Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Modelos de cine

Cara Delevingne tiene previsto rodar seis películas este año. Los rostros reconocidos traen beneficios en la promoción de las producciones

Cara Delevingne, en un cortometraje realizado por el diseñador Karl Lagerfeld.
Cara Delevingne, en un cortometraje realizado por el diseñador Karl Lagerfeld.

Desfilar en las mejores pasarelas, ser la imagen de las firmas más prestigiosas o protagonizar innumerables portadas de revistas con el tiempo puede terminar aburriendo. Hollywood es consciente de ello y lo ha aprovechado para convertir a estas modelos inconformes en verdaderas estrellas de cine. Cameron Diaz es la prueba viviente. La actriz, que recientemente se casó con el rockero Benji Madde, comenzó posando a los 16 años para Calvin Klein y Levi's y tras su exitoso debut en el cine en 1994 en la película La máscara, junto al comediante Jim Carrey, ha logrado forjar una sólida carrera en el cine. Marilyn Monroe, Brooke Shields o Halle Berry son solo algunas de las maniquís que también dieron el salto. A lo largo de los años el cine ha visto como estos rostros se han hecho con un sitio en la industria. Y todo parece apuntar a que en 2015 el fenómeno tomará impulso.

Al frente de esta lista está una de las reinas de la pasarela, Cara Delevingne, que ha pasado de tener un pequeño papel en Anna Karenina a tener previstos seis largometrajes este año. En varias ocasiones ha afirmado que no pretende solo pavonearse con cualquier interpretación en la pantalla grande. La modelo británica va con paso firme. “Me encantaría hacer lo que ha hecho Meryl Streep”, confesó la maniquí de 22 años al Daily Star. En la misma entrevista no reparó en elogios a Charlize Theron. “Su carrera ha sido increíble. Ella es otra de mis ídolos. Comenzó como modelo y ha alcanzado una carrera como actriz brillante. Me encanta su actuación en Monster. Yo quiero hacer algún día algo así”, expresó.

No por ser bonitas obtienen siemte los papeles. Tienen que tener talento”

¿Ser bella es suficiente para lograr el éxito como actriz? No. Así lo cree el director artístico de la productora Globomedia Luis San Narciso,también descubridor de actores, como Blanca Suárez. “La profesión es abierta. Y siempre hay oportunidades para todos, para lo que son profesionales y los que no. Pero no por ser bonitas obtienen siempre los papeles. Tienen que tener talento. Tienen que transmitir emociones”, asegura.

San Narciso, responsable de la selección de los repartos de series de televisión como El barco y de películas de Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar, asegura que muchas veces tener una modelo puede ser “un arma de doble filo”, pues no siempre aportan un grado de atracción de taquilla. “Muchas veces puede generar el rechazo de la audiencia, por ejemplo: cuando dudan de sus capacidades como intérprete”, afirma. Eso sí, admite que un rostro bonito y reconocido suele traer beneficios cuando se realiza la promoción de las cintas. Como lo dejó demostrado Brooklyn Decker durante la promoción de la cinta Battleship en la que eclipsó a la prensa.

Aunque es cierto que la mayoría de veces son las modelos las que buscan hacerse camino en el cine hay ocasiones en las que los mismos productores son los que piden a una de ellas en el reparto. “Las agencias nos envían los books. Yo me paso todo el año haciendo castings así que usualmente tengo presente las caras que me llaman la atención. Cuando un productor me pide un perfil específico ya tengo en mente en dónde lo puedo buscar”, explica. Aunque asegura que él prefiere a los actores que vienen del teatro por “la formación sólida que tienen”. Reconoce que a lo largo de su trayectoria se ha llevado grandes sorpresas: “Esther Arroyo es excelente y comenzó siendo modelo. Laura Sánchez es otra modelo española que me parece fenomenal como intérprete”, apunta San Narciso.

Kate Upton, en el Festival de Cannes de 2014. ampliar foto
Kate Upton, en el Festival de Cannes de 2014. Camera Press.

Rosie Huntington-Whiteley es otra reina de las pasarelas que este año hará de las suyas en la meca del cine. La modelo británica fue descubierta a los 16 años por casualidad y desde entonces ha protagonizado varias campañas para Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, DKNY y Burberry y en 2006 se convirtió en un ángel de Victoria’s Secret. Además de su amplio y variado currículo en la moda en 2011 obtuvo su primer papel en el cine en la película Transformers: el lado oscuro de la luna. Su primera incursión no le trajo precisamente buenas críticas pero eso no le han impedido intentarlo de nuevo. Este año estrena Mad Max: Fury Road.

Otra que no ha desperdiciado la oportunidad es Kate Upton. No lleva ni 10 años en la industria de la moda y ya en 2012 tuvo un pequeño papel en Los tres chiflados. Sin embargo, su actuación al lado de Cameron Diaz en No hay dos sin tres fue la que le abrió las puertas como actriz. Incluso se llegó a rumorear que podría llegar a ostentar el título de chica Bond. Este año, tienen presencia asegurada en la pantalla grande Lily Cole, Irina Shayk, Tao Okamoto, Dree Hemingway o Aymeline Valade.

Más información