_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Goya, Saturno y el saturnismo

Tal es el magnífico título de un ensayo escrito por la farmacéutica María Teresa Rodríguez Torres hace ya unos cuantos años en el que aportaba toda serie de indicios de que el pintor Goya podría haber padecido saturnismo, esto es, la enfermedad que produce la intoxicación por el plomo: el manejo e incluso la preparación de pigmentos, como se puede ver en algún cuadro, sus múltiples enfermedades e incluso su agrio carácter no serían más que manifestaciones del mal producido por este metal. No es la primera vez que se atribuyen al plomo incluso desequilibrios psíquicos padecidos por grandes artistas. Sería la “melancolía” que aqueja al creador producida por Saturno y en el caso de Goya no podría ser más certero el calificativo, pues el símbolo alquímico del plomo es precisamente Saturno. Tremenda casualidad. Pues ahora que estamos confirmando la identidad de los restos de Cervantes no estaría de más echar un vistazo a los de Goya, que están sepultados en la ermita de San Antonio de la Florida en una tumba a la vista. El plomo a lo largo de la vida se deposita en los huesos manteniéndose un equilibrio químico con su concentración en sangre y vísceras. El análisis podría efectuarse en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), donde se dispone de las técnicas y profesionales adecuados para hacerlo. No olvidemos que se trataría de la investigación de una enfermedad profesional.— Olav Mazarrasa Mowinckel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_