Dimite el director del principal organismo biomédico de España
El responsable del ISCIII recuerda las "las dificultades presupuestarias" en su despedida
El director del principal organismo público de investigación biomédica en España, Antonio Andreu, ha anunciado hoy su dimisión con una carta de despedida en la que recuerda "las dificultades presupuestarias" y "los problemas estructurales". Andreu ha solicitado su relevo como director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en Madrid, para regresar a Barcelona como gerente territorial del Instituto Catalán de la Salud en el área Metropolitana Sur.
"Esta ha sido una etapa dura y complicada para los profesionales del Instituto que os habéis tenido que enfrentar a retos excepcionales tales como la clausura del Edificio 53 del Campus de Majadahonda [el organismo decidió hace un año desalojar el edificio de su Centro Nacional de Microbiología, construido en la década de 1970, por "deficiencias estructurales"], la crisis de salud pública que produjo la enfermedad por el virus del Ébola o las dificultades presupuestarias y de cambios en nuestro modelo de gestión", sostiene Andreu en su carta.
El ISCIII es el principal organismo que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España. El Gobierno de Mariano Rajoy ha reducido una vez más el presupuesto del ISCIII para 2015, un 5% respecto al año anterior, dejándolo en 273 millones de euros. El tijeretazo se suma a los recortes de años anteriores, que comenzaron cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decidió reducir un 16% su presupuesto para 2010.
Andreu, nacido en Barcelona en 1960, aduce razones "de proyecto personal" para volver a la ciudad en la que está su familia y al lugar en el que se formó, el Instituto Catalán de Salud. El investigador es médico y experto en genética clínica. Asumió la dirección del ISCIII a comienzos de 2013 y ha sido miembro de los comités científicos contra el ébola y la hepatitis C creados por el Ministerio de Sanidad. Su dimisión se anunciará hoy en el Consejo de Ministros.
Pese al contexto de "dificultades presupuestarias", Andreu defiende que, gracias a la investigación "puntera" realizada en el ISCIII, "los ciudadanos tienen tratamientos frontera que no existen en otros países". A su juicio, su marcha ha de verse "en positivo, como un recambio para seguir avanzando".
El sustituto de Andreu al frente del ISCIII será Jesús Fernández Crespo, un médico especialista en alergias que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Desde septiembre de 2014, Fernández era subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación en el propio ISCIII.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.