_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

"Terra Madre Day": salva un alimento en peligro de extinción

El 10 de diciembre es la fecha escogida por Slow Food International para festejar la alimentación local a escala planetaria y para promover producciones y métodos de consumo sostenibles. El tema del “Terra Madre Day” de este año, que alcanza su sexta edición, es “El Arca del Gusto”, el proyecto por el cual Slow Food se compromete a catalogar los alimentos que están en vías de desaparición en cualquier lugar del mundo.”

El movimiento invita a sus simpatizantes y a cualquier persona a organizar un evento “slow food” allí donde se encuentre el día 10. Cualquier formato es válido: picnic, cena, proyección de película, visita a pequeños productores o a una granja-escuela... El movimiento propone incluso a sus seguidores un “kit para organizadores” del evento, que incluye recomendaciones, sugerencias y material gráfico diverso.

Slow Food también invita a “buscar, descubrir y festejar algún producto de nuestra comunidad que esté en peligro de desaparición en el lapso de unas pocas generaciones”. Una vez descubierto el producto, cualquiera puede registrarlo online para que sea “custodiado” en el Arca del Gusto.


Hasta el momento hay registrados a escala mundial 625 eventos, en los que se calcula que participarán unas 100.000 personas
. En España hay previstos 17 eventos el mismo día 10 o unos días más tarde en ciudades como Bilbao, Madrid, Barcelona y Zaragoza, pero también en pequeños municipios como Fresnedillas de la Oliva (Madrid) o Sitges (Barcelona).

Slow Food trabaja para que “todos conozcamos y apreciemos el buen alimento: bueno para quien se nutre, para quien lo cultiva y para el ambiente”. El movimiento fue fundado en 1989 como asociación sin ánimo de lucro con el fin de contrarrestar la difusión de la cultura del fast food y la desaparición de las tradiciones alimentarias locales.

Por eso hablan de la necesidad de promover el alimento bueno, limpio y justo. Bueno porque es sano además de agradable desde el punto de vista organoléptico (impresión sensorial); limpio porque presta atención al ambiente y al bienestar animal; justo porque es respetuoso con el trabajo de quienes lo producen, lo transforman y lo distribuyen.

Las células del movimiento son los convivium, agrupaciones locales que trabajan para defender la cultura alimentaria del propio territorio y difunden y ponen en práctica la filosofía y los objetivos de la asociación. A día de hoy más de 1.500 convivium en todo el mundo forman la columna vertebral de Slow Food y organizan un promedio de 6.000 eventos al año. Las actividades de los conviviums presentes en España se anuncian en la página web específica: Slow Food España.

El Arca del Gusto, el proyecto estrella de este año, fue creado en 1996 como un catálogo de alimentos olvidados y en peligro de extinción, de productos agroalimentarios de calidad pertenecientes a culturas, historias y tradiciones de todo el planeta. El Arca los registra en diferentes categorías –razas, animales, fruta, verdura, conservas, quesos, etc.- y representa un recurso único para quien esté interesado en descubrir y promover alimentos de calidad. El Arca cuenta en la actualidad con casi 3.000 productos provenientes de 83 países, pero la cantidad de productos repertoriados y de países crecen sin parar.

Se puede seguir mañana, día 10, toda la actividad internacional del “Terra Madre Day” a través de Twitter, con los hashtags #TerraMadreDay #TMD2014 y también a través de la página Facebook del evento.

Fotografías: Slow Food / Terra Madre Day

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_