Goya, Saturno y el saturnismo
Tal es el magnífico título de un ensayo escrito por la farmacéutica María Teresa Rodríguez Torres hace ya unos cuantos años en el que aportaba toda serie de indicios de que el pintor Goya podría haber padecido saturnismo, esto es, la enfermedad que produce la intoxicación por el plomo: el manejo e incluso la preparación de pigmentos, como se puede ver en algún cuadro, sus múltiples enfermedades e incluso su agrio carácter no serían más que manifestaciones del mal producido por este metal. No es la primera vez que se atribuyen al plomo incluso desequilibrios psíquicos padecidos por grandes artistas. Sería la “melancolía” que aqueja al creador producida por Saturno y en el caso de Goya no podría ser más certero el calificativo, pues el símbolo alquímico del plomo es precisamente Saturno. Tremenda casualidad. Pues ahora que estamos confirmando la identidad de los restos de Cervantes no estaría de más echar un vistazo a los de Goya, que están sepultados en la ermita de San Antonio de la Florida en una tumba a la vista. El plomo a lo largo de la vida se deposita en los huesos manteniéndose un equilibrio químico con su concentración en sangre y vísceras. El análisis podría efectuarse en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), donde se dispone de las técnicas y profesionales adecuados para hacerlo. No olvidemos que se trataría de la investigación de una enfermedad profesional.— Olav Mazarrasa Mowinckel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































