_
_
_
_
Día de la mujer
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una mujer en la cima del mundo

Nimdoma es una nepalí que fue alimentada de niña por el PMA Hoy ha escalado las montañas más altas y es un ejemplo de empoderamiento femenino

Nimdoma, en lo alto de una cima.
Nimdoma, en lo alto de una cima.

Imagínalo: una escolar nepalí en la cima del monte Everest.

En la escuela primaria, donde recibía comidas escolares del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Nimdoma soñaba con hacer cosas extraordinarias. Convirtió su sueño realidad y no paró en el Everest, que conquistó con tan solo 17 años. Nimdoma, un claro ejemplo de empoderamiento de la mujer, continuó escalando las montañas más altas de cada continente, con un equipo de escalada nepalí integrado solamente por mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de este año, quiero rendir homenaje a las niñas y mujeres que sueñan con hacer cosas grandes. El empoderamiento de las mujeres empodera, a su vez, a toda la humanidad. En el Programa Mundial de Alimentos creemos que son las mujeres y niñas empoderadas las que nos guiarán hacia nuestro objetivo final: un mundo con hambre cero. Las mujeres y su trabajo —tanto remunerado como no remunerado— son fundamentales para la producción, preparación y suministro de alimentos, por lo que son esenciales para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Cada 8 de marzo celebramos las muchas imágenes de la mujer, y hay una fotografía que me viene a la mente: la del hambre y la privación de tantas mujeres. Un análisis sobre cuestiones de género realizado por el PMA en 2014 en uno de los países más pobres del mundo reveló que las mujeres tenían la mitad del tiempo que los hombres para descansar a lo largo del día. A las siete de la mañana, cuando ellos se despertaban para desayunar, ellas ya habían trabajado durante dos horas para preparar la comida, ir a buscar agua y ayudar a sus hijos a asearse; también se acostaban más tarde al final del día.

Solo lograremos un mundo con hambre cero cuando las mujeres, niñas, hombres y niños tengan igualdad de oportunidades, igualdad de acceso a los recursos, y voz para decidir cómo construyen su mundo. Imagina el futuro.

Ertharin Cousin es Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas

El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año brinda asistencia a alrededor de 80 millones de personas en 75 países.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_