Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cambia la mirada

Cambia la mirada

 Parte II: 'Al otro lado del espejo'


"Como si hubiera sucedido y ya no fuera. Pero permanece (y habla)".
Antonio Crespo Massieu, "LO QUE PERMANECE", Marca(da) España. Amargord Ediciones.

Agua (2). El agua es el bien más preciado en el valle.
Imagen presentada a la exposición: 'El péndulo en tu mirada' 

"- Me ha alucinado mucho vuestra forma de trabajar con los niños y las actividades que hacéis.
- Esto es aprendizaje del bueno, del que se te tatúa en el cerebro y se queda para toda la vida".
Diálogos del documental: Cambia la mirada.
Estudiantes del IES 'Barrio de Bilbao' viajan a Marrakech, Demnate e Ifoulou.

En la entrega anterior (El Péndulo de 'Ifoulou'. Parte I: 'Entre salam y sukran') nos comprometimos a desgranar, en un segundo 'post', otras claves y emociones de lo que supuso el desarrollo de este proyecto de formación de educadores infantiles, integradores sociales y animadores socioculturales. Avanzamos que ¡Habría una segunda parte...! Pues bien, daremos respuesta, a continuación, a este compromiso.

La investigación (Hargreaves y Fullan, 2014) confirma que la inversión en la formación y profesionalización de los docentes, los educadores... constituye, a largo plazo, una verdadera garantía de desarrollo humano, en todas sus vertientes: de ciudadanos, comunidades, pueblos y países. Asegura avances relevantes de cohesión social y productividad en las siguientes generaciones.

Diario colectivo. Escrito por el grupo de estudiantes que viajó a Marruecos en mayo de 2014 en el proyecto "El péndulo de Ifoulou"

La formación de buenos educadores, para todos los alumnos, exige promover, desarrollar y ejercitar el compromiso con los estudiantes, y con las comunidades en las que están insertos; requiere una formación pedagógica, humanística y científica rigurosa y 'con sentido', un buen trabajo de construcción colectiva del conocimiento, en colaboración... y un cúmulo de vivencias reveladoras que permitan hacer juicios efectivos y acertados en imprevisibles y complejas circunstancias.

En esta entrada, ilustramos con algunas referencias el 'buen hacer' de un centro y un profesorado a la hora de planificar y poner en acción la formación de futuros Educadores Infantiles.

Juanjo Vergara Ramírez, profesor del departamento de Animación Sociocultural, Integración Social y Educación Infantil del Instituto Púbico de Educación Secundaria 'Barrio de Bilbao' de Madrid, comenta... "Cada año, con el grupo de estudiantes, aspirantes al título de Educadores, viaja un compañero que se hace indispensable: "El diario de viaje".

"El diario de viaje", es un cuaderno colectivo que circula de mano en mano desde que salen de España con destino a la aldea de "Ifoulou" en Marruecos, hasta que regresan de nuevo a Madrid.

Escondite. Jugando al escondite entre cereales. Imagen presentada a la exposición: 'El péndulo en tu mirada'

Nos estamos refiriendo a un viaje, contemplado en el proceso formativo, que les 'cambia la mirada' hacia los otros: otra cultura, la infancia, las comunidades rurales e, incluso, su profesión como educador. Como ya escribimos en el 'post' anterior... "toman conciencia del poder de la educación como promotora de cambio, y experimentan la suerte de haber elegido la mejor de las profesiones".

Pero, continuemos con el relato... Al principio, cuando se entrega el diario al grupo, las miradas suelen ser escépticas: "¡Otro trabajito más, profe!", "¡Jo, vaya rollo! ¿No?".

Durante las primeras horas de viaje, el diario reposa en la mochila de algún estudiante con todas sus páginas en blanco. Así se suele mantener durante el vuelo a Marrakech y luego a la cordillera del Atlas.

En algún momento, de manera natural, el cuaderno empieza a ser demandado. Unos y otros quieren utilizarlo. "Se pone en evidencia la necesidad de escribir y el impulso de pedirle el diario al compañero o a la compañera".

Diario. Imagen presentada a la exposición: 'El péndulo en tu mirada'

De pronto sienten el deseo de contar sus vivencias... lo que les sorprende, lo que no entienden... lo mucho que están aprendiendo al trabajar como educadores, al asumir la responsabilidad de poner en práctica lo aprendido en clase y todo lo planificado...

Una semana dedicada a la promoción de desarrollo pleno con estudiantes más jóvenes, niños y niñas, ávidos por conocer y compartir... en este caso, y como ya hemos apuntado, de la aldea Ifoulou en la Comarca Rural de Ait-Tamlil en la provincia de Azilal (Marruecos).