Biógrafo, profesión de riesgo
Manuel Cuyàs pasó seis años escuchando a Jordi Pujol hablar de lo divino y lo humano
¿Hay biógrafo más desdichado que Manuel Cuyàs? Se pasó seis años visitando varias veces por semana al político Pujol para escribir sus memorias, seis años escuchándole hablar de todo lo divino y lo humano, y cuando por fin publica el caudaloso mamotreto, va Pujol y hace esa declaración pública, hoy tan notoria, que anula por completo su valor.
Salvando todas las distancias, este caso recuerda el de Gitta Sereny, competente periodista e historiadora a quien le pasó algo parecido con Albert Speer. Le estuvo entrevistando durante años, le sedujo su encanto y se convenció de que, aunque ministro de Armamento y arquitecto de cabecera de Hitler, no supo nada de la Solución Final. La biografía está tintada por una clara benevolencia hacia Speer hasta el epílogo, escrito después de que apareciesen pruebas irrefutables de que el nazi sí participó en la conferencia.
Salvando todas las distancias, este caso recuerda al de José Luis de Vilallonga, que pasó tres meses con Ronald Biggs en Río de Janeiro para escribir sus memorias. Cuando en España se anunció la aparición del libro sobre el cerebro del asalto al tren de Glasgow hubo que cancelarlas porque Biggs previamente había vendido la exclusiva a un editor americano. Muy dolido, Vilallonga telefoneó a Biggs:
–¿Por qué me has hecho esto, Ronald? ¡Yo creía que éramos amigos!
–Y lo somos –respondió Biggs–, pero te olvidas de un detalle: soy un ladrón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































