También un escaparate
El estrecho de Gibraltar, más que una frontera, “es una fractura entre el norte y el sur del planeta: la más desigual”
Carta de la semana: También un escaparate
El estrecho de Gibraltar, más que una frontera, “es una fractura entre el norte y el sur del planeta: la más desigual” (El País Semanal, 8-3-2015). El desarrollo económico y de la democracia representativa en los países de origen es la única respuesta válida para los habitantes donde esa desigualdad es más patente, pero eso supone una redistribución de la riqueza mundial que muy pocos, en la próspera y civilizada Europa, estaríamos dispuestos a aceptar.
Luis Fernando Crespo Zorita. Alcalá de Henares (Madrid)
Pablo iglesias, pura ambición
Coincido plenamente con Javier Cercas en su artículo del 15 de marzo. Ya era hora de empezar a desenmascarar al líder de Podemos y el desencanto en que nos ha sumido. Su altísima popularidad actual solo ha sido posible gracias a los medios de comunicación, en especial por la televisión, quienes le han posibilitado desgranar un discurso rompedor, tomado de la calle y de los movimientos sociales, en especial el 15-M. Los ciudadanos, cansados de un discurso trasnochado, de la corrupción insoportable, del desmantelamiento del Estado de bienestar, han podido escuchar su propia voz a través de la de Pablo Iglesias.
El partir de la nada y en poco más de dos años tener la posibilidad de llegar a presidente del Gobierno de España es algo inaudito, no soñado por nadie y, por supuesto, imprevisible. Ahora bien, ¿ideología? No, hombre, eso está superado. ¿Entonces, los amores con los Gobiernos bolivarianos? Son pecados de juventud. Pero en todo caso no es fácil mantenerse con un discurso que, en los tiempos que corren, todo se queda viejo y el discurso de “la casta” también se va quedando viejo si no hay alternativas.
Marcelo Noboa Fiallo. Gijón
Cuestión de estilo
Me alegra que Javier Cercas haya escrito sobre la tertulia en la que Pablo Iglesias se dirigía a su interlocutor llamándole Pantuflo. Hay personas que están muy ilusionadas con Podemos y decidí por fin escuchar a Pablo Iglesias. Pero me encontré con un estilo lamentable. Cabría recordarle que la buena educación facilita grandemente la vida en común.
Susana Viar. Correo electrónico
Renovación institucional
Decíamos en el 15-M entonces y dice Podemos ahora que nuestra democracia es demasiado pobre, demasiado insuficiente. Por este motivo los partidos políticos la han convertido en focos de intereses personales y partidistas, extendiendo la corrupción y el despilfarro por todas las instituciones del Estado. Recogiendo el trabajo del 15-M, Podemos propone hacer una política al servicio del ciudadano y para ello está recogiendo las opiniones de la gente en sus más variados sectores. No sé si esto es apego al poder o si aclara un poco las dudas que en su reciente columna tenía sobre las intenciones políticas de esta nueva formación el escritor Javier Cercas.
José Mª Clavijo Iglesias. Torremolinos (Málaga)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.