Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un incendio afecta a cientos de experimentos en un centro del CSIC

Un apagón provocado por un fuego en la instalación eléctrica paraliza temporalmente la investigación en el Centro Nacional de Biotecnología

Entrada al Centro Nacional de Biotecnología, situado en el campus de la Autónoma de Madrid.
Entrada al Centro Nacional de Biotecnología, situado en el campus de la Autónoma de Madrid.

Un apagón provocado por un incendio desatado el pasado sábado en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), situado dentro del campus de la Universidad Autónoma de Madrid, ha afectado a cientos de experimentos y ha impedido que los investigadores del centro hayan podido trabajar en las instalaciones. El incendio se desató alrededor de las seis de la mañana del sábado en el edificio donde se encuentra la instalación eléctrica que aporta luz al centro, según ha explicado a Materia Carmen Castresana, directora del CNB. Según la responsable del centro, todo el edificio, en el que trabajan unas 600 personas, la mayoría investigadores, se quedó sin luz. No ha habido ningún daño personal, pero la instalación eléctrica ha quedado “destrozada” y los responsables del centro se han visto obligados a contratar una instalación eléctrica provisional para ir recuperando la electricidad en las diferentes dependencias de este centro, uno de los mayores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El CNB estuvo sin luz “algo menos de 24 horas”, explica Castresana. “Se trata de una avería bastante importante”, ha dicho. Aún se ignoran las causas del siniestro y no se han podido valorar los daños causados, aunque, según la directora del centro, es “evidente” que los experimentos en marcha se han visto afectados.

El edificio de CNB, situado en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid. ampliar foto
El edificio de CNB, situado en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el CNB hay 70 grupos de investigación y cada uno puede tener en marcha varios experimentos, ha explicado Castresana. Entre las instalaciones más vulnerables estaban los congeladores en los que se conservan muestras biológicas y a los que se dio prioridad a la hora de llevar de nuevo la corriente eléctrica. “Aún no hemos podido estimar los daños, pero en el centro había una gran cantidad de materiales y el trabajo de muchos años y es evidente que muchos de los experimentos se han visto afectados”, ha lamentado Castresana. La responsable destacó el buen hacer del personal de seguridad del centro, que se encargó de alertar a los bomberos y eran los únicos que se encontraban en el edificio cuando comenzó el fuego.

Investigadores en casa

El centro espera recuperar la normalidad “a lo largo de esta semana”, aunque aún quedan dependencias a las que no ha vuelto la luz. El personal del CNB irá volviendo paulatinamente al trabajo, ha señalado su directora. Mañana se incorporará el personal de administración, pero, en general, los investigadores deberán esperar aún para hacerlo.

El fuego no ha dañado el resto del edificio, ya que la instalación eléctrica se encuentra en una dependencia anexa, pero separada, del edificio principal donde se desarrolla el trabajo del centro, ha explicado Castresana. El mayor perjuicio para las investigaciones en marcha ha sido la pérdida de electricidad durante horas.

Responsables de la organización central del CSIC visitaron esta mañana el centro para evaluar los daños, aunque los responsables de la institución, que es el mayor organismo público de investigación del país y que depende del Ministerio de Economía, no han informado públicamente del incendio ni de sus consecuencias.

Actualización 12:58 17/2/2015. El CSIC envió ayer a las 22:15 una nota de prensa en la que informaba por primera vez del incendio, ocurrido 64 horas antes. El CSIC señala que se están investigando las causas del siniestro y evaluando los daños causados. Hoy la institución ha reconocido que antes del incendio en el CNB hubo otro en la instalación eléctrica del Instituto de Ciencia de Materiales, otro centro del CSIC ubicado cerca. "Este incendio no tuvo consecuencias ya que se activó la extinción automática de incendios y se pusieron en funcionamiento otros dos transformadores, por lo que el centro no se quedó sin suministro", ha señalado la institución.

Más información