte de alta como autónomo

¿Puedo pensar en vacaciones? ¿Me podré jubilar? ¿Qué me pasará con mi baja de paternidad? Lo que un 'freelance' en potencia debe saber

A juzgar por el gesto de agotada desesperación, este hombre debe de ser autónomo
A juzgar por el gesto de agotada desesperación, este hombre debe de ser autónomowww.sylent-press.de (Cordon Press)

Ya hay más de tres millones de autónomos en España, uno de los grandes generadores de empleo del país. Para Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, una de las mejores ventajas de ser autónomo es “el orgullo de hacerlo por sí mismo, de crear negocios y dar empleo, algo que nos beneficia a todos. Ahora ya solo hace falta que se lo reconozcamos”.

Ser autónomo no siempre es fácil. Para aquellos que estén pensando en iniciarse y tengan más preguntas que respuestas, lo mejor es acudir a un experto para ver su caso en concreto y evitar sorpresas. Mientras, va un aperitivo con algunas de las principales preguntas genéricas que surgen a la hora de hacerse autónomo, respondidas por la Asociación de Trabajadores Autónomos y de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores. En todo caso, es conveniente consultar los documentos oficiales para entender bien todos los detalles y la letra pequeña de cada consulta.

¿Por dónde empiezo?

Aplicaciones que simplifican la vida autónoma

Al autónomo se le suele reconocer por, entre otros hábitos, llevar consigo esa carpetita azul repleta de facturas y un taco de sus tarjetas de visita. Si esa carpeta se te hace un mundo, siempre puedes echar mano de algunas apps muy útiles para organizar la vida del autónomo, como estas:

Autónomo Pro: una opción para administrar tus ingresos y gastos y gestionar los datos de tus clientes.

Autónomos: esta aplicación permite calcular la cotización, la prestación por desempleo o consultar información legal.

Evernote: una ayuda complementaria para organizar tus tareas e ideas.

El trámite mínimo empieza por Hacienda. Lo primero es ir a darse de alta como autónomo, tanto si se es persona física (pregunta por el modelo 037) como jurídica (modelo 036). A continuación, toca ir de peregrinaje a la Seguridad Social, donde también habrá que notificarlo.

¿Cuánto hay que pagar?

En términos generales, la cuota mínima es de 263.55 euros al mes, cuya base de cotización es de 884,40 euros al mes. Dependiendo de la edad se podrá elegir unas bases mínimas y máximas. Y la cuota es por jornada completa y mes entero.

¿Qué pasa si me enfermo?

Depende de lo que te haya pasado cobrarás una cantidad u otra. Hay varias opciones:

Por un lado está la incapacidad temporal, que se refiere a enfermedad común o a accidente no laboral. En ese caso, del cuarto día al 21 se cobra el 60% de la base de cotización del mes anterior a la baja. A partir del día 21 en adelante se cobra el 75%.

En caso de que sea por accidente de trabajo y/o enfermedad profesional se cobra desde la fecha de baja el 75% de la base de cotizaciones del mes anterior a la baja.

¿Puedo pensar en vacaciones?

Los autónomos no tienen vacaciones propiamente dichas. Por su parte, los autónomos económicamente dependientes (aquellos que reciben el 75% o más de sus ingresos de una misma empresa o cliente) tienen derecho a 18 días hábiles de vacaciones anuales, además de los descansos semanales y festivos acordados con su principal cliente. “Al tratarse de trabajadores autónomos, será él y no su principal empleador quien costee dichas vacaciones”, explica Francisco Solís, de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores.

¿Cuánto se cobra durante la maternidad?

El 100% de la base de cotización durante 16 semanas.

¿Podré prejubilarme?

Podrás. Hay dos modalidades: de forma voluntaria o por causa forzosa y de forma no voluntaria o por causa forzosa.

¿A cuánto ascenderá mi jubilación?

La pensión media del colectivo de autónomos en febrero fue de 617,58 euros, según la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_