Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un homenaje a las estrellas

De Juan A. Bayona a Javier Fesser, pasando por Carmen Maura y Ernesto Alterio. Reunimos a los que han reinado en el patio de butacas en 2014, el mejor año en taquilla del cine español.

  •    Belén Rueda y Carmen Maura    Belén Rueda ha hecho 11 películas en su vida. Por la primera,  Mar adentro , ya ganó el Goya. Con la tercera,  El orfanato , se llevó el sorpresón de la taquilla. “Me ha ido muy bien. Hay veces que tú te unes a un equipo ya ganador, como en  Mar adentro , y otras en las que te metes en una aventura, como  El orfanato . Yo creo que en España el género le está dando vida a la taquilla”. Sumar las recaudaciones de las películas de Carmen Maura supone encontrarse con la actriz más taquillera del cine español. “¿Ah sí? Pues es una alegría. Yo prefiero el doble que la gente vea un filme que obtener buenas críticas. A mí sí me preocupa la recaudación. El cine es arte y un negocio”. Su último taquillazo que le sorprendió: la francesa  Las chicas de la sexta planta  (2011).    Belén Rueda lleva un tono 9.3 de Majirel Cool cover de L’Oréal Professionnel.    Estilismo de Alberto Murtra
    1Dos mujeres infalibles 

    Belén Rueda y Carmen Maura

    Belén Rueda ha hecho 11 películas en su vida. Por la primera, Mar adentro, ya ganó el Goya. Con la tercera, El orfanato, se llevó el sorpresón de la taquilla. “Me ha ido muy bien. Hay veces que tú te unes a un equipo ya ganador, como en Mar adentro, y otras en las que te metes en una aventura, como El orfanato. Yo creo que en España el género le está dando vida a la taquilla”. Sumar las recaudaciones de las películas de Carmen Maura supone encontrarse con la actriz más taquillera del cine español. “¿Ah sí? Pues es una alegría. Yo prefiero el doble que la gente vea un filme que obtener buenas críticas. A mí sí me preocupa la recaudación. El cine es arte y un negocio”. Su último taquillazo que le sorprendió: la francesa Las chicas de la sexta planta (2011).

    Belén Rueda lleva un tono 9.3 de Majirel Cool cover de L’Oréal Professionnel.

    Estilismo de Alberto Murtra

  •   Sonia Grande, Enrique López Lavigne, Clara Lago y Daniel Monzón    La responsable de vestuario Sonia Grande combina películas españolas de éxito con trabajos con Woody Allen. “Curiosamente he estado en su filme más taquillero,  Midnight in Paris . Yo intento que la película sea más atractiva y eso redunda en taquilla”. Ahora está en plena preproducción de  Silencio , la nueva de Almodóvar. El productor Enrique López Lavigne es socio de Belén Atienza en Apaches Entertainment y está detrás de los filmes de Nacho Vigalondo y Juan Carlos Fresnadillo. “Por fin se diluye la idea de que el cine español es caspa, y curiosamente lo hace con una comedia de las de toda la vida”. Clara Lago es la culpable de que un andaluz tenga  Ocho apellidos vascos . “Teníamos un chat grupal y recuerdo que cada día íbamos viendo cómo subía la taquilla, hasta que dejamos de celebrarlo y decidimos esperar al final”. ¿Cómo se afronta la secuela? “Con gusto y sensación de privilegio. Y, por supuesto, respeto”. Daniel Monzón, director de  El niño , confiesa: “Yo no pienso en la taquilla, sino en el espectador. Y cuando ruedo y monto lo hago pensando en que guste a muchos de ellos”.    Clara Lago lleva un tono 4.8 de Inoa de L’Oréal Professionnel, que maximiza el tono del cabello.   Estilismo de Aberto Murtra.
    2Cuatro visiones del éxito 

    Sonia Grande, Enrique López Lavigne, Clara Lago y Daniel Monzón

    La responsable de vestuario Sonia Grande combina películas españolas de éxito con trabajos con Woody Allen. “Curiosamente he estado en su filme más taquillero, Midnight in Paris. Yo intento que la película sea más atractiva y eso redunda en taquilla”. Ahora está en plena preproducción de Silencio, la nueva de Almodóvar. El productor Enrique López Lavigne es socio de Belén Atienza en Apaches Entertainment y está detrás de los filmes de Nacho Vigalondo y Juan Carlos Fresnadillo. “Por fin se diluye la idea de que el cine español es caspa, y curiosamente lo hace con una comedia de las de toda la vida”. Clara Lago es la culpable de que un andaluz tenga Ocho apellidos vascos. “Teníamos un chat grupal y recuerdo que cada día íbamos viendo cómo subía la taquilla, hasta que dejamos de celebrarlo y decidimos esperar al final”. ¿Cómo se afronta la secuela? “Con gusto y sensación de privilegio. Y, por supuesto, respeto”. Daniel Monzón, director de El niño, confiesa: “Yo no pienso en la taquilla, sino en el espectador. Y cuando ruedo y monto lo hago pensando en que guste a muchos de ellos”.

    Clara Lago lleva un tono 4.8 de Inoa de L’Oréal Professionnel, que maximiza el tono del cabello.

    Estilismo de Aberto Murtra.

  •   Ernesto Alterio y Javier Fesser    Como actor, Ernesto Alterio nunca ha pensado mucho  a priori  sobre la posible taquilla de sus películas. “Solo lo hice una vez, con  Los dos lados de la cama , porque veníamos del éxito de la primera parte. Y tal vez con  Días de fútbol . Cuando llega un guion solo pienso en que la película sea buena, en el personaje o el director”. Y en que se vea, como le pasó en Argentina con  Infancia clandestina . Fesser, por su parte, ha logrado dos taquillazos con dos  Mortadelo y Filemón : uno con actores de carne y hueso y otro de animación: “Eran dos proyectos muy distintos, surgidos de forma diferente. Por eso acepté hacer dibujos”. A él no le gusta hablar “de dinero, sino de gente”.
    3La cama y Mortadelo 

    Ernesto Alterio y Javier Fesser

    Como actor, Ernesto Alterio nunca ha pensado mucho a priori sobre la posible taquilla de sus películas. “Solo lo hice una vez, con Los dos lados de la cama, porque veníamos del éxito de la primera parte. Y tal vez con Días de fútbol. Cuando llega un guion solo pienso en que la película sea buena, en el personaje o el director”. Y en que se vea, como le pasó en Argentina con Infancia clandestina. Fesser, por su parte, ha logrado dos taquillazos con dos Mortadelo y Filemón: uno con actores de carne y hueso y otro de animación: “Eran dos proyectos muy distintos, surgidos de forma diferente. Por eso acepté hacer dibujos”. A él no le gusta hablar “de dinero, sino de gente”.

  •   El equipo de ‘Lo imposible’ repite en ‘Un monstruo viene a verme’    Cuando Juan Antonio Bayona toca a rebato, sus compañeros de reparto, muchos de ellos procedentes como él de la ESCAC, se suman al proyecto. En ese equipo hay cuatro ganadores del Oscar. David Martí, de DDT, uno de esos oscarizados por  El laberinto del fauno , apunta: “Puede que Bayona no sea tan especialista y detallista como Guillermo del Toro, pero sabe lo que quiere. Y si es no, es no. Le gusta plantear retos, y que le acompañes en su resolución”. Y Un monstruo viene a verme tiene, entre otros, un árbol de 11 metros que habla y camina.   De izquierda a derecha: Pilar Revuelta (dirección de arte), Bernat Vilaplana (montaje), Oriol Tarragó (diseño de sonido), Óscar Faura (director de fotografía), Eugenio Caballero (dirección de arte), Sandra Hermida (dirección de producción), Elena Ruiz (montaje), Montse Ribé (maquillaje de efectos especiales), Gihslain Barrois (productor), Juan Antonio Bayona (director), Belén Atienza (productora), David Martí (maquillaje de efectos especiales), Félix Bergés (efectos especiales) y Pau Costa (efectos especiales).     Estilismo: Alberto Murtra
    4La banda de Bayona 

    El equipo de ‘Lo imposible’ repite en ‘Un monstruo viene a verme’

    Cuando Juan Antonio Bayona toca a rebato, sus compañeros de reparto, muchos de ellos procedentes como él de la ESCAC, se suman al proyecto. En ese equipo hay cuatro ganadores del Oscar. David Martí, de DDT, uno de esos oscarizados por El laberinto del fauno, apunta: “Puede que Bayona no sea tan especialista y detallista como Guillermo del Toro, pero sabe lo que quiere. Y si es no, es no. Le gusta plantear retos, y que le acompañes en su resolución”. Y Un monstruo viene a verme tiene, entre otros, un árbol de 11 metros que habla y camina.

    De izquierda a derecha: Pilar Revuelta (dirección de arte), Bernat Vilaplana (montaje), Oriol Tarragó (diseño de sonido), Óscar Faura (director de fotografía), Eugenio Caballero (dirección de arte), Sandra Hermida (dirección de producción), Elena Ruiz (montaje), Montse Ribé (maquillaje de efectos especiales), Gihslain Barrois (productor), Juan Antonio Bayona (director), Belén Atienza (productora), David Martí (maquillaje de efectos especiales), Félix Bergés (efectos especiales) y Pau Costa (efectos especiales).

    Estilismo: Alberto Murtra

  •   Jorge Blanco, codirector de ‘Planet 51’; Enrique Gato, director de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, y el productor Álvaro Augustin    El codirector de  Planet 51 , Jorge Blanco, está en plena preproducción de su nuevo trabajo, del que no se puede decir mucho más que es uno de tres grandes proyectos de animación española de 2015. “Esperamos que asiente la carrera de nuestro estudio, Ilion. Montar un estudio por una sola película no tiene sentido”. Enrique Gato ya tiene fecha de estreno de su nuevo filme,  Capture the flag , con el que abandona al personaje que le hizo popular,  Tadeo Jones , tras dos cortos, un largo y tres goyas. “Estamos ya en el lanzamiento, preparando piezas. Pero sin buen producto no hay exitazo”. Álvaro Augustin, director general de Telecinco Cinema, y productor de  Tadeo  y de  Ocho apellidos vascos , asegura: “Si tuviéramos la receta, la repetiríamos, pero cada uno tiene su teoría”.
    5Animando las salas 

    Jorge Blanco, codirector de ‘Planet 51’; Enrique Gato, director de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, y el productor Álvaro Augustin

    El codirector de Planet 51, Jorge Blanco, está en plena preproducción de su nuevo trabajo, del que no se puede decir mucho más que es uno de tres grandes proyectos de animación española de 2015. “Esperamos que asiente la carrera de nuestro estudio, Ilion. Montar un estudio por una sola película no tiene sentido”. Enrique Gato ya tiene fecha de estreno de su nuevo filme, Capture the flag, con el que abandona al personaje que le hizo popular, Tadeo Jones, tras dos cortos, un largo y tres goyas. “Estamos ya en el lanzamiento, preparando piezas. Pero sin buen producto no hay exitazo”. Álvaro Augustin, director general de Telecinco Cinema, y productor de Tadeo y de Ocho apellidos vascos, asegura: “Si tuviéramos la receta, la repetiríamos, pero cada uno tiene su teoría”.